Consejos para superar con éxito una entrevista por competencias

Consejos para superar con éxito una entrevista por competencias

A día de hoy, cada vez más las empresas toman conciencia de la importancia de efectuar procesos de selección de manera adecuada que le permitan dar con el candidato adecuado. Con el objetivo de ganar precisión en dicha búsqueda e idoneidad, los procesos de selección se van sofisticando, y muy especialmente cuando se pretenden cubrir determinados puestos que son de carácter estratégicos para la empresa.

En este contexto, cobra significación la forma en que se realizan las entrevistas, y es donde las entrevistas por competencias están ganando cada vez más popularidad ya que permiten un conocimiento más profundo del candidato, al mismo tiempo que se formulan preguntas propias de una entrevista convencional.

Saber cómo responder a las preguntas formuladas en una entrevista por competencias puede resultar desafiante. Sin embargo, también ofrece la oportunidad al profesional de profundizar en sus logros y fortalezas, y de poner en práctica sus habilidades y destrezas durante la entrevista.


A continuación te dejamos unos consejos que te ayudarán a afrontar la entrevista por competencias y a lograr el puesto de trabajo que deseas:

1. Prepárate

Como en cualquier otra modalidad de entrevista, la preparación es clave. Analiza la descripción del puesto para el que vas a ser entrevistado/a (habilidades o conocimientos requeridos) y busca similitudes entre la posición ofrecida y toda tu experiencia profesional. Ya sea respecto a objetivos, logros o incluso en relación a empleados de la compañía con los cuales hayas podido trabajar con anterioridad.

El/la entrevistador/a en este punto quiere que aportes ejemplos concretos de tu experiencia profesional que te permita relacionar las destrezas adquiridas que son requeridas para la ocupación del puesto vacante.

En este sentido, debes dedicar tiempo a realizar una lista en la que reflejes aquellos aspectos en los que has sobresalido durante tu trayectoria profesional e identificar aquellas ocasiones en las que has demostrado contar con las competencias necesarias para ocupar el puesto al que aspiras.

entrevista_validacion_02

2. Practica tus respuestas

Una de las cuestiones muy tenidas en cuenta por los/as entrevistadores/as en el proceso

Practica tus respuestas para poder exponer tus logros de manera convincente cuando llegue el momento de la entrevista, ya que deberás expresarlas con fluidez, detalle y una estructura lógica. Todo ejemplo, proceso, problema u objetivo que expongas jugará a tu favor y proporcionará solidez a tu discurso.

Además, existen ciertas habilidades profesionales (gestión de equipos, gestión del tiempo, capacidad multitarea, capacidad de adaptación al cambio) muy demandadas en la actualidad. Ser capaz de buscar el momento idóneo para demostrar estas aptitudes, te dará una ventaja competitiva con respecto al resto de candidatos.

 3. Claves durante la entrevista

3.1. Presta atención a tu entrevistador

Aprende a interpretar las señales enviadas por tu entrevistador. Atender a su lenguaje verbal o a sus preguntas más reiteradas te ayudará a saber qué tipo de ejemplos le interesa que expongas. El candidato más preparado adaptará su discurso a lo que la empresa busca, demostrará su capacidad de influencia. En este sentido, será clave identificar el nivel de formalidad requerido por el entrevistador para conseguir que la conversación sea dinámica y fluida.

errores entrevista de trabajo

3.2. Anticípate a las preguntas

Acertarás con tus respuestas si te haces una idea previa de las preguntas que se te van a realizar. Existen varias preguntas recurrentes que se suelen realizar en una entrevista por competencias:

  • Describe cómo gestionaste un proyecto con un plazo de entrega muy ajustado a la vez que tenías que gestionar tu carga de trabajo habitual.
  • Aporta un ejemplo de una tarea compleja que hayas tenido que realizar y explica cómo la ejecutaste.
  • ¿Has tenido que trabajar en diferentes proyectos simultáneamente? ¿Cómo organizaste tu agenda para cumplir con tus funciones de manera efectiva?

4. Pon de manifiesto tu seña de identidad: sé tú mismo/a

Una parte vital de la entrevista por competencias consiste en promocionar tus habilidades, pero no te interesa encontrar un trabajo a base de mentiras o medias verdades. Los profesionales de selección suelen darse cuenta cuando el candidato/a está contestando de manera correcta y de una forma genuina o por el contrario está intentando encajar en el rol de manera forzada. El/la entrevistador/a no quiere respuestas modelo, sino que desean recibir información veraz y convincente. Permite al entrevistador/a conocerte, compartiendo con él/ella tus experiencias y propias habilidades.

¡Suerte y a por el puesto!

Fuentes: Elaboración propia

Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

popup