Empleabilidad para universitari@s: 10 claves antes de graduarte

Empleabilidad para universitari@s: 10 claves antes de graduarte

Uno de los aspectos que más preocupan a los universitarios y recién graduados es encontrar el primer trabajo y mantenerse empleables.  Hay muchos aspectos que puedes ir trabajando antes de graduarte y salir de la universidad que te van a ayudar a encontrar trabajo y ganar en empleabilidad.

En este artículo vas a ver aspectos de empleabilidad fáciles de seguir, todos ellos bajo el prisma de la experiencia.

Esta es una recopilación de claves sacada de la experiencia de profesionales senior, claves que les hubiese gustado conocer al salir de la universidad, claves que les hubiesen sido útiles para buscar empleo y gestionar sus carreras profesionales.

paso1

Aprovechar todos los recursos que te ofrece la universidad.

 Mientras estés en la universidad, aprovecha todo lo que te ofrezca, asociaciones, viajes, tutorías, becas de investigación, radio universitaria, aprovecha para conocer a los profesores etc.

Aprovecha para formarte: en este momento tienes adquiridos unos hábitos de estudio y la oportunidad de dedicar tiempo a formarte. Después tendrás que seguir haciéndolo con la dificultad añadida de tener que trabajar. Ahora es un buen momento para construir una base formativa sólida.

Buen rendimiento académico: No está demás intentar tener buenas calificaciones y buenas notas en los proyectos.

paso2

Estancias en el extranjero – Idiomas.

Los idiomas son un aspecto clave en la empleabilidad, a mejor dominio de idiomas menos paro, mayor retribución, más estabilidad laboral y menos tiempo de transición entre puestos.

Igual que las estancias en el extranjero, te aportarán una visión diferente de hacer las cosas, en un entorno multicultural, que enriquecerán tu visión del trabajo y de las relaciones laborales.

paso3

Conoce y conecta con tus compañeros y profesores.

La etapa universitaria es un gran trampolín para tu networking, cuanta más gente puedas conocer, con cuanta más gente puedas interactuar o colaborar mejor para ti. En la época universitaria es relativamente fácil entablar relaciones y conocer gente afín a ti.

El esfuerzo está, o la clave está en conseguir mantener vivas todas estas relaciones de la universidad después de graduarte. Todavía estás a tiempo de fortalecer relaciones y de poner los medios para que estas relaciones vayan enriqueciéndose con el tiempo.

Tus compañeros serán un punto estratégico, muchos de ellos serán o podrán ser tus prescriptores para tener acceso a oportunidades laborales, no dejes que el vínculo con tus compañeros de universidad se vaya poco a poco desdibujando con el paso de los años.

Redes sociales: Llévate tus contactos de la universidad (compañeros, ponentes, profesores, tutores) al mundo virtual. Crea un perfil en LinkedIn si no lo tienes, y ve añadiendo a todos tus contactos. Comienza a fortalecer tu red de contactos y tu marca personal desde ya.

paso4

Prácticas en empresas.

Es importante elegir muy bien este primer contacto con la empresa no te conformes con cualquier cosa. Es vital arrancar con buen pie en el mercado laboral, no te importa sacrificar algo más de tiempo hasta que llegue una buena opción, es preferible esperar un poco, ahora, que tomar un camino de poco recorrido.

El objetivo de las prácticas es lanzar tu carrera profesional, no caigas en el error de tomar las prácticas como un simple paso para completar el programa formativo, coger algo de experiencia o simplemente por tener un pequeño ingreso. No todas las prácticas o becas sirven para alcanzar tus objetivos profesionales, hay empresas mejores y peores, empresas que dan más prestigio, empresas donde se aprende más, empresas donde hay oportunidades de desarrollo. Y lo mismo ocurre con los sectores, hay sectores donde el potencial de crecimiento y de empleabilidad es más alto.

La clave está en pensar a largo plazo. Pero ¡ojo! a veces hay que coger lo que se puede, pero nunca dejes de perseguir lo que realmente te interesa.

paso5

Proyectos Finales

Los proyectos finales son una gran oportunidad para aprender y entrenar competencias, habilidades y conocimientos.

Puedes ver el proyecto final como la barrera que tienes que saltar para pasar a la siguiente fase o puedes verlos como una oportunidad para ser mejor profesional, para saber más de tu área, para enfrentarse a problemas complejos, para testear cómo trabajas en equipo, para aprender de ti.

