Trabajar en Estados Unidos o Canadá: ¿ESTA, eTA o visado?

Trabajar en Estados Unidos o Canadá: ¿ESTA, eTA o visado?

Para un viaje de negocios en los Estados Unidos o Canadá, generalmente no se necesita un visado, sino solo un ESTA o eTA, respectivamente. Sin embargo, las personas que empiezan a trabajar para una empresa en Estados Unidos o Canadá, o que quieren montar un negocio en dichos países no tienen derecho a estas autorizaciones y deben solicitar un visado.

¿Qué es el ESTA Estados Unidos?

El ESTA es una autorización de viaje digital para Estados Unidos, destinada a las personas de determinados países exentos de visado. En 1986, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos creó el Programa de Exención de Visado (ver aquí). Se trata de un programa de cooperación con los aliados más cercanos de Estados Unidos. Los viajeros con nacionalidad de uno de estos países pueden viajar a Estados Unidos sin visado, incluidos los españoles.

Sin embargo, los atentados del 11 de septiembre de 2001 hicieron que las autoridades estadounidenses quisieran aplicar controles más estrictos, también a los viajeros procedentes de países con exención de visado. Por ello, el 12 de enero de 2009 se introdujo la ESTA.

eeuu

¿Qué es la eTA Canadá?

Son las siglas de “Electronic Travel Authorization”, una autorización electrónica de viaje necesaria para viajar a Canadá en avión. La solicitud se realiza online a través de un formulario, que el servicio de inmigración evalúa para detectar posibles amenazas a la seguridad. La eTA Canadá está vinculada al pasaporte con el que se solicita, y se comparte con la compañía aérea y las autoridades en el aeropuerto de salida y de llegada, por lo que no es necesario imprimir una confirmación.

Viajes de negocios con un ESTA o una eTA

Aunque muchos creen que estas autorizaciones solo puede utilizarse con fines turísticos, tanto el ESTA como la eTA también son válidas para los viajes de negocios a Estados Unidos o Canadá. Con estos permisos podemos asistir a reuniones, conferencias, congresos o ferias, así como mantener negociaciones o conversaciones físicamente con (posibles) socios comerciales. Asimismo, podemos combinar un viaje de negocios con unas vacaciones o una visita a amigos o familiares en Estados Unidos o Canadá. Una vez aprobado el ESTA o la eTA, ya no es relevante si nuestra estancia es por turismo o por negocios.

Cuándo se requiere un visado para Estados Unidos o Canadá

En algunos casos el ESTA o la eTA no son suficientes y se requiere un visado. En el caso de EE.UU., se aplica a las siguientes situaciones:

  • Tenemos un contrato de trabajo con una empresa estadounidense
  • Vamos a cursar estudios en Estados Unidos
  • Vamos a montar un negocio en Estados Unidos
  • Queremos invertir en una empresa estadounidense
  • Llevamos a cabo un trabajo periodístico en Estados Unidos
  • Hemos estado en Irak, Corea del Norte, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia o Yemen después del 1 de marzo de 2011

En Canadá, la eTA no es suficiente en los siguientes casos:

  • Trabajamos para una entidad canadiense
  • Vamos a montar un negocio en Canadá
  • Permaneceremos en Canadá más de seis meses

 pasaporte-sobre-fondo-blanco_1308-25974

Así pues, con un ESTA o una eTA podemos trabajar en Estados Unidos o Canadá, pero solo si recibimos una remuneración de una empresa con sede fuera de estos dos países. Entrar a trabajar en una empresa estadounidense o canadiense, o montar un nuevo negocio solo es posible con un visado. Dependiendo de las condiciones y la temporalidad de la estancia, EE. UU. cuenta con una gran variedad de visados: de tipo G para funcionarios que trabajan para organizaciones internacionales en el país, H para trabajos especializados, L para trabajadores de una empresa con sucursales dentro y fuera del país, etc. Por otra parte, los visados de trabajo más solicitados en Canadá son el Work Permit (permiso de trabajo) y la Working Holiday Visa, esta última para quien quiera trabajar a fin de costearse sus vacaciones en el país.

Procedimiento de solicitud de un ESTA, una eTA o de un visado

Tanto el ESTA como la eTA pueden solicitarse fácilmente por internet con un formulario de solicitud digital. El formulario se rellena con los detalles del viaje, los datos del pasaporte y alguna información sobre la empresa del viajero. Por último, hay que responder a algunas preguntas de seguridad. Tras el pago de los costes, la solicitud se tramita inmediatamente y, por lo general, se concede en un plazo de tres días. Tras la aprobación de la solicitud, el ESTA o la eTA se vincularán automáticamente a los datos del pasaporte del viajero y se añadirá a una base de datos en la agencia de control de fronteras respectiva.

En cambio, solicitar un visado estadounidense o canadiense es algo más complicado. En el caso de Estados Unidos, debemos rellenar primero el formulario DS-160 por internet y luego pedir una cita en el consulado estadounidense a través de la siguiente dirección. Para solicitar un visado siempre es necesario hacer una visita personal al consulado. Para trabajar en Canadá, tanto el Work Permit como la Working Holiday Visa pueden solicitarse por internet.

Teniendo en cuenta que la solicitud de un visado es más larga y generalmente más cara que la solicitud de un ESTA, se aconseja comprobar primero los requisitos para el ESTA o la eTA y, únicamente en el caso de no cumplirlos, solicitar un visado.

Fuentes: e-visado

Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

popup