CÓMO ELEGIR UN MÁSTER Y NO MORIR EN EL INTENTO

CÓMO ELEGIR UN MÁSTER Y NO MORIR EN EL INTENTO

La necesidad de especialización, la escasez de oportunidades de empleo así como la competitividad laboral son,  entre otros, algunos factores actuales que forman parte del panorama del mercado de trabajo que nos obligan de algún modo a tomar la decisión de continuar con nuestros estudios universitarios a un nivel superior.

Sin embargo, es muy importante que partamos de una idea principal a la hora de tener en cuenta dicha decisión, y es en la necesidad de considerar otros elementos ajenos a las variables externas que hemos citado al principio para aclararnos el hecho de estudiar o no un posgrados así como cuál elegir.

Teniendo en cuenta esto último, es importante que hagamos un buen ejercicio de autoreflexión en el cual nos preguntemos cuales son nuestros objetivos profesionales y personales una vez hayamos acabado nuestro grado, para poder tener claro el camino de futuro que queremos tomar. A veces, el hecho de tomar rápidas decisiones nos hacen embarcarnos en proyectos formativos a los cuales puede que no seamos capaces de finalizar o aprovechar por desinterés o falta de prioridad, lo que hace indispensable trabajar personalmente en la reflexión de dichas exigencias.

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¿Realmente crees que necesitas hacer un Máster?, ¿Tienes claro a lo que quieres dedicarte?, ¿Puedo mejorar mis competencias y especializarme de otro modo?, son sólo algunas preguntas que debes formularte de manera obligada para poder tomar la decisión correcta a medio y largo plazo.

Como ventaja principal un máster aporta siempre un valor añadido a tu CV, pudiendo diferenciarte de perfiles profesionales de semejante proveniencia académica, te posibilita conocer y conseguir contactos que pueden ser un apoyo y una buena fuente de conocimiento para tu camino profesional y mejora tus competencias académicas en áreas concretas de tu formación universitaria. Sin embargo, también existen desventajas presentes como la necesidad de inversión económica a veces excesiva o la inversión de un tiempo que puede alargarse hasta dos años.

Si piensas que por tu perfil profesional, tu objetivo así como por el mercado de trabajo en el que quieres moverte es necesario embarcarte en la realización de un programa de Máster entonces es hora de pasar a pensar en escoger el mejor y que más se adecua a tus necesidades.

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¿Qué tipo/modalidad de Máster?

En la mayoría de las ofertas de Másters Académicos encontrarás una gran diversidad de contenidos, siendo algunos más específicos que otros. En este sentido, solemos recomendar dirigir nuestra elección hacia contenidos que se centren en áreas en concreto, ya que los más generalistas pueden acabar siendo una vaga extensión de lo que ya hemos aprendido en el Grado Universitario. Así, el hecho de hacer elección de una temática concreta y específica nos facilitará igualmente diferenciarnos más de nuestra competencia así como encajar más idóneamente nuestro perfil en los requisitos deseables para un mercado de trabajo o área laboral concreta.

En este sentido, es necesario investigar la certificación de las enseñanzas impartidas en el centro en cuestión, pudiendo valorar si éstos son enseñanzas oficiales o propias, teniendo unas y otras diferentes ventajas y beneficios y facilitándonos, por tanto, la elección de las mismas según nuestras necesidades. Es importante hacer referencia a la diferenciación entre Másteres  Oficiales y Másteres Propios:

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¿A distancia, online, mixto o presencial?

Depende de las circunstancias personales de cada uno. Siempre suele aconsejarse la presencialidad, sobretodo en recién graduados, para un mejor aprovechamiento, entendimiento y generación de contactos profesionales afines. Requiere una asistencia generalmente semanal y un mayor compromiso de trabajo cotidiano, por lo que es indispensable reservar este espacio en la agenda diaria. El trabajo en grupo y las tareas semanales son las principales herramientas de evaluación de dichos programas.

