12 PASOS PARA PREPARAR LA DEFENSA DE TU TFG

12 PASOS PARA PREPARAR LA DEFENSA DE TU TFG

Estás a punto de conseguir tu ansiado título, y lo único que te separa de ello es la defensa de tu TFG. Pero tranquilo, estás más que preparado para el gran momento. Sigue estos 12 pasos y deja con la boca abierta al tribunal:

  1. Ajusta el contenido al tiempo de exposición.

Hazlo asegurándote de dedicar tiempo suficiente a los apartados más relevantes. De otra forma, te verás obligado a correr demasiado, fallo común entre ponentes noveles.

  1. Sigue una estructura argumental.

Dota de un hilo narrativo a tu exposición y evita que los oyentes se pierdan. Puedes distribuir el tiempo como te proponemos a continuación.

tfg_01_post

INTRODUCCIÓN:

  1. Inicia la defensa con una presentación.

Explica de manera personal las razones por las que elegiste el tema, o tu vínculo con el mismo. No proyectes diapositivas durante la presentación, y si lo haces, utiliza una imagen fija, nada de texto ni animaciones.

  1. Capta la atención del tribunal con una pregunta o problema.

Plantea las preguntas o problemas a los que darás respuesta a lo largo de la presentación. Y explica lo que tu investigación pretende aportar al área de conocimiento, o a la sociedad.

  1. Expón en 30 segundos el propósito de tu investigación

Cuéntalo como lo harías en un programa de divulgación científica, empleando un lenguaje claro y sencillo, apto para todos los públicos.

  1. Desarrolla tu objetivo principal en objetivos secundarios:

Explica utilizando un lenguaje más técnico, los objetivos en los que se descompone el propósito principal, tratando de conectarlos con otros apartados del trabajo (marco teórico, metodología…).

DESARROLLO:

TFG método

  1. Dirige al tribunal a través de tu investigación, hacia los objetivos:

En este punto, el tribunal se encuentra en la línea de salida de tu investigación, y tú serás su guía hacia los resultados, a través de la vía más rápida y efectiva. Es el momento de explicar cómo llevaste a cabo la investigación: qué metodología empleaste (estrategia-técnica-datos) y por qué; qué resultados obtuviste y cómo pueden ser interpretados.

  1. Utiliza referencias para avalar tus decisiones metodológicas.

Para dar confiabilidad a la metodología empleada, argumenta con referencias tus elecciones.

  1. Escoge los resultados más relevantes de tu TFG y céntrate en ellos en la exposición.

No tendrás tiempo de exponer todos tus resultados, pero deberás estar preparado para responder a las preguntas que puedan hacerte sobre los que decidiste excluir de tu presentación.

  1. Utiliza gráficas que ayuden a entender los resultados y sirvan para enlazar con las conclusiones.

Haz uso de los colores o el zoom para atraer la atención hacia los datos más relevantes y lee la gráfica en el siguiente orden:

  1. Titulo
  2. Eje X
  3. Eje Y
  4. Valores

TFG gráfica

DISCUSIÓN DE RESULTADOS Y CONCLUSIÓN:

  1. Apóyate en datos empíricos y métodos científicos para extraer e interpretar los resultados de tu TFG.

Es el momento de presentar en qué forma los resultados obtenidos dan respuesta a las preguntas planteadas al inicio de la investigación.  Por qué se pueden rechazar explicaciones alternativas, y cómo tus resultados se corresponden o no, con los de otras investigaciones de la misma línea.

  1. Completa y cierra tu defensa con una conclusión sobre la importancia de tus hallazgos, las limitaciones de tu investigación y su continuidad.

Explica a modo de conclusión qué aportan tus hallazgos a la sociedad, quién y cómo puede beneficiarse de ellos; reconoce con humildad las limitaciones de tu investigación, sin restar valor a tu trabajo; y establece algunas preguntas que cabría hacerse al hilo de tus resultados, y que podrían ser objeto de próximas investigaciones.

TFG tribunal

TURNO DE PREGUNTAS

Normalmente, la normativa reguladora del TFG reserva el mismo tiempo a la presentación, que al turno de preguntas por parte del tribunal, por lo que una parte importante de tu calificación, se juega en este último tramo.

Lo más normal es que tengas que esperar a que todos los miembros planteen sus preguntas para empezar a responderlas, por lo que es muy recomendable que tomes notas de ellas.

Evita cometer errores como ponerte a la defensiva ante las observaciones del tribunal, irte por las ramas en las respuestas, o no sustentarlas en conocimientos científicos.

Una vez respondidas las preguntas del tribunal, despídete agradeciendo al mismo sus aportaciones y reconociendo al tutor su labor.

Ánimo y a por todas, ¡quítate los nervios y demuestra lo que vales!, tu carrera profesional está a un solo paso de despegar.

Si te ha parecido útil este post, no te pierdas nuestra próxima infografía con las claves para elaborar una presentación efectiva.

Fuente: “Cómo Preparar la Defensa Oral de la Tesis” Orfelio G. León, 2015, Elaboración propia.

Recomendados para ti
2 Comentarios - Escribe un comentario
  • Mario De Juan Alemany -

    Acabo de sacar un 9 en mi TFG, siguiendo estas pautas. Mi trabajo molaba mucho, era una producción musical innovadora, pero el tribunal han destacado la presentación por seguir un hilo narrativo y por plantear la cuestión y luego ir resolviendola. ¡¡Gracias!!

  • Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    popup