Los proyectos finales son muy interesantes para las empresas,  los considera como experiencias pre-laborales, asegúrate de aprovecharlos bien y asegúrate de transmitirlo muy bien con un buen CV y en la entrevista (os van a preguntar por ellos), tienes que sacar partido a todo lo que has hecho, tienes que venderlo en la entrevista de trabajo como una experiencia laboral

Proyectos propios y Proyectos colaborativos (universitarios y open source).

A la empresa le gusta la gente un poco friki, la gente apasionada por su área y que mejor forma de demostrar que estás motivado, que te gusta tu trabajo, qué eres proactivo, que tiene interés, iniciativa, que usando tu tiempo libre para involucrarte en un proyecto propio (aunque sea laboratorio para cacharrear), por el simple hecho de te gusta.

Al margen de que a las empresas les guste este tipo de actitudes en los perfiles junior, el principal interesado eres tú, que consigues enriquecer tu perfil y te hace ganar en empleabilidad.

paso6

Voluntariados

El voluntariado, aunque es un acto altruista puede traerte beneficios. Un voluntariado te permite una primera exploración laboral y te da la oportunidad de obtener experiencia y es una excelente manera de desarrollar competencias, y hacer contactos.

paso7

Entrevista Informativa

La entrevista informativa es un recurso interesante, pero no suele usarse mucho. Este tipo de entrevista, consiste en una conversación entre dos personas, en no más de 15 minutos, donde el que pregunta eres tú a un profesional senior, con el fin de recabar información útil para formarte una opinión sobre una empresa, un sector en particular o una posición en específico a fin de tener más información que faciliten la toma de decisiones en la búsqueda de empleo. También, una entrevista de este tipo, permite crear buenas conexiones con personas del sector que podrán en el futuro referirte como posible candidato.

Ahora, con las redes sociales es más fácil localizar a los profesionales cuya experiencia en un sector, empresa o puesto puede sernos útiles para nuestros objetivos, se trata de identificar al profesional que nos interese, contactarlo, generar una mínima relación que nos permita dar el siguiente paso de proponer una breve reunión informativa.

La clave está en crear, fomentar y mantener una relación que nos permita dar este paso,

Estar informado es clave en tu empleabilidad.

paso8

Otros trabajos

Las empresas valoran a profesionales dinámicos que han compatibilizado estudios con trabajos de verano, de fines de semana, dando clases particulares etc. Estas experiencias son muy enriquecedoras antes de graduarse, aunque parezcan trabajos sin importancia, no es así, aprovecha para aprender al máximo, todo lo que te aporte un trabajo enriquece tu perfil, te hace crecer profesionalmente, valora estos trabajos como una oportunidad de fortalecer tu perfil y véndelo bien en las entrevistas.

paso9

Define objetivos

Comienza por replantearte tu concepto de éxito profesional y vital. El éxito es un asunto muy personal, cada persona debe tener su propia visión de éxito, lo peor que te puede pasar es que pasen los años y te des cuenta de que no eres feliz porque has estado persiguiendo el modelo de éxito de otros (la sociedad, influencer, amigos, familia, etc.) es importante que revises tus creencias del éxito, te replantees tu concepto de éxito.

Define tus objetivos profesionales, saber hacia dónde te diriges te permite tomar decisiones adecuadas.

Puedes hacerte estas preguntas ¿Qué quieres? ¿Qué tipo de trabajo vas a buscar? ¿Cuáles son las alternativas que tienes? ¿Cuáles son tus prioridades por orden de importancia? ¿Qué tipo de empresa buscas? ¿Qué cultura empresarial encaja contigo y cuál no? ¿Qué esperas de un jefe? ¿En qué tipo de proyectos quieres trabajar? ¿Qué funciones? ¿Qué sector? ¿Qué esperas que aporte este trabajo en tu carrera?

Es normal que algunos no tengáis definido del todo qué área os interesa más y será necesario probar diferentes áreas para formándote una opinión, no te importe hacer este esfuerzo, si es para llevarte a donde tú estás más cómodo. Permite probar y equivocarte, este es el mejor momento para probar y rectificar.

Ve preparando un borrador de tu propio plan de carrera.

paso10

Ve con la mente abierta al mercado

El mercado ofrece muchas alternativas, intenta ir libre de condicionamientos previos que te impidan valorar opciones que no te habías planteado.

Y Disfruta de la vida…No olvides divertirte, pasarlo bien, hacer cosas nuevas, emocionantes, este es un gran momento para tener experiencias, aventuras y disfrutar de esta etapa única y especial.

 

Fuente: Orientación para el Empleo

Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>