La formación online a pesar de ser a distancia no tiene porqué reducir la calidad y el nivel de aprovechamiento del curso.  Existen herramientas virtuales que suplen de un modo óptimo la ausencia de clases presenciales, tutorías o trabajos en grupo. Internet y los campus virtuales rompe las barreras de espacio y tiempo  combinando herramientas asíncronas (foros, e-mail) con herramientas síncronas (Chat o video conferencia) permitiendo un contacto constante con profesores y compañeros.  Este tipo de formación suele recomendarse a estudiantes que estén compaginando el Máster con un trabajo o cuyos contenidos son susceptibles de poder ser asumidos mediante dicha metodología así como otros perfiles con experiencia laboral y/o formación especializada o cursos previos.

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¿Cuáles son los criterios que debo tener en cuenta para elegir un programa/institución?

Herramientas de búsqueda hay muchas, desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio se facilita una herramienta que contiene todo el catálogo de Másteres Oficiales de las Universidades Andaluzas públicas y adscritas y que puedes encontrar a través de este enlace: DISTRITO ÚNICO ANDALUZ.  En cuanto a la Universidad de Sevilla, también puede indagar en sus Másteres Propios a través del Centro de Formación Permanente. Para poder saber cuál es la oferta de otras comunidades y universidades, es conveniente hacer una tarea de investigación e indagar en sus portales de formación corporativos y en sus secciones de posgrado.

Debes analizar tantos programas como consideres necesarios hasta encontrar aquellos que realmente satisfagan tus objetivos. A la hora de valorar cada uno de ellos deberás tener en cuenta algunas variables necesarias para considerar:

  • OBJETIVOS DEL CURSO Y PERSPECTIVAS LABORALES: Hay que leer con detenimiento las metas y la metodología del programa para valorar si son idóneas para nuestro aprendizaje. Preguntarnos si ofrece una visión completa o si se centra en aspectos que nos interesan, si existen casos prácticos o la realización de un proyecto final. Lo más importante es que se centre en enseñar al alumno de forma práctica y no teórica que nos facilite extrapolar los conocimientos a la vida real. A la hora de analizar las características del Máster debemos considerar si dichos objetivos y plan de estudio nos ofrecerá aquellas competencias que vemos demandadas en el mercado laboral que nos interese, por lo que se hace muy necesario hacer igualmente un análisis del mismo. Cuanto más encaje el programa formativo con las exigencias laborales del entorno de nuestro perfil profesional mejor opción será a la hora de elegir qué queremos estudiar.
  • REQUISITOS EXIGIDOS. En la mayoría de Másters se exige una titulación universitaria o similar, aunque también puede pesar el currículum, expediente académico o los idiomas. Esto nos podrá guiar en valorar la idoneidad del programa concreto para nuestro perfil profesional escogiéndolo como una opción o desechándolo por no ajustarse a nosotros. Es una buena idea que, si vemos que nuestro CV aún puede mejorar un poquito más antes de embarcarnos en un Máster, aprovechemos durante uno o dos años en mejorar competencias como los idiomas o las nuevas tecnologías así como la realización de prácticas en empresas o trabajos generales que nos proporcionen un desarrollo profesional idóneo para continuarlo con una formación especializada.
  • CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y PRESTIGIO DEL CENTRO. La mayoría de las Universidades Públicas y Privadas suelen contar con criterios avanzados de calidad ya que son centros en continuo proceso de actualización y mejora contando con muchos años de experiencia docente y servicios de profesionalización para sus alumnos y exalumnos. Sin embargo, cuando nos encontramos con centros académicos nuevos o que desconocemos debemos hacer un ejercicio de investigación de los mismos para analizar si poseen los elementos y condiciones que necesitamos para poder aprovechar nuestros estudio. En este sentido es importante que visitemos el centro así como sus portales web y podamos tener una idea de su historial docente, su oferta educativa, su homologación y certificación de calidad, sus instalaciones así como las opiniones de antiguos alumnos. En cuanto a la calidad de la formación que escojamos, debemos analizar todos los puntos que comentamos en este post y que implica tener en cuenta los objetivos, profesorado, las posibilidades de inserción o las relaciones con las empresas. En resumen, lo que hace que un programa sea de calidad o no,  suponiendo que ya haya pasado por los criterios de certificación ordinarios, es según el nivel de adecuación a nuestras necesidades formativas concretas.

