SALIDAS PROFESIONALES EN CRIMINOLOGÍA

SALIDAS PROFESIONALES EN CRIMINOLOGÍA

La Criminología es una disciplina científica multidisciplinar que aborda el estudio desde una perspectiva del derecho, psicológica, médica, sociológica, antropológica y política.

Los criminólogos poseen conocimientos sobre los procesos, causas y organización de la criminalidad. Analizan la desviación, aplican la prevención y estudian las consecuencias sociales y no sociales de dicho fenómeno.

La diversidad de disciplinas con las que se nutre el criminólogo, lo dota de una multitud de competencias que lo convierte en un profesional versátil y adaptable a varios contextos. Además, su proyección profesional tiende a ser cada vez mayor, debido a la preocupación que existe en la sociedad actual por la seguridad y la prevención de la delincuencia.

Escoger una salida u otra depende de la vocación de cada uno pero también de las oportunidades laborales existentes.

SECTOR PÚBLICO

posgrado_int_02_post

Siempre se ha pensado que la carrera de criminología está centrada solo en el ámbito policial, sin embargo, hay una gran variedad de disciplinas en la que dedicarse: ámbito judicial, penitenciario, político, social o educativo: 

  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía): a nivel preventivo, disuasorio e investigativo, pero también en el diseño del modelo de seguridad pública y en la gestión óptima de los recursos humanos, técnicos y procedimentales.
  • Trabajadores sociales, educadores o mediadores: Reduciendo la incidencia de las causas de la delincuencia con una vertiente social, fomentando la reinserción así como asistiendo y tratando a las víctimas.
  • Ministerio Fiscal: En fases de investigación-instrucción.
  • Ministerio de Justicia: En fase de instrucción como en fase de ejecución penal o vigilancia penitenciaria.
  • Centros penitenciarios: A nivel preventivo, disuasorio e investigación así como tratamiento que permiten evaluar la resocialización, reinserción o posibilidad de reincidencia.
  • Partidos políticos: definiendo políticas y medidas de cada formación política en cualquier tema relacionado.
  • Investigador-científico-docente: con vinculación a una universidad, asociación, colegio profesional o centros escolares y de formación profesional públicos.

SECTOR PRIVADO

assesment_center_01_post

El sector privado se presenta como una de las mejores opciones para poder trabajar. El sector empresarial y organizacional ofrece bastantes oportunidades relacionadas con el mundo de la seguridad privada e inteligencia, ciber seguridad, las finanzas, los medios de comunicación o incluso la arquitectura.

Estas son las salidas profesionales donde tiene más futuro:

  • Director/a de Seguridad: dirección, gestión y planificación de los recursos de seguridad de una organización.
  • Técnico/a de Seguridad o Analista Criminal: análisis y estudio de los riesgos y amenazas dentro de un Departamento de Seguridad.
  • Investigador Privado (Detective Privado): obtención, investigación y monitorización de conductas, la mayoría de ellas, delictivas, para particulares u organizaciones.
  • Analista de Inteligencia: análisis de riesgos y amenazas que afectan a la Seguridad, con el objetivo de anticiparse a cualquier escenario, mejorando el posicionamiento de empresas consideradas infraestructuras críticas, servicios de inteligencia privados e instituciones públicas.
  • Consultor/Asesor de Seguridad en Empresas: detección o investigación de conductas ilegales dentro o fuera de organizaciones como bufetes de abogados, empresas de seguridad, infraestructuras críticas, servicios de inteligencia privados, aseguradoras, etc.
  • Consultor en Cibercriminalidad: asesorar, investigar e intervenir en situaciones de ciberriesgos y ciberamenazas.
  • Consultor en Seguridad Internacional / Analista Internacional: aportará un valor añadido a cualquier organización que pueda verse afectada por cualquier riesgo o amenaza internacional.
  • Consultor legal y criminológico: asesorar a cualquier empresa, defensa o acusación en el ámbito penal, procesal y judicial.
  • Consultor/Asesor criminológico en Medios de comunicación: para medios de comunicación de sucesos o noticias relacionadas con la delincuencia.
  • Consultor/Asesor criminológico en Obras públicas y Arquitectura: Asesor para el diseño del espacio acorde a la prevención y disuasión del delito, mejorando la percepción de seguridad.
  • Investigador-científico-docente: en instituciones y centros de estudios privados.

Fuentes: Universia, lasoposiciones.net, Lisa Institute, UNED. 

 

 

Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

popup