TRABAJAR FUERA DE LA UNIÓN EUROPEA: RECURSOS Y PORTALES

Trabajar fuera de la Unión Europea puede presentar más dificultades y trámites, sin embargo, puede ser una opción muy interesante. Existen numerosos países extracomunitarios que cuentan con atractivos para la búsqueda de trabajo: bajos niveles de desempleo, aprendizaje de un nuevo idioma utilizado en países emergentes, el español como idioma de trabajo, implantación de nuevas sedes de empresas españolas en expansión o casos como el de EEUU en los que una experiencia laboral puede suponer un importante impulso en nuestra carrera profesional. En todos los casos, una experiencia profesional en el extranjero siempre supondrá un beneficio para nuestro CV y nuestras candidaturas futuras.

trabajar fuera de la Unión Europea

Existen algunos inconvenientes como el coste del desplazamiento y la estancia, trámites de entrada (visados) y reconocimiento del título,  lo que hace recomendable elegir países en los que exista una alta demanda de nuestra profesión que pueda apresurar nuestra inserción laboral, así como aquellos en los que contemos con contactos para la búsqueda de empleo y adaptación. Una vez elegido el país debemos comprobar con la embajada o consulado que tipo de visado, requisitos y documentación necesitamos para viajar, residir y trabajar allí.

Para trabajar fuera de la UE podemos buscar empleo desde España, ir directamente al país de destino o buscar una beca/investigación/prácticas/intercambio con la universidad u otra institución para tener un primer contacto. En este último caso podemos contactar con la oficina de relaciones internacionales de la universidad, con la embajada del país de destino o con nuestro centro educativo para saber si existen convenios/becas/intercambios educativos con el país destino. Asimismo, si tenemos la idea de trasladarnos a EEUU, Canadá o Australia deberíamos considerar solicitar un visado de estudiante o la participación en el programa Working Holiday Visa. Ambos programas facilitan los visados de entrada y permiten trabajar a tiempo parcial mientras se estudia/viaja y se mejora el idioma. También podemos buscar programas gestionados por otro tipo de entidades públicas y privadas como los que se detallan más abajo:

Si decidimos trasladarnos al país de destino y buscar trabajo una vez que nos hayamos establecido allí tendremos que reunir la máxima información posible sobre las condiciones de vida y trabajo del país y consultar los trámites para el permiso de trabajo y residencia antes de la partida.

Fuentes: www.about.com, Embajada de Australia, Embajada de EEUU, Embajada de Canadá, www.mequieroir.com, www.diariodelviajero.com , www.cevex.es, www.universaltraveler.org, www.mundo-nomada.com, www.vivirenbrasil.com, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación