Pivotar en tu idea de negocio ¿cuándo y por qué?
Pivotar en tu idea de negocio ¿cuándo y por qué? En el post de hoy vamos a continuar dentro de los distintas recursos y herramientas que la metodología Lean Start Up creada por Eric Ries, nos propone a la hora de evaluar una idea de negocio. Hemos de tener muy presente que el uso de todas estas herramientas tienen un objetivo principal sobre nuestra idea, identificar lo antes posible si realmente es una “auténtica” oportunidad de negocio.
Si acudimos al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, lo cierto es que da pocas pistas en relación a lo que hoy queremos abordar en este post, leamos: “moverse o apoyarse sobre un pivote” sin embargo ya nos aporta alguna idea de por dónde va a ir esto de pivotar. Habla de “moverse” y habla de “apoyarse”.
Si te gusta el baloncesto, porque lo practicas o porque lo ves como espectador, seguro que el término te suena y te ayuda a hacer una idea mental más clara ¿verdad? Un jugador en baloncesto cuando pivota lo que hace es girar sobre uno de sus pies sin perder la posición.
¿Y tú estarás pensando? ¿Todo esto qué relación tiene con el emprendimiento? Como ahora verás, mucho.
En un proceso de emprendimiento, desde la concepción de la idea, hasta la potencial puesta en marcha de ésta, se pasa por distintas fases a la hora de evaluar y estudiar su viabilidad en el mercado. Es en este momento, cuando estamos analizando y estamos inmersos en la etapa crear-medir-aprender, cuando como emprendedores llegamos a uno de los momentos más difíciles, variar (pivotar) la estrategia que hemos llevado hasta ahora o continuar a pesar de los indicadores.
Esto es pivotar. Hacer cambios de cierto calado en la que ha sido la estrategia hasta ahora en el modelo de negocio, pero eso sí, con la premisa de no perder de vista todo lo ya aprendido hasta ese momento sobre nuestra idea . O si lo prefieres en palabras de Eric Ries, el creador de la metodología: “ una corrección estructurada, diseñada para probar una nueva hipótesis básica sobre el producto, la estrategia y el motor de crecimiento.
¿Cómo podemos saber cuando es el momento para pivotar dentro de nuestra idea? Te vamos a contestar con otra pregunta ¿estás teniendo en tu idea de negocio los avances suficientes para que, de alguna manera quede respaldada alguna de la hipótesis estratégica inicial ? Si la respuesta a esta pregunta es NO. No debes dudarlo. Es el momento de pivotar.
No pivotar, o no darnos cuenta de la necesidad de pivotar, que es peor, puede tener consecuencias fatales para tu idea. Puede acarrear un atasco innecesario que dé lugar a un consumo injustificado de recursos, el desgaste del propio equipo emprendedor, mala imagen de cara a posibles inversores etc. ¿Y en qué redundará todo esto? En la incorrecta identificación de una “oportunidad” donde realmente no la hay.
¿Cuáles suelen ser las razones más habituales por las que un equipo emprendedor no pivota a tiempo?. Eric Ries señala como principales tres:
- Indicadores equivocádamente optimistas propias de un modo idílico.
- Hipótesis de partida difusas.
- El miedo al fracaso que nos puede llevar a no querer ver errores puntuales.
Ahora que ya conoces más sobre la metodología Lean Start Up ¿no crees que ha llegado el momento de ponerla a prueba con tu propia idea? Acompañado o en solitario, eso da igual. No podemos asegurarte que la idea desemboque en una gran oportunidad de negocio, pero lo que sí estamos seguros es que en todo el proceso aprenderás (mucho) y esta metodología te permitirá profundizar sobre una idea de negocio sin que ello conlleve una gran inversión. Haz tuya la máxima de Lean Start Up: «Si tienes que equivocarte hazlo rápido y barato».
Si quieres saber mucho más sobre Lean Start Up te invitamos a que veas nuestros post anteriores relacionados: Al emprender, los clientes ¿nacen o se hacen?, 4 claves para la entrevista de validación, Producto Mínimo Viable, Model Canvas
Elaboración propia a partir de la obra de Eric Ries «El método Lean Start Up»