HERRAMIENTAS DE EMPLEO: CARTA DE PRESENTACIÓN

Siempre es recomendable acompañar el Currículum con una Carta de Presentación. Ésta cumple un triple objetivo: Despertar el interés en la persona que recibe nuestra candidatura, resaltar los aspectos que hacen nuestro perfil el más idóneo para el puesto y diferenciarnos del resto de candidatos. La carta de presentación no es una formalidad ni una fórmula de cortesía, es nuestra tarjeta de presentación y la primera imágen que transmitimos a la empresa, de modo que debemos cuidar su redacción y contenido. Nunca debemos olvidar que la principal finalidad  de la carta de presentación es continuar en el proceso de selección y conseguir una entrevista.

Debemos tener en cuenta que la carta de presentación puede marcar la diferencia respecto a otros candidatos, transmitiendo competencias y aptitudes exclusivas para la oferta de empleo o empresa a la que nos dirijamos. No es necesario que personalicemos cada una de las cartas que enviemos según el destino de las mismas, pero si debemos reservar líneas concretas o palabras clave, que iremos cambiando en función de la oferta de trabajo/empresa a la que estemos optando. Esto implica tener en consideración el puesto de trabajo que estamos solicitando así como la cultura organizacional de la empresa, adaptándonos a la naturaleza de los mismos (No es lo mismo trabajar en un laboratorio que en un despacho de abogados, la carta deberá adaptarse a cada estilo de empresa)

carta_usvirtualempleo

La carta de presentación puede ser de dos tipos:

• Respuesta a una oferta de empleo publicada (Prensa, portales de empleo, Linkedin, etc.)
  • Autocandidatura o candidatura espontánea (Permite contactar con empresas en las que nos gustaría trabajar aunque no tengamos constancia de que estén realizando un proceso de selección. Se envía el CV por si en el futuro precisaran una persona con nuestro perfil ya que, en el caso de que sea interesante para la empresa, ésta puede archivarlo y tenerlo en cuenta en los próximos procesos de selección).

Antes de comenzar debemos informarnos sobre la empresa a la que va dirigida y los posibles puestos que podríamos desempeñar en ella. Es recomendable localizar el nombre de la persona que realiza la selección o, en su defecto, el nombre del responsable del departamento para poder incluirlo en la carta. En el caso de no averiguarlo, dirigiremos la carta al «Responsable del departamento en cuestión» o al «Responsable de Recursos Humanos» según el caso. En la redacción debemos mantener un tono cordial y respetuoso, siguiendo las reglas de cortesía y evitaremos hacer simplemente un resumen de nuestro CV, centrándonos en recopilar sintética y coherentemente nuestros puntos fuertes e interés por el puesto/empresa.

5ideas_01

Tanto la carta de respuesta como la autocandidatura comparten la misma estructura: un folio firmado con cuatro párrafos breves que deben contener información distinta y más representativa de cada uno que la del currículum, nuestros datos personales y los de la empresa destino:

• Encabezado: Datos personales, datos de la empresa y saludo. En el caso de que dispongamos de cuentas en redes sociales o profesionales que utilicemos para posicionar nuestra marca personal, las incluiremos también.
  • Primer párrafo (Introducción): Motivo por el cual se escribe la carta y puesto/departamento en el que se está interesado. Si estamos respondiendo a una oferta deberemos indicar el lugar de publicación.
  • Segundo párrafo (Formación, experiencia, idiomas, etc.): Debemos indicar cuáles son las características de tu currículum que te avalan para ese puesto y las motivaciones para solicitarlo.
  • Tercer párrafo (Cualidades que aportamos a la empresa): Debemos describir los logros y experiencias que nos diferencian del resto de candidatos y el valor que aportan a la empresa.
  • Cuarto párrafo (Solicitud de entrevista y despedida): Tenemos que mostrar interés por concertar una entrevista y despedirnos formalmente.
  • Firma y fecha: La firma de la carta debe ser original e irá acompañada de la fecha

Actualmente lo más común es enviar la carta vía e-mail, por lo que será de suma importancia indagar sobre cual es correo más adecuado al que deberemos dirigirla. Hay veces que se indica la dirección en la misma publicación de la oferta, sin embargo, cuando esto no ocurra, deberemos buscar por nosotros mismos al menos el correo corporativo o el de RRHH de la entidad.

En los siguientes enlaces puedes encontrar plantillas y ejemplos para comenzar a redactar tu carta de presentación:

Fuentes: Donempleo, modelocurriculum.net, trabajos.com, work.joblers.net, educastur.princast.es, ocupa2.com.