4 CLAVES DEL PROGRAMA INNOVACTIVA 6000

A la hora de pensar o evaluar una idea o proyecto de autoempleo, una de las principales barreras o escollos que nos encontramos suele ser la financiación. Es cierto, tenemos una gran idea, hemos estudiado el mercado y es viable, pero, y aquí llegamos a uno de los grandes “pero” una vez que hemos cuantificado la inversión y empezamos a hacer números, vemos que no disponemos de la totalidad de dinero necesario para hacer frente a la inversión inicial. Llegados a este punto es el momento de revisar las posibles fuentes financieras a nuestro alcance.

Una fuente de financiación muy socorrida suele ser el famoso Banco “familia y amigos”, pero estos no siempre están en disposición de poder ayudarnos. También están los canales formales de financiación: bancos, entidades financieras, proveedores etc. Hoy nosotros en este post vamos a ofrecerte información sobre una de las líneas de ayudas y financiación existente en la comunidad autónoma andaluza; el programa INNOVACTIVA 6000, del Instituto Andaluz de la Juventud.

Si te parece vamos a desgranar los aspectos más importantes de este programa.

paso_0Personas beneficiarias: esta ayuda pueden solicitarla aquellas personas andaluzas o residentes en Andalucía, que sean menores de 35 años y que hayan cursado formación académica universitaria y/o ciclo formativo de grado medio o superior (CFGM –CFGS)

innovactiva_01

paso2Importe de la ayuda: el montante máximo de la ayuda a percibir es de 6000 euros, cantidad que podrá ser destinada a inversiones en inmovilizado material e inmaterial de nuestra empresa: maquinaria, útiles, licencias software, software etc. y en el caso de formas jurídicas societarias (Sociedades Anónimas, Sociedades de Responsabilidad Limitada etc) también podrá destinarse a sufragar los gastos de constitución de notaria y registro. Lo que nunca podrá emplearse el importe de la ayuda, es a cubrir gastos corrientes de la empresa: sueldos, cotizaciones a la seguridad social etc.

innovactiva_02

paso3Formas Jurídicas incluidas: las ayudas podrán ser solicitadas tanto para la puesta en marcha de iniciativas de

• Emprendimiento colectivo (sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades limitadas nueva empresa, sociedad laboral o sociedad cooperativa)
  • Como para iniciativas de emprendimiento individual (empresario/a o profesional autónomo)

innovactiva_03

paso4

Requisitos: además de los dos que ya te indicábamos arriba sobre la edad máxima para poder solicitarla (35 años) y el nivel formativo requerido (estudios académicos universitarios o ciclos formativos medio o superiores).

• Las iniciativas que soliciten esta línea de ayuda deberán disponer de un informe de viabilidad avalado por la Fundación Pública Andaluza Andalucía Emprende. Para saber tu CADE (Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial) más cercano puedes consultar el siguiente enlace: http://bit.ly/1crKvLK
  • En el caso de las formas jurídicas de emprendimiento colectivo, es imprescindible que si no todos/as al menos uno/a de los/as socios/as del proyecto sea menor de 35 años

innovactiva_04

Toda la información actualizada sobre sus plazos y convocatorias la puedes consultar dentro de la sección “patio joven” del portal del Instituto Andaluz de la Juventud

En el post de esta semana hemos querido abordar una de las posibles opciones a la hora de financiar el que podría ser tu proyecto de autoempleo, ésta como te señalábamos al inicio no es la única, ni la mejor, pero sí es una de las posibilida   des que existen y que es recomendable que conozcas, de tal manera que entre unas y otras fuentes de financiación, lo importante es que ese proyecto individual o colectivo que hoy por hoy no es aún una realidad en poco tiempo pueda echar a andar y que ninguna “buena” y “viable” idea se quede sin poner en marcha por falta de financiación. En próximos post abordaremos otras opciones como es el caso de los llamados Business Angels.

Elaboración propia a partir de información contenida en el Portal Web del Instituto Andaluz de la Juventud.