APRENDER IDIOMAS: UNA ASIGNATURA OBLIGATORIA

APRENDER IDIOMAS: UNA ASIGNATURA OBLIGATORIA

Hoy en día, tener formación en idiomas es un supuesto que se da por hecho en la mayoría de los diversos contextos laborales donde nos podemos mover. En los últimos años ha habido una creciente demanda por parte del mundo laboral e incluso del ámbito universitario, siendo una competencia muchas veces imprescindible para superar procesos selectivos laborales y de formación.

Las opciones para poder formarnos en idiomas son múltiples así como el modo de conseguir los certificados que mejor nos convengan según nuestros objetivos. En este post, haremos un recorrido por las diversas alternativas de formación y tipología de idiomas que más y mejor nos prepararán para el mundo laboral y personal de cada uno de nosotros.

¿Por qué aprender un idioma?

Para poder realizar estudios superiores así como trabajos de alta cualificación, saber uno e incluso a veces dos idiomas es imprescindible. La globalización tiene mucho que ver, posicionando a las empresas en un contexto intercultural y de intercambio de bienes y servicios que causa una necesidad de personal capaz de comunicarse en diferentes idiomas.

Tal y como hemos comentado al principio, para los Grados Universitarios ya es requisito obligatorio acreditar un nivel básico de idiomas principales, lo que supone igualmente una razón más que suficiente para considerar la necesidad de tenerlo.

idiomas_01

Por otro lado, existe una gran tendencia a buscar empleo en el extranjero, lo que implica la necesidad de tener nociones del idioma destino e incluso poder contar con una acreditación que le demuestre a los empleadores extranjeros poder asegurar la comunicación con nosotros así como el cumplimiento de los objetivos laborales. En muchos países, incluso exigen un certificado lingüístico para poder obtener un permiso de trabajo.

¿Qué idiomas aprender?

Según los expertos y atendiendo a una serie de criterios como el uso del idioma específico en el mundo así como intereses socioeconómicos de su uso y presuponiendo los primeros puestos del inglés y el español, podemos enumerar 5 posibilidades:

1. Portugués

idiomas_portMás de 250 millones de personas alrededor del mundo hablan portugués, siendo así uno de los idiomas más útiles. A nivel económico, las relaciones comerciales con Brasil están aumentan especialmente con países hispanohablantes. Igualmente dicho país tiene múltiples convenios universitarios así como programas de maestría y doctorado.

En el caso de España, el portugués no estaría ubicado en el primer puesto, ya que el francés y el alemán llevan la delantera, pero no está de más considerarlo si se adecúa a nuestros objetivos profesionales.

2. Francés

idiomas_franEl francés sigue siendo uno de los idiomas más útiles teniendo en cuenta su uso dentro de las Organizaciones Internacionales, las cuales la mitad se encuentran en ciudades con sede en países francófonos: Luxemburgo, Bruselas, Ginebra y Paris. Igualmente, junto con el inglés, son los  idiomas de trabajo y comunicación en las grandes instituciones jurídicas internacionales, lo que supone que sea un idioma de gran interés para estudiantes de derecho, ciencia política y relaciones internacionales.

En España aprender francés abre las puertas de países cercanos como Francia, Bélgica, Suiza y del norte de África pudiendo acceder a un mercado laboral que posea relaciones comerciales y proyectos económicos como Túnez y Marruecos.

3. Chino Mandarín

idiomas_chino

El idioma chino mandarín se encuentra entre los tres primeros idiomas de interés dado su  crecimiento económico de China en los últimos años y el aumento de las relaciones  comerciales entre China, América Latina y España.

El mandarín se encuentra entre los seis idiomas oficiales de la Organización de Naciones Unidas así como entre los más hablados del mundo (más de un billón de  personas).

4. Alemán

idiomas_aleMuchas universidades en el mundo realizan actualmente convenios para acceder a becas, prácticas profesionales o estudios con requisitos de bases de alemán.

Es un idioma hablado por más de 90 millones de personas en el mundo y Alemania es actualmente protagonista en la economía europea, siendo un destino muy común para poder encontrar ofertas laborales muy interesantes, sobre todo relacionadas con perfiles tecnológicos y de ingeniería.

5. Italiano

idiomas_ita

El italiano es un idioma que se habla en varios países (Italia, San Marino, Suiza, el Vaticano, Argentina y Brasil) además de ser uno de los idiomas oficiales de la Unión Europea y uno de los importantes aliados comerciales de España.

Muchas palabras en italiano y castellano comparten la misma raíz, lo que facilita su estudio y te permitirá hablar el idioma con fluidez en un periodo de tiempo relativamente corto.

¿Cómo acreditarlos?

En Europa, existe el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL), que divide el conocimiento de un idioma en 3 niveles (A – usuario básico, B – usuario independiente y C – usuario competente), que, a su vez, se dividen en dos subniveles (A1, A2, B1, B2…). Cualquier certificado de idiomas que consigas debe tener una equivalencia con uno de esos niveles. Para ello, las entidades pertinentes para la acreditación de los mismos son las Escuelas Oficiales de Idiomas.

idiomas_tabla

Para dicho proceso, será necesario realizar un examen en un centro examinador oficial. Antes de elegir qué examen te conviene más, debes tener claro para qué necesitas ese certificado, priorizando aquellos títulos que sean aceptados por entidades en los que tengas puesto tu objetivo. Es decir, que aunque hayas obtenido un certificado oficial su valor dependerá de la aceptación que tenga el mismo en las diferentes entidades.

Hay algunos certificados que tienen una amplia aceptación, por ejemplo, en inglés los de Cambridge English o IELTS, en francés los certificados de DELF/DALF o los exámenes de la Alianza Francesa, y en alemán los del Goethe Institute.

Además, debes tener en cuenta la fecha en la que el certificado fue emitido. En algunos casos si el certificado tiene más de dos años de antigüedad, te van a pedir una prueba de que mantienes o has mejorado tu nivel en ese idioma.

¿Qué opciones tengo para poder aprender?

En la Educación Secundaria, la asignatura de lengua extranjera es obligatoria en todos los centros educativos.  Por lo general se suele aprender inglés y el nivel alcanzado en estos cursos suele ser básico.

Para conseguir un nivel más avanzado puedes acudir a las Escuelas Oficiales de Idiomas (públicas) o a las diferentes academias (privadas) especializadas. Las ventajas de estudiar en centros es que compartirás el aprendizaje con personas que se encuentran en una situación similar a la tuya y vas a tener la ayuda de profesores/as con experiencia.

Si por alguna razón te resulta imposible acudir a algún centro de aprendizaje de idiomas, en Internet tienes multitud de recursos para el aprender por tu cuenta, algunos gratuitos y otros de pago. De esa manera vas a tener más libertad para adecuar tu plan de aprendizaje:

Duolingo:

DUOLINGOCon Duolingo nos divertiremos mientras aprendemos un idioma nivel por nivel. En un comienzo, se nos evaluará para saber en qué nivel debemos empezar y después comenzaremos aprendiendo lecciones de forma totalmente interactivas con ejercicios de escritura, pronunciación y gramática. Idiomas disponibles: inglés, alemán, francés y portugués

 Busuu:

BUSUU La mayor aplicación para aprender idiomas del mundo por número de usuarios. Una gran comunidad de hablantes nativos con los que podremos mejorar nuestro nivel de idiomas desde cero, tanto a nivel  de lectura-escucha como escritura-gramática. Dispone además del certificado Pearson English   para  evaluar niveles en este idioma.

Babbel:

babbel  Es la que más idiomas nos permite aprender aunque posee ciertas restricciones por pago. Al igual  que las dos anteriores, nos permitirá mejorar tanto nuestra escritura como vocabulario y pronunciación.

FSI Languages Courses:

FSI Uno de los recopilatorios de cursos de idiomas con más material del mundo. El Instituto de Servicio Exterior de los Estados Unidos pone a disposición de todo el mundo los cursos de idiomas que han desarrollado de forma totalmente gratuita. Te permite aprender más de 30 idiomas diferentes, aunque todos ellos desde el inglés.

BBC Languages:

BBC   Recurso online que nos permite aprender más de 30 idiomas, al igual que el FSI, pero todos ellos a través del inglés. Dispone de infinidad de materiales diferentes para mejorar nuestro nivel con recursos desarrollados por la radio-televisión pública más importante del mundo.

Una opción muy interesante es la de los viajes lingüísticos o estancias breves en el extranjero. Porque no hay mejor manera de aprender un idioma que teniendo la experiencia en el propio país de origen, siendo una gran ventaja para el aprendizaje oral y la consolidación de los nuevos conocimientos. Aquí te mostramos numerosas agencias que se dedican a la organización de programas de este tipo: Agencias Cursos de Idiomas en el Extranjero.

También está la opción de buscar Becas para el estudio del idioma, las cuales, en muchos casos, mezclan actividades laborales o de prácticas profesionales. Entre ellas, destacamos las becas del gobierno Alemán DAAD, para estudios franceses o las becas del gobierno chino, entre otros.

Si quieres enterarte de otras becas de idiomas que van surgiendo a lo largo del año, recuerda visitar estos enlaces:

idiomas 02

Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

popup