Trabaja Tu Marca Personal: Cómo usar LinkedIn para buscar trabajo de forma efectiva

Actualmente se vive en una época dominada por el manejo de las redes. Existe un profundo cambio en el mercado laboral y en la búsqueda de empleo. Hoy en día buscar trabajo lo tenemos que hacer a través del uso de internet. Desde enviar un currículum hasta inscribirnos en los llamados portales de empleo lo debemos hacer vía internet.

La marca personal (Personal Branding en inglés) es un concepto de desarrollo personal consistente en considerar a determinadas personas como una marca que, al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.

La marca personal surge cómo una técnica para la búsqueda de empleo. La marca personal es la huella que dejamos en los demás. A esa huella que dejamos en internet, a esa imagen online que nos creamos debido a nuestra presencia en la red, se le llama marca personal.

En este sentido, hay redes sociales como LinkedIn que, sin lugar a dudas, nos van a ayudar a crear esa marca personal y en las cuales debemos trabajar nuestro perfil, comunicando las características que nos hacen sobresalir, nos hacen ser relevantes y diferentes al resto de candidatos/as.

Linkedin tiene a día de hoy más de 600 millones de perfiles en el mundo y más de 11 en España, cifras nada desdeñables para hacernos indicar que es una red clave para los profesionales de hoy en día, donde poder conseguir entrevistas de trabajo, clientes, inversores, etc.

redes sociales linkedin

Pero, como todo en la vida, para conseguir resultados en Linkedin requiere de trabajo y esfuerzo.

Si después de las cifras anteriormente mostradas estás decidido/a a mejorar tu marca personal tómate unos minutos para leer, ya que aquí te indicamos algunos consejos para tener una buena presencia en LinkedIn:

1. Ten claro cuál/es son tus objetivos para estar en LinkedIn: No estés por estar, tienes que tener claro para qué estás en LinkedIn. ¿Conseguir trabajo? ¿conseguir clientes? No te lances sin un objetivo.
  2. Sé generoso/a y aporta valorComo en la vida hay que sembrar para recoger, así que no te impacientes y no esperes resultados en el muy corto plazo. Da las gracias, expresa tus opiniones con corrección, es una red social profesional, no te tomes las opiniones como algo personal.
  3. Completa tu perfil lo máximo posible: Actualízalo con frecuencia y cuídalo. La propia red social te dirá cómo de completo está tu perfil. Y premia a los que mejor lo tienen con un mejor posicionamiento.
  4. Resérvate un tiempo diario para mejorar día a día: Para tener buena presencia hay que cuidarse y eso es una cuestión de constancia y esfuerzo diario. Por ello, intenta dedicar media hora al día para LinkedIn.
  5. Incluye una foto como profesional: Olvídate de los logotipos, en un perfil de persona hay que poner fotos de personas. Una foto de cara, sonriente y poco más. Que un perfil no tenga foto lleva a la desconfianza.
  6. Elige palabras clave para incluirlas en tu perfil Incluye una foto como profesional: LinkedIn es un gigantesco buscador, utilizando un símil podríamos decir que es el “Google de los profesionales”. Y como buen buscador funciona con palabras clave, que no son más que aquellas palabras por las que quieres que te encuentren en LinkedIn.
  7. Redacta un extracto de tu perfil que te diferencie/destaque sobre otros/as profesionales: El extracto es un resumen de tu trayectoria profesional en clave personal. Son 2.000 caracteres en los que tienes que demostrar lo que puedas hacer por la persona que está interesada en tu perfil. También es muy recomendable añadir elementos multimedia en el extracto ya que se muestran hasta 5 sin tener que desplegarlos, convirtiéndose así en un gran escaparate de tu trabajo
  8. Personaliza la URL de tu perfil: Haz que tenga relación con tu nombre, que sea por ejemplo, www.linkedin.com/in/mluisadiaz. Si lo haces de esa manera el que te busque por nombre te encontrará con mayor facilidad.
  9. Configura tu perfil para que sea público: Es una red profesional, lo que nos interesa es que nuestro perfil esté al alcance de los demás, ¿no? En la parte de configuración puedes elegir qué quieres que vean los demás de ti. Te aconsejamos que dejes que tu perfil lo pueda ver todo el mundo.
  10. Hazte miembro de grupo que te ayuden en tus objetivos: LinkedIn te permite estar hasta en 100 grupos de la más variada temática, algunos muy genéricos, otros muy segmentados. Te recomendamos pertenecer a aquellos grupos que, por su temática o participantes, puedan enriquecerte profesionalmente y te ayuden a lograr tus objetivos.

Fuentes: trabajaporelmundo.org; Social Selling Consulting; Elaboración propia