Objetivos y perfil profesional que debes incluir en tu CV

Objetivos y perfil profesional que debes incluir en tu CV

Cuando pensamos en las secciones de un currículum vitae, lo primero que se nos viene a la cabeza es: datos personales, experiencia laboral y formación académica. Pero, ¿y si te dijéramos que no hemos mencionado la más importante? Tu perfil profesional es el que marcará la diferencia entre ser “un candidato más” o ser “el candidato ideal para el puesto”, así que no te olvides de incluirlo en tu CV.

Aún hay muchos candidatos que no le dan al perfil profesional la importancia que merece, pero a lo mejor cambiarían de opinión si supieran que, cuando un técnico de RRHH recibe un CV, lo primero (y en ocasiones lo único) en lo que se fija es en el perfil profesional del candidato, que le sirve para conocer fácilmente su trayectoria y sus aspiraciones profesionales en solo unos segundos.

Con los consejos que encontrarás aquí aprenderás a redactar un perfil profesional que te abra las puertas del mundo laboral y que te haga destacar sobre el resto de candidatos.

CV

¿Qué es el perfil profesional de un CV?

Lo primero que tienes que saber es que el perfil profesional puede aparecer en ocasiones como perfil personal, extracto, resumen, descripción personal, etc., pero todos quieren decir lo mismo: se trata de una descripción de unas cinco líneas como máximo en la que debes explicar brevemente tu trayectoria o formación, tus competencias o aptitudes principales y tus objetivos profesionales a corto plazo.

Imagina que tienes 30 segundos para contarle a los técnicos de selección por qué deben contratarte a ti. Piensa en tu experiencia laboral o en tus estudios más recientes, en las competencias que te hacen único y en lo que podrías aportar a tu futura empresa. ¿Ya lo tienes? ¡Voilà! Ese es el perfil profesional que tienes que incluir en tu CV.

Gracias a los textos predefinidos que encontrarás en este generador de CV, una novedosa herramienta para crear tu currículum en solo unos minutos, podrás encontrar inspiración para crear el tuyo o directamente añadirlo a tu currículum vitae con la tranquilidad de saber que tu CV estará entre los mejores que reciban los reclutadores. ¡Así de fácil!

¿Cuáles son las partes de un perfil profesional?

Si no sabes muy bien por dónde empezar a redactar tu perfil profesional, aquí te dejamos las tres partes principales que debería tener:

  • A qué te dedicas: utiliza la primera línea para presentarte indicando cuál es tu puesto de trabajo (ej: abogado especializado en derecho internacional) o, en el caso de que no tengas experiencia laboral, la titulación más reciente que hayas obtenido (ej: Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas con Máster en Relaciones Internacionales).
  • Cuál es tu trayectoria profesional y tus competencias: a continuación, indica la información más relevante sobre tu experiencia laboral y las aptitudes o competencias que crees que pueden ser valiosas para el puesto que vas a solicitar (ej: con más de siete años de experiencia en firmas internacionales y bufetes de abogados de prestigio. Tengo una gran capacidad para trabajar bajo presión, flexibilidad horaria y un perfil orientado a la resolución de conflictos).
  • Cuáles son tus objetivos profesionales: o lo que es lo mismo, dónde te ves trabajando en el corto/medio plazo y por qué eres el candidato perfecto para ese puesto (ej: Mi objetivo es seguir desarrollando mi carrera como abogado de derecho internacional en una entidad como [nombre de la empresa], donde podría aportar mi experiencia y mi cartera de clientes).

escribiendo-su-cv_23-2147500237

Ejemplos de perfiles profesionales para tu currículum

A continuación, te presentamos algunos ejemplos de objetivos profesionales para que tengas una idea más clara a la hora de redactar tu CV y te sirva de inspiración para crear el tuyo:

 

Ejemplo de objetivos laborales en un CV de maestro

Mi objetivo profesional es seguir desarrollando mi carrera como maestro y pasar a formar parte del equipo directivo del centro, por lo que creo que la posición de Secretario del centro se ajusta a mi plenamente a mi perfil.

El candidato quiere seguir perteneciendo al equipo docente pero deja claro que sus aspiraciones profesionales son las de conseguir un puesto más senior dentro del equipo directivo, como jefe de estudios o director del centro. Está solicitando un puesto que puede ayudarle a conseguir sus objetivos.

Ejemplo de perfil profesional de un CV de abogado

Abogado especializado en derecho civil y procesal con una trayectoria ejemplar de casos litigados con éxito. Experto en argumentación oral, investigación de casos y asesoría legal. Experiencia demostrable en arbitraje y negociación. Más de [Número] años de experiencia en bufetes. Actualmente me encuentro en búsqueda activa de empleo y me gustaría encontrar un puesto que se ajuste a mi perfil dentro de una entidad que opere a nivel internacional.

Ejemplo de objetivos laborales en un CV de enfermero

Tras años trabajando como enfermero de quirófano, me gustaría encontrar un puesto en una clínica de terapia ocupacional que me permita aplicar mi reciente formación académica y mi experiencia en pacientes con necesidades específicas de movilidad.

Para este enfermero el crecimiento profesional es muy importante, por eso decidió continuar formándose y ahora busca un puesto que esté más relacionado con sus estudios más recientes. Por lo tanto, aparte de sus metas profesionales, ha utilizado este apartado para describir su continuo interés por aprender.

Ejemplo de objetivos laborales en un CV de ingeniero

En busca de una oportunidad laboral más senior dentro del sector, en la que pueda poner en práctica todos mis años de experiencia, dirigir a un equipo de ingenieros y seguir desarrollándome como profesional dentro del sector industrial.

A este ingeniero con varios años de experiencia le ha llegado el momento de convertirse en manager y de gestionar a un equipo de personas, por eso hace hincapié en que cree que está preparado para asumir una mayor responsabilidad. Además, deja claro que está interesado en seguir dentro del sector de la ingeniería industrial.

Ejemplo de objetivos laborales en un CV de alguien sin experiencia

Cuento con una gran capacidad de aprendizaje, motivación y flexibilidad y actualmente estoy en busca de una oportunidad laboral donde comenzar mi desarrollo profesional. Además, tengo disponibilidad inmediata y movilidad geográfica.

Todo el mundo ha tenido un primer trabajo alguna vez, así que si no tienes experiencia, haz como esta persona y deja claro que tienes unas ganas enormes de encontrar un trabajo donde empezar tu carrera laboral. Es importante destacar la flexibilidad (para que consideren tu perfil para varios tipos de puestos o tareas) y tu disponibilidad.

Y un ejemplo de cómo NO deben ser los objetivos laborales de tu CV

Abogado busca un puesto en alguna empresa en la que de verdad se valore su trabajo, con unos compañeros agradables, un ambiente relajado y con una gran remuneración económica.

Vamos a analizar por qué no deberías incluir estos objetivos laborales en tu CV:

  • Buscar “un puesto en alguna empresa”: sin especificar ni el tipo de puesto ni el tipo de negocio, por lo que no está personalizando su solicitud para cada oferta.
  • En la que “de verdad se valore su trabajo”: dando a entender que ha tenido una mala experiencia laboral en el pasado.
  • “Con unos compañeros agradables”: indirectamente criticando a sus antiguos compañeros, algo que nunca se debe hacer.
  • “Con una gran remuneración económica”: tu CV no es el momento ni el lugar para hablar sobre cuánto quieres cobrar, así que evita mencionar nada que tenga que ver con tu futuro sueldo.

¿A qué esperas para crear un perfil profesional impactante que haga que tu CV se convierta en un currículum ganador?

Fuentes: micvideal.com

Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>