CICLOGREEN | José Mª Rodríguez Muro

José María Rodríguez Muro, es Responsable de Comunicación de Ciclogreen. Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Sevilla, es también Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos. Ya desde estudiante compaginó sus estudios con el desarrollo de inquietudes emprendedoras, prueba de ello es que durante la universidad promovió y coordinó un canal de TV de la Universidad de Sevilla, y creó una agencia de publicidad junto con otros compañeros de facultad llamada YellowMono. Respecto a Ciclogreen, participó en la creación de la idea original junto con Gregorio Magno, el fundador. Tras año y medio separado del proyecto, se incorporó en el área de comunicación una vez realizado un periodo en prácticas en la misma empresa, en la que acaba siendo socio.

Ciclogreen en línea con sus fundadores tiene un marcado carácter emprendedor. Surge en una de las primeras ediciones celebradas en Sevilla del  StartUp Weekend, en el año 2013. La idea  que se gestó por aquel entonces tuvo el reconocimiento del Premio del Público y del Jurado. Ciclogreen actualmente, es una Start up cuya actividad se fundamenta en la promoción de la movilidad sostenible en las ciudades, por medio de incentivos al uso de la bicicleta.

La sede central de Ciclogreen se encuentra en Sevilla y desde aquí se da cobertura a todo el mercado. “Al trabajar en el mundo digital no es necesario por el momento tener sedes físicas en más zonas de España” afirma José María. Fuera del ámbito nacional tienen usuarios en países como Francia, Colombia, Alemania, Chile…

En Ciclogreen hay que diferenciar entre clientes y usuarios. En la actualidad son clientes las organizaciones de mediano-gran tamaño, administraciones públicas (ayuntamientos, diputaciones, universidades etc.) mientras que los usuarios son todas aquellas personas trabajadoras de esas empresas o ciudadanos en general que por desplazarse en bicicleta obtienen  premios y/o recompensas.

La empresa se organiza a través de 4 ejes principales a partir de las cuales desarrollan su actividad y dan soporte a clientes y usuarios:

• Dirección
  • Comunicación y marketing.
  • Comercial y desarrollo de negocio
  • Programación

Desde el principio de nuestra andadura Ciclogreen suscribió convenio de colaboración en materia de prácticas en empresa con la Universidad de Sevilla, y han sido varios los alumnos que han pasado por la empresa realizando su periodo de prácticas, principalmente de  titulaciones relacionadas con la comunicación. Estas personas además de ser alumnos en prácticas, se convierten en potenciales trabajadores y colaboradores de Ciclogreen.

En un futuro muy inmediato tienen previsto crecer a través de nuevas líneas de negocio sobre todo a partir del desarrollo software y hardware, relacionadas con la prestación de servicios para smart cities. Por ello los perfiles profesionales más demandados por Ciclogreen a medio plazo serán todos aquellos relacionados con la programación y el desarrollo de software. Uno de los aspectos que más valoran en próximas incorporaciones en su empresa, es que estas personas dispongan de un componente emprendedor. “Somos una Start up y nos gusta que esta filosofía esté presente en nuestra forma de trabajar. Que sean personas con un alto componente de autonomía en el puesto a la par que tengan capacidad de trabajo en equipo y participen en la propuesta de ideas”, apunta José María.

Desde el Portal Virtual de Empleo queremos agradecer a Ciclogreen y todo su equipo su amabilidad y disposición al participar en esta sección aportando información de valor para la empleabilidad de nuestros estudiantes y egresados de la Universidad de Sevilla.

Consulta la web CICLOGREEN y síguelos en