TRES ESCENARIOS EN LA VIABILIDAD DE TU PROYECTO DE AUTOEMPLEO

TRES ESCENARIOS EN LA VIABILIDAD DE TU PROYECTO DE AUTOEMPLEO

Después de darle muchas vueltas a tu proyecto de autoempleo, al fin has decidido en qué va a consistir. Ya sabes a que te vas a dedicar y tienes claro como lo quieres hacer y cómo lo vas a hacer. Llegados a este punto toca hablar de “dinero”, y toca hablar de “dinero” no solo a nivel de ingresos, sino también a nivel de inversión, de financiación etc.

En definitiva ¡¡vamos a hablar de viabilidad financiera y de viabilidad económica!!

Lo primero que tenemos que hacer es identificar y cuantificar la inversión necesaria. Una vez identificada hay que establecer cómo vamos a obtener los recursos para cubrir esta inversión y en qué condiciones vamos a obtener esta financiación (viabilidad financiera).

viabilidad_00En segundo lugar, hay que hacer una previsión de los ingresos y los gastos que se van a generar como consecuencia del desarrollo normal de la actividad de tu proyecto. Es decir, vamos a ver si los ingresos que vamos a generar van a ser suficientes para cubrir los gastos necesarios (viabilidad económica). Nuestro objetivo por supuesto es que los ingresos sean mayores que los gastos, de tal manera que no solo tengamos ingresos, si no que tengamos ¡¡beneficios!!

Del análisis financiero y económico de nuestro proyecto de autoempleo vamos a llegar a tres posibles escenarios:

paso_0Que una vez cuantificada y determinada la inversión, hayamos obtenido los recursos necesarios a unas condiciones adecuadas, sin embargo cuando analizamos la viabilidad económica mediante la previsión de ingresos y gastos ésta sea negativa.

viabilidad_escenario01

paso2Determinamos la inversión pero a la hora de obtener los recursos financieros, éstos no son suficientes. Sin embargo analizamos la viabilidad económica mediante la previsión de ingresos y gastos y vemos que este proyecto podría ser rentable. Este es el peor de los escenarios, un negocio potencialmente rentable que no podemos poner en marcha por que no conseguimos los recursos necesarios para su inicio.

viabilidad_escenario02

paso3Identificada y cuantificada la inversión, vemos que podemos obtener los recursos necesarios y por otro lado viendo la previsión de ingresos y gastos vemos que los ingresos son suficientes y pueden garantizar la sostenibilidad de nuestro proyecto

¡¡Este es el escenario ideal!!

viabilidad_escenario03

Es cierto que cada idea de negocio y cada proyecto de autoempleo es un mundo, pero en líneas generales a la hora de plantear la inversión, una rentabilidad etc.. necesaria, pueden utilizarse ciertas herramientas y recursos de tal manera que a la hora reflejar los aspectos más relevantes de la viabilidad financiera y económica lo sea de una manera más o menos estandarizada. Nosotros desde aquí te vamos a proponer una serie de tablas en las que tanto la inversión, la financiación y los ingresos y gastos van a venir desglosados en partidas, de tal manera que a la vez que reflejamos de forma ordenada la información, ésta nos sirva a nosotros mismos para ver todo el proceso de una manera estructurada y lógica.

En primer lugar vamos a mostrar una propuesta de tabla de inversión. Esta tabla nos va servir como guía. Como bien imaginas aquellas partidas que a nuestro proyecto no afecten las puedes obviar.

viabilidad_tabla01En segundo lugar, una vez hemos identificado y cuantificado la inversión necesaria, es el momento de reflejar las distintas fuentes de financiación de las que disponemos. Al igual que en el caso anterior lo que te ofrecemos es una propuesta.

viabilidad_tabla02Finalmente, una vez hemos determinado que nuestro proyecto es posible – ya que tenemos los recursos necesarios para ponerlo en marcha – es el momento de ver de manera lo más desglosada posible cómo será la previsión de los ingresos y los gastos en un plazo medio de tres años. Veámoslo a través de una propuesta de cuenta de pérdidas y ganancias.

viabilidad_tabla03Entendemos que todos estos conceptos dependiendo de lo familiarizado/a que se esté con ellos pueden ser más o menos accesibles. No te preocupes, el objetivo de este post es que vayas accediendo a ideas y conceptos relacionados con el autoempleo y sobre todo eso sí, que vayamos viendo de manera lógica como una idea de negocio no es solo desarrollar o no una actividad, si no que conlleva otras muchas variables que de su correcto tratamiento puede depender en muchos casos el éxito y la sostenibilidad de nuestro proyecto.

Si quieres puedes descargarte tres plantillas que pueden servirte de guía:

  1. Cuadro de inversión
  2. Cuadro de financiación
  3. Cuadro de pérdidas y ganancias

Elaboración propia.

Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

popup