EMPLEOS CON FUTURO: VISUAL MERCHANDISER

Hoy en día el marketing evoluciona a pasos agigantados siendo el principal arma de venta y éxito de las empresas y sus productos. El mensaje que un negocio quiere transmitir a sus consumidores debe estar cuidado y, sobretodo, acompañado de una imagen que multiplique su impacto y atracción. Si trasladamos este concepto a la relación directa entre cliente y producto encontramos lo que se conoce como merchandising visual, una tendencia que ha evolucionado desde el escaparatismo a la fijación en otros aspectos visuales y estéticos como los colores, tejidos, distribución de elementos, etc.

Para crear una presentación visual llamativa surge la figura del visual merchandiser. Originalmente pertenecía al mundo de la moda, pero hoy en día, puede trabajar en otras empresas y líneas de negocio que busquen renovar su imagen de cara al público o aumentar su posicionamiento y fiabilidad.

Funciones

El merchandising visual, también denominado Visual Merchandising, es la estrategia de marketing que busca  atraer a través de la estética y el formato de determinada exhibición de los productos, dando lugar a un diseño y estilo determinados que logran que el producto destaque y logre el engagement de consumidor.

De este modo se une arte, diseño y comercio. Crea elementos decorativos de cualquier tipo de negocio ya sea en escaparates o interiores. Los conocimientos estéticos y artísticos deben estar unidos al mismo tiempo a conocimientos de marketing, sabiendo lo que buscan los consumidores y adaptándose a los valores de la marca.

Salidas profesionales

Lo más común es que relacionemos el visual merchandising con el escaparatismo, pero lo cierto es que, dado el momento que vivimos donde la imagen y estética lo es todo para vender o valorar cualquier producto o proyecto, las posibilidades de desarrollo de este perfil puede extenderse a otros ámbitos laborales:

• Escaparatismo/Interiorismo: Como decimos, sería la salida más común. El mundo de la moda es el ámbito más relacionado aunque cualquier negocio de venta directa y física encuentra en el merchandising visual su mejor aliado: Tecnología, Hogar, Librerías, Ópticas… hay una gran diversidad de negocios.
  • Espectáculos/Cine: La escenografía va muy de la mano de este perfil, donde la creación de escenarios específicos es imprescindible para llevar a cabo un proyecto audiovisual adecuado a la idea del mismo. Si te gusta la idea, deberás complementar tu formación previa con todo lo relacionado con las artes escénicas.

• Centros culturales/exposiciones/Ferias: La gestión de este tipo de espacios implica conocer técnicas estratégicas que buscan atraer a visitantes así como cuidar y mejorar su experiencia en los mismos.  Empápate de contenido sobre museografía o galerísmo si quieres especializarte en este sector.

• Fiestas/Eventos: Las celebraciones de todo tipo buscan la diversión y el bienestar de los invitados. Para ello, la gestión del espacio festivo debe adecuarse al fin así como al perfil del público, todo un reto para el profesional de este sector. La organización de eventos es un buen perfil formativo que podrás encontrar en muchos centros de formación y que te ayudará a ponerte al día en este ámbito.

• Espacios verdes: ¿Que te parece unir naturaleza y marketing? Deberás encargarte de crear lugares naturales haciéndolos atractivos y accesibles, ofreciendo un valor más que añadido al espacio o evento donde se ubique. Busca un buen curso de paisajismo y piensa en verde!

Perfil Profesional

Como podrás comprobar a lo largo del post, el mundo del merchandising visual se distribuye por una infinidad de sectores (Arte, Comercio, Turismo, Cultura, Interiorismo, Decoración, Construcción…), es por ello que los profesionales que pueden encargarse de ello podrán provenir de una multitud de perfiles.

Titulados en Comercio, Marketing, Publicidad, Comunicación Audiovisual, Bellas Artes o Arquitectura, son los ejemplos más comúnes, aunque todo dependerá de aquella formación complementaria que busques para adaptar tu perfil a este sector. Un ejemplo de ello es el Neuromarketing, el cual puede ser bastante interesante para profesionales de la Psicología que quieran embarcarse en la aventura de la publicidad y las ventas.

Fuentes: Universia, Contenido Propio, Vector de Fondo creado por rawpixel.com – www.freepik.es