TU ELEVATOR PITCH EN 5 CLAVES

Seguro que últimamente estás escuchando mucho hablar del ‘Elevator Pitch’, incluso aquí, en el Portal Virtual de Empleo fue tema de uno de nuestros Tipempleo de cada viernes ¿Lo recuerdas?

En realidad el ‘Elevator Pitch’ no es una técnica relacionada solo con el emprendimiento (aunque es cierto que es donde más se utiliza), se puede utilizar en otros ámbitos: búsqueda de empleo, presentación de proyectos etc. Los elementos clave en cualquier caso son: un ponente, una idea que transmitir, una audiencia y poco tiempo para utilizar.

elevatorpitch

A través de un ‘Elevator Pitch’ lo que pretendemos no es otra cosa que transmitir una idea en el menor tiempo posible (tradicionalmente se considera que en el tiempo que emplearíamos en contar una idea mientras subimos en un ascensor con otra persona) de tal manera que captemos la atención de nuestros interlocutores y consigamos que quieran saber más sobre nuestra idea o proyecto. Ya sabes, un poco en línea con la famosa frase de «lo bueno y breve dos veces bueno».

Nosotros en este post vamos a centrarnos en su utilidad en el ámbito del emprendimiento y el autoempleo.  Vamos a ver las 5 claves que debes de tener en cuenta si quieres transmitir tu idea de negocio o proyecto empresarial, quien sabe: a unos/as posibles inversores/as, un partner estratégico etc, a través de un ‘Elevator Pitch’.

¡¡Vamos allá!!

paso_0

PASIÓN

Tienes poco tiempo, si no eres apasionado/a tú a la hora de transmitir tu idea quien lo va a hacer ¿otra persona? No, es tu momento, es tu idea y nadie mejor que tú la conoce. Transmite esa pasión y enamora a tu audiencia (aunque sea solo una persona). Incluye alguna vivencia personal alrededor de tu idea, alguna experiencia  ¡A todos nos encantan las historias personales!

elevatorpitch pasion

paso2

CREDIBILIDAD

Para enamorar y seducir a tu audiencia no todo vale. Lo fundamental es que la información que puedas transmitir traslade sobre todo credibilidad. No se trata de ser el/la más serio/a, si no el/la que transmita la mayor credibilidad sobre su proyecto o idea. Recuerda, seriedad y credibilidad no siempre van de la mano, pero credibilidad y confianza sí y deben ir.

elevator_credibilidad

paso3IDEAS CLARAS

Piensa en una canción, ¿normalmente qué es lo que siempre recuerdas de ella? exacto, el estribillo, esa idea que se repite a lo largo de la canción. En el caso de tu ‘Elevator Pitch’ no se trata de que elabores un estribillo, pero sí que al final de tu exposición a tu audiencia le queden dos o tres ideas claras en su cabeza (incluso de manera inconsciente) sobre tu exposición. Para ello, antes prepara qué es lo que quieres transmitir y qué mensajes van a reforzar el valor añadido de tu idea o proyecto. Estas ideas de manera transversal han de aparecer en todo tu discurso.

elevator_ideasclaras

paso4

LENGUAJE ACCESIBLE

Esto es fundamental. Recuerda que no tienes mucho tiempo, no caigas en tecnicismos, ni en detalles demasiados profundos. Céntrate en qué quieres hacer, cómo los vas a hacer y qué solución aporta tu proyecto. Después, si tu idea ha sido capaz de llamar la atención ya habrá tiempo de dar detalles y entrar en profundidades, pero ahora lo importante es captar el interés y la atención.

ELEVATOR PITCH lenguaje

paso5PRÁCTICA

Frente a un espejo, o con personas de tu entorno. Tú eliges, pero es muy importante que seas capaz de conocer tus puntos fuertes y débiles a la hora de exponer una idea o proyecto en poco tiempo. Debes controlar el tiempo y recuerda que tienes que trabajar mucho antes para que después parezca algo natural. No lo dejes todo en mano de la improvisación, no pierdas tu frescura natural pero haz los deberes antes. Esto te dará seguridad y aplomo a la hora de dirigirte a la audiencia.

ELEVATOR PITCH tiempoEn la red de internet puedes encontrar muchos ejemplos de ‘Elevator Pitch’, aquí tienes un ejemplo incluso en la actualidad existen concursos, mira este llamado myelevatorpitch, donde seguro que puedes encontrar buenas ideas y además como decíamos en el inicio, esta técnica puede ser aplicable en muchos ámbitos.

Elaboración propia a partir de información contenida en las siguientes fuentes: Educaixa, Concurso Myelevatorpitch y Sonar Ventures.