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  • DURACIÓN: La duración de un Máster siempre suele rondar los 1-2 años, siendo esta la duración idónea para realizar el mismo. Tenemos la posibilidad de poder hacerlo a nuestro ritmo, pudiendo realizar varias asignaturas repartidas en más de dos años, pero no se hace recomendable puesto que debemos tomar este momento como preparación a la vida laboral y, por tanto, no es una etapa que debamos alargar innecesariamente a no ser que haya variables externas inevitables como la realización de un trabajo con el que lo estemos compaginando.
  • PROFESORADO. El profesorado debe de ser un profesional en su materia reconocido y con experiencia docente pero también con un historial de practicidad fuera del ámbito universitario. Es interesante que podamos indagar en este aspecto teniendo en cuenta que se tratará del principal agente de conocimiento a través del cual aprovecharemos los contenidos del Máster. Todo lo estudiado en él, deberá priorizar la extrapolación del conocimiento a la vida laboral por lo que el profesorado encargado del programa educativo tendrá que poseer las competencias para difundir, explicar y exponer casos prácticas y contenido empírico real de los conocimientos transferidos.

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  • INSTALACIONES: Otro elemento a evaluar son las instalaciones y recursos técnicos disponibles, lo que nos dará una idea previa del nivel de aprovechamiento que podremos sacar del programa: Nuevas tecnologías, espacios agradables y cómodos, cercanía geográfica son algunos de los factores a tener en cuenta.
  • ALUMNOS, EX ALUMNOS Y NETWORKING: Es buena idea preguntar a otros contactos que hayan cursado los estudios o indagar en el número de graduados que hayan mejorado su situación laboral (porcentaje de inserción). Los foros y webs de muchos centros y/o portales especializados suelen ser una buena fuente de información para poder ver opiniones y experiencias de otros antiguos alumnos así como información sobre metodología, exámenes y demás detalles académicos del programa formativo. Es conveniente que el centro ponga a disposición del alumno un profesor-tutor que le asesore profesionalmente así como actividades adicionales de networking , soporte a la comunidad de ex alumnos y/o servicios de inserción profesional.

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  • RELACIONES CON LA EMPRESA. En relación con la inserción profesional del alumnado, es conveniente que el programa cuente con bolsa de trabajo, prácticas académicas, becas de investigación u otras formas de desarrollo profesional. Muchas veces, a pesar de que haya ausencia de dichos servicios dentro del Máster, pueden haber convenios de colaboración y facilidades para que el alumno pueda buscar alternativas y conseguir una estancia externa en una empresa. En este sentido, es recomendable que podamos tener en cuenta si existen dichas posibilidades en el programa en el que estemos interesados.
  • RELACIONES INTERNACIONALES: Actualmente, numerosos programas formativos cuenta con reconocimiento internacional así como posibilidades de intercambios y estancias internacionales a través de la relación con otras universidades y centros en el extranjero. La mayoría de centros están llegando a acuerdos para homologar sus títulos con universidades norteamericanas y europeas, certificación que ya poseen los Másteres de carácter oficial al haber pasado por un proceso de homologación pública.
  • PRECIO: Los precios de los Másteres suelen ser bastante elevados, y, obviamente, siempre es un criterio a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones. En cualquier caso, existen opciones de becas públicas que pueden facilitarnos la matriculación, para ello, podemos consultar los requisitos y características a través de la página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Las propias universidades cuentan igualmente con una oferta de becas que, aunque sean menos numerosas que las públicas, debemos solicitarlas siempre y cuando cumplamos las condiciones. En la Universidad de Sevilla, podemos indagar sobre dichas opciones a través de su Servicio de Becas.

SI AÚN NO LO TIENES CLARO…HAY OTRAS OPCIONES!.

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Fuentes: Elaboración propia, Distrito Único Andaluz, Universidad de Sevilla, Centro de Formación Permanente,

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