CÓMO APROVECHAR TU MÁSTER AL MÁXIMO

Todos sabemos que estamos en una época de difícil inserción laboral, donde nuestra preparación académica juega un papel fundamental. La gran demanda de perfiles especializados ha hecho cada vez más necesaria una formación complementaria que, a veces, no conseguimos tener únicamente  con la titulación universitaria. Una de las tipologías de estudios que pretende solventar esta carencia es la de los Másteres o Posgrados, los cuales se basan en el estudio de áreas específicas de una disciplina, logrando que el alumno se dote de conocimientos y prácticas que le posibilitarán ser adecuado para sectores profesionales concretos.

La elección del Máster no es tarea fácil ya que hay un amplio abanico de posibilidades para cada actividad profesional y especialización. Nosotros, en su día, te contamos cómo llevar a cabo esta dura decisión y lograr dar con la elección más adecuada a través de nuestro post «Cómo elegir un Máster y no morir en el intento»,  el cual os animamos que leáis.

posgrado_duda

Una vez ya hemos elegido nuestro posgrado y nos embarcamos a realizarlo, comenzamos un camino que merece dedicación, ya no sólo por la necesidad de asumir conocimientos sino también porque supone un espacio donde pueden desarrollarse habilidades de networking y empleabilidad que nos pueden ayudar a subir escalones en nuestro camino profesional.

Para encontrar el mejor modo de sacar jugo y aprovechar esos meses de especialización, os proponemos varias acciones que os será de gran ayuda:

1. Esquema organizativo: De gran utilidad es preparar un calendario de estudio para organizarnos, sobretodo cuando la formación es online. Cada programa cuenta con una serie de contenidos y trabajos que deberán ser recogidos en un planning con el fin de poder estructurar plazos para cada asignatura, módulo o materia que se aborde.

2. Reserva de tiempo: Es importante establecer el tiempo que invertiremos para la dedicación del Máster, especialmente para los que lo compaginan con un trabajo. Sera necesario no sólo la asistencia a clase, sino reservar semanalmente momentos en los que podamos trabajar los contenidos y tareas. En este sentido, es también necesario plantear si será más adecuada la realización de un programa a distancia u online, aprovechando así los avances tecnológicos que hoy en día existen para la formación de posgrado.

CVinvertido_02

3. Constancia: Es importante que para el aprovechamiento del Máster, mantengamos una asistencia y/o dedicación durante todo el curso académico. Ello nos posibilitará asumir los contenidos más adecuadamente y no saturarnos de trabajo en las últimas etapas del programa. En este sentido,  es importante controlar las emociones y no olvidarse nunca de no cambiar los hábitos de estudio para no perder el ritmo y recuperar la actividad con normalidad.

4. Entorno de trabajo: Para la dedicación del estudio y los trabajos debemos tener un ambiente adecuado. Un espacio con buena iluminación, sin ruidos, cómodo y que favorezca la concentración, ya sea en casa o en otros espacios académicos idóneos. A la hora del trabajo en equipo, es igualmente importante buscar un contexto que promueva la participación conjunta y el intercambio de ideas y tareas.

consejos_opo_tecnicasestudio_post

5. Trabajar en equipo: Hoy en día, la mayor parte de los másteres, ya sean presenciales u online, cuentan con plataformas de trabajo y organización que promueve la coparticipación de los alumnos. Ello posibilitará poder estar al día de las tareas a realizar, conseguir documentos interesantes o compartir ideas y opiniones, además de lograr puntos extras que muchas veces requieren algunos programas que valoran la participación en foros y tareas digitales.

6. Participación activa: Sacar provecho de las horas lectivas será de suma importancia para lograr unos buenos conocimientos y calificaciones, así como en otros espacios digitales que comentábamos anteriormente.

7. Uso de tutorías y plataformas: Unos de los grandes fallos que solemos cometer en los estudios es el no hacer uso de las tutorías. Acudir al profesor, ya sea presencial o digitalmente nos ayudará a aclarar dudas y evitar fallos futuros, al igual que supone un espacio perfecto para pedir consejos e ideas tanto relacionadas con los trabajos del Máster como con aspectos más personales como la búsqueda de empleo.

socios_01

8. Aprovechamiento de prácticas: Quizás sea uno de los puntos claves y decisivos para la mejora de nuestro desarrollo profesional. Lo primero es saber elegir qué lugares son los que más nos interesan para realizar las prácticas. ya sea dentro del ámbito laboral o de investigación. Y, por otro lado, es imprescindible que sepamos adaptarnos y cumplir con todos los objetivos que nos demanden en dichas estancias. Ello posibilitara no sólo asentar nuevas relaciones con profesionales que podrán mejorar nuestros contactos en el sector, sino también, aumentar las posibilidades de que puedan contar con nosotros en un futuro.

9. Creatividad y originalidad: La realización de trabajos y presentaciones es uno de los requisitos más comunes para poder superar los estudios de posgrado. En este sentido, es cada vez más valorada la originalidad no sólo en los contenidos sino en el modo de realización de los mismos. Es interesante que sepamos diferenciarnos a través del uso de herramientas digitales avanzadas e interesantes, con diseños atractivos y profesionales acompañados de una performance que demuestre que somos buenos oradores y, sino lo somos, al menos intentar ser originales y creativos alumnos-futuros profesionales.

mercado_laboral_doctores