DONBUK EDITORIAL | Ana A. Quintana

Ana A. Quintana es Responsable de Comunicación y Marketing en Donbuk Editorial, empresa de la que es cofundadora junto a Juanma Torrijos. Es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla, y cursó un Máster de Planificación de cuentas publicitarias en Madrid. Tras una etapa en el mundo de la publicidad en diversas agencias y empresas, decide volver a Sevilla y comenzar una nueva etapa profesional en 2014 emprendiendo en un sector que le apasionaba, aunando su formación con sus inquietudes personales y profesionales.

A Donbuk Editorial le gusta definirse como una editorial independiente para autores noveles, centrada en narrativa y poesía, incidiendo en la importancia de la difusión de las obras, aumentado la visibilidad tanto del autor como de sus libros a través de distintas acciones en medios de comunicación, redes sociales etc. y participación en eventos dentro del sector.

«Como empresa nuestros clientes son principalmente de dos tipos: por una lado los autores y creadores de obras literarias, a los que debemos ofrecerles el trato y asesoramiento que esperan de una editorial profesional, y por otro lado los lectores que compran los libros a través de los distintos canales por los que distribuimos y comercializamos todas las obras que editamos».

En la actualidad Donbuk Editorial es una empresa joven, aunque es cierto, que desde su puesta en marcha hasta hoy ha ido creciendo constantemente. «En lo que llevamos de año ya hemos  editado el mismo número de obras que en todo el período anterior, y por ello estamos aumentando el número de colaboradores freelances  en las áreas de diseño editorial,  ilustración o programación informática. Además en Donbuk Editorial tenemos convenio de colaboración en materia de prácticas en empresa con la Universidad de Sevilla y hemos tenido en nuestra empresa alumnado procedente del Máster en Escritura Creativa de la Universidad de Sevilla. Para nosotros lo más importante es que estos alumnos aprovechen su estancia en la empresa como una oportunidad de conocer un sector no tan habitual dentro del tejido empresarial, e incluso que puedan convertirse en futuros colaboradores».

«Para trabajar en el sector editorial en cualquiera de sus vertientes, sin duda, algo que es de gran importancia, es que a la persona le atraiga el mundo de la cultura en general y en concreto el ámbito de la literatura y la creación literaria,  ya que si bien una editorial no deja de ser una empresa, este sector suele tener una serie de peculiaridades por las que es recomendable que las personas que participen en él posean además este tipo de inquietudes».

«Actualmente queremos seguir creciendo dentro de nuestra línea de trabajo, ampliando el catálogo de títulos, ofreciendo a los escritores y lectores nuevos y mejores canales de comercialización, y algo que dentro de Donbuk Editorial tenemos muy claro: distanciarnos de la autoedición, que es una línea de trabajo diferente a la que nosotros llevamos a cabo. Por otro lado queremos fomentar actividades y acciones relacionadas con nuestro sector como es el caso del Encuentro de Escritores Indies en Sevilla (ENES) que ya realizamos el año pasado por primera vez y que este 2017 volveremos a llevar a cabo, y que es una de las pocas iniciativa de este tipo que se llevan a cabo en España».

Desde el Portal Virtual de Empleo de la Universidad de Sevilla queremos agradecer a Donbuk Editorial y en especial a su Responsable de Comunicación y Marketing, por su tiempo y disposición para participar en esta sección, aportando información sobre su empresa y el sector, que sin duda va a ser una información de gran valor para los estudiantes y egresados de nuestra universidad.

Consulta la web DONBUK y síguelos en