STUDENT VISA Y WORKING HOLIDAY VISA

En países como Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda las restricciones de entrada son importantes, siendo más fácil entrar al país mediante un visado de estudiante (Permite trabajar un número de horas semanales mientras estudias) o una Working Holiday Visa (Permiso temporal de trabajo durante el verano) y buscar trabajo una vez residamos allí.

Para obtener un visado de estudiante hay que establecer previamente un convenio/acuerdo con una institución del país de destino antes de la partida y contactar con la embajada o consulado de dicho país para los trámites administrativos. Además el estudiante debe demostrar que dispone de suficientes fondos económicos para mantenerse, suscribir un seguro médico y pagar las tasas correspondientes. Antes de solicitar este tipo de programas debemos considerar que pueden suponer coste económico importante, tanto por la “fianza” que se pide al estudiante como por los gastos de alojamiento y manutención de los países de destino, con un nivel de vida más elevado que el de España.

Si el destino elegido es Estados Unidos, podremos optar por una visa F1 (Estudiantes de inglés o académicos) o visa M1 (Estudiantes no académicos o vocacionales), las diferencias se detallan en este enlace. Estos visados permiten trabajar una serie de horas y en unas condiciones específicas. Los trámites de solicitud se realizan a través de la embajada o consulado de Estados Unidos, más información aquí.

visa EE.UU.

Si preferimos viajar a Australia se pueden solicitar varios tipos de visas y entre ellas la visa de estudiante siempre y cuando se curse un programa formativo con una duración superior a tres meses (o 12 semanas). En la Embajada de Australia en España se encuentra la información sobre los trámites. Para estudiar en Canadá con la visa de estudiante los cursos realizados deben tener una duración superior a seis meses y los trámites se efectúan a través de la embajada o consulado. Además, este país oferta el programa International Experience destinado a fomentar la movilidad de jóvenes de 18 a 35 que quieran trabajar en Canadá durante un máximo de 12 meses. En el caso de Nueva Zelanda los visados de estudiante se tramitan a través de la Oficina de Inmigración (en inglés), puede encontrarse información en español sobre los trámites necesarios en este enlace.

visa australia

Finalmente, la Working Holiday Visa consiste en un permiso temporal de trabajo durante los meses veraniegos cuyo objetivo principal es trabajar temporalmente para completar los gastos del viaje turístico. Este visado solo puede solicitarse en los países con los que España tiene firmado un acuerdo internacional y es una buena alternativa para trabajar, viajar y practicar otro idioma. Estos permisos se conceden una vez al año, son limitados, y requieren distintos tipos de documentos (certificados médicos, penales, bancarios, etc) por lo que si se piensa solicitar este tipo de visado es recomendable reunir la documentación necesaria y realizar los reconocimientos médicos con tiempo.

Actualmente España tiene convenio con Canadá, Nueva Zelanda y Australia. Al igual que en los visados para estudiantes se deben cumplir una serie de requisitos para poder participar en el programa, disponer de fondos económicos y pagar las tasas administrativas. En el caso de Canadá se conceden aproximadamente 750 visados, se debe disponer de 2500 dólares canadienses en el banco y la tasa administrativa para obtener el permiso asciende a 150 dólares canadienses (Convocatoria 2014/2014). El periodo de solicitud suele ser en enero-marzo y esta se realiza a través de la plataforma online de la Embajada Canadiense. Se puede permanecer en el país como máximo 12 meses.

En Nueva Zelanda se destinan aproximadamente 200 visados a los ciudadanos españoles, es necesario demostrar que se cuentan con 4200 dólares neozelandeses (convocatoria 2013/2014) y abonar una tasa administrativa. El periodo de solicitud se abre en Abril-Junio y hay una alta demanda, por lo que es recomendable registrarse con anterioridad en la página web. Puedes encontrar más información sobre este programa aquí.

Respecto a Australia, en noviembre de 2014 se firmó el acuerdo que permite la concesión de visas de estudio y viaje entre Australia y España. Cada año se concederán 500 visas por un periodo de un año. Consulta esta web para más información.

Fuentes: www.about.com, Embajada de Australia, Embajada de EEUU, Embajada de Canadá, www.mequieroir.com, www.diariodelviajero.com, www.cevex.es, www.universaltraveler.org, www.mundo-nomada.com, www.vivirenbrasil.com, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación