CURRÍCULUM INTERACTIVO

CURRÍCULUM INTERACTIVO

Como ocurre con las nuevas tecnologías, el mundo de la búsqueda de empleo así como las herramientas que utilizamos para ello evolucionan a la velocidad de la luz. El mundo digital ha conseguido dar visibilidad a la sociedad, brindando la oportunidad a cada uno de nosotros de poder decidir cómo y cuándo presentarnos a las empresas. Actualmente, tenemos la suerte de contar con miles de herramientas que pueden enriquecer nuestra presentación y convertirnos en candidatos interesantes para procesos de selección. Hoy hablaremos de una de estas modalidades más novedosas, en forma de Currículum, que puede hacer nuestra búsqueda de empleo mucho más dinámica y efectiva.

CV INTERACTIVO

La evolución de las presentaciones y la aparición de nuevas herramientas interactivas ha posibilitado el surgimiento de este tipo de currículums. El hecho de poder incluir texto, imágenes, música y vídeo, además de confeccionar una línea narrativa de tu perfil, hace mucho más rico, completo e interesante el conocimiento que puede conseguir de ti un reclutador o empresa.

datosdeinteres_hobbies

En el currículum interactivo, a diferencia del CV convencional, el lector puede interactuar con sus diferentes elementos. Su formato es digital, a diferencia del tradicional en papel y en él, el lector elige cómo navegar por él, recorriendo a su voluntad links, vídeos, fotos y personalizando la experiencia.

Para elaborar el mejor currículum interactivo se utilizan las redes sociales y otras herramientas que nos proporciona Internet. Puede ser un vídeo-CV o también puede ser un CV con elementos en movimiento, dinámicos, similar a una página web: en este tipo de currículum se suceden las imágenes, zooms atrevidos y transiciones.

Veamos con detenimiento todas estas opciones:

  • Presentaciones completas:La herramienta para hacer presentaciones prezi, puede ser una buena aliada para hacer un currículum original que incluso podrás subir a Youtube. Prezi te permite elegir entre multitud de plantillas y adaptar el diseño a tus necesidades, además de incluir imágenes, vídeos, enlaces etc…
  • Imágenes interactivas: Con Thinglink podrás añadir elementos de información a la imagen que tu decidas (redes sociales, vídeos, etc) De este modo, podrás enriquecer la apariencia de tu currículum y sumar más información de la que aparece a simple vista.
  • Currículum en redes socialesMarketyou es un servicio que elaborar un perfil directamente descargado de tus datos de Facebook o Linkedin, evaluando cuáles son tus puntos fuertes, respecto a otros candidatos en tu mismo ámbito. Unos resultados que puedes obtener en un pdf para compartir directamente en tus perfiles de Facebook o Twitter.
  • Códigos QR: La incorporación de códigos QR a tu currículum le añadirá un plus, al poderlos vincular con el contenido que tu desees: un pequeño vídeo, la demostración de un trabajo, portfolio etc. Existen varias herramientas gratuitas donde crearlos como QR Stuff o QR Hacker.
  • Nube de tags o etiquetas sobre tí: Otra manera de mejorar tu currículum web con las nuevas tecnologías es incorporando una nube de tags o etiquetas en su diseño. De este modo, conseguirás destacar tus cualidades profesionales con un solo golpe de vista. Con Tagxedoo o Wordle podrás obtenerlas de manera gratuita.
  • Del papel a la web: Con Onlinecvgenerator, tu currículum se generará directamente a una web. Este generador automático (todavía en versión beta) te permite rellenar una serie de campos con los que directamente dará forma al cv, primero en formato pdf y después con una dirección web propia, para que todo el que quiera pueda consultarlo en Internet.
  • El clásico videocurrículum: Youtube se convierte en la principal plataforma para distribuir tu videocurrículum, al que además podrás añadirle links a tus redes sociales, recomendaciones etc…

innovar_copiar_01_post

En la red puedes encontrar muchas más herramientas y ejemplos, eligen la que mejor se adapte a ti y a tu sector y ten en cuenta algunas recomendaciones:

  • Ofrece adicionalmente un currículum en formato clásico para descargar.
  • Introduce enlaces a tus perfiles en las redes sociales que sean relevantes para tu búsqueda de trabajo.
  • Evita añadir información innecesaria
  • Invierte tiempo y dinero en una fotografía de calidad.
  • No inviertas más tiempo en el diseño que en el contenido de tu página.

 

Fuentes: Elaboración propia, Jimdo, Andalucía Compromiso Digital.

Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

popup