EMPLEOS CON FUTURO: TÉCNICO DE PROTECCIÓN DE DATOS

EMPLEOS CON FUTURO: TÉCNICO DE PROTECCIÓN DE DATOS

La aparición del nuevo Reglamento europeo de Protección de Datos, dirigido a homogeneizar los criterios de protección en todos los países de la Unión Europea, ha dado lugar a una nueva figura profesional en el mercado de trabajo: El “Delegado de Protección de Datos” también conocido como DPO o, en inglés, Data Protection Officer.

¿Qué es un DPO?

El  DPO es el responsable de la protección y gestión de los datos de una empresa u organización. Informa y capacita a los trabajadores sobre aspectos legales y prácticos en el tratamiento de los datos, supervisando el cumplimiento del reglamento.

consejos_opo_organizacion_post

¿Qué necesitas para ser DPO?

Para ejercer como Delegado de Protección de Datos existen diversas opciones. Las titulaciones base serían, de manera orientativa, las relativas a Derecho, Informática, Documentación/Biblioteconomía o Comunicación. Además de ello, y de manera imprescindible, habría que completar el perfil con un posgrado o formación sobre Protección de Datos / LOPD así como otros cursos complementarios sobre Gestión Empresarial, Seguridad Informática o Bases de Datos, entre algunas opciones.

Por otro lado, la AEPD (Agencia española de protección de datos) ha lanzado el Esquema de Certificación de Delegados de Protección de Datos, una acreditación que, aunque no será obligatoria para trabajar como DPO, pretende ofrecer seguridad y fiabilidad tanto a las personas que van a ejercer como a las empresas que van a contratar.

La certificación obliga a los aspirantes a cumplir una serie de requisitos previos (experiencia práctica y ciertas horas de formación relacionada) así como a superar una prueba de conocimientos.

doctorado_birretes

¿En qué tipo de empresas encaja un DPO?

Los organismos públicos (salvo juzgados y tribunales) así como otras entidades cuya actividad principal requiera una observación habitual y sistemática de datos a gran escala o un tratamiento de datos especialmente sensibles a gran escala (Compañías de telecomunicaciones, entidades educativas, centros sanitarios…) son los principales lugares de trabajo idóneos para un DPO.

¿Qué expectativas de futuro hay?

De acuerdo a la propia Asociación Internacional de Profesionales de la Privacidad (IAPP), la normativa augura la necesidad de más de 75.000 delegados de protección de datos para la Unión Europea.

consejos_4FEUS_empresas_post

Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

popup