HACER UN DOCTORADO, ¿POR QUÉ NO?

HACER UN DOCTORADO, ¿POR QUÉ NO?

A lo largo de todo nuestro recorrido universitario, el paso del tiempo y la superación de los diversos cursos de nuestra titulación nos van aclarando poco a poco hacía el camino profesional que más nos va interesando.

Esta vez no hablaremos de salidas profesionales específicas o de ramas de conocimiento académico dónde elegir, sino de dos vías generales a todas las titulaciones académicas que a veces pasan desapercibidas a la hora de tomar estas decisiones.

doctorado_alternativas

Esto ocurre porque la mayor parte de los estudiantes tiende a dar por hecho que, una vez finalizada su etapa de estudio, deben pasar directamente a la búsqueda de empleo. Sin embargo, existe una alternativa que implica continuar con el estudio un poco más, pero que supone un desarrollo profesional con alta prospección laboral y satisfacción personal. Ese camino es el de la investigación, un área laboral que comienza con el ingreso en un programa de Doctorado y que, además, te permite desarrollar un perfil docente e investigador en el ámbito universitario y/o empresarial. Si buscas aumentar conocimientos por la mera pasión de aumentar conocimientos, te apasiona la creación de nuevas ideas y proyectos y te interesa la docencia,  entonces el doctorado puede ser tu mejor elección.

Antes de tomar una decisión formal, es bueno que indaguemos sobre aquellos diversos programas de doctorado que existen así como otros aspectos tales como becas disponibles, líneas de investigación, universidades, grupos de trabajo… Las tesis doctorales pueden tratar sobre infinidad de temas pero eso sí, todas tienen algo en común: el resultado de la investigación es original, nuevo. He ahí el valor (extraordinario) de un doctorado. Una buena fase previa de recolección de información útil nos ayudará a llevar a cabo una óptima toma de decisiones:

paso_0

Infórmate bien de toda la oferta disponible en tu Universidad.

Consulta atentamente toda la oferta formativa que puedas encontrar tanto en tu Universidad como en aquellas otras que puedan interesarte. La Universidad de Sevilla facilita un servicio de Doctorado que puede darte información muy útil sobre plazos, contenido, miembros docentes, normativa, documentación…

SERVICIO DE DOCTORADO US

doctorado_mapa

paso2

Consulta con expertos y compañeros, ellos te ayudarán!.

Una manera muy útil de aclarar nuestras ideas es hablando con profesores y compañeros que puedan estar trabajando en aquellos programas de doctorado que más te interesen. Ellos podrán resolver tus dudas sobre la oferta disponible, los aspectos docentes y técnicos así como la prospección profesional que puedas conseguir una vez finalices el estudio.

doctorado_entrevista

paso3Indaga sobre posibles becas para la matriculación y la etapa docente e investigadora.

Infórmate sobre todas las posibilidades de becas y ayudas que hay alrededor del ámbito de los estudios de Doctorado. Podrás encontrar una buena oferta tanto de organismo públicos como privados. En este sentido, el Ministerio de Educación facilita una página web donde puedes encontrar aquellas ayudas públicas existentes así como los requisitos y plazos a tener en cuenta (MECD)

Por otro lado, existen cientos de fuentes de información sobre otras ayudas de ámbito privado proveniente de fundaciones, asociaciones y/o empresas que amplían aún más las oportunidades de poder cursas un programa de doctorado. Aquí os dejamos algunos de los más útiles:

idea_02

paso4

Planifica tu tiempo una vez ingreses en el programa.

El doctorado supone llevar a cabo actividades no sólo investigadoras, sino también cursos y clases presenciales que forman parte del programa académico del mismo. Sobre todo cuando compaginamos el estudio con una actividad laboral, es muy importante reservar tiempos y espacios tanto para una cosa como para otra.  Esa organización se hace aún más necesaria cuando llegamos a la fase de investigación propiamente dicha, donde el alumno debe imponer sus propios objetivos de trabajo dentro del tiempo que considere necesario y/o suficiente para la realización de su tesis. La buena organización nos asegurará no alargar más de lo necesario la consecución de una tesis doctoral y, por tanto, no hará del Doctorado un camino arduo y eterno donde el desgaste y la lentitud en el avance nos haga tirar la toalla.

doctorado_agenda

Qué debes saber sobre los Doctorados:

¿QUÉ ES Y CÓMO SE ORGANIZAN?

Un Doctorado es el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, conducen a la obtención del título de Doctor, la titulación académica más alta que se puede llegar a obtener. Es necesario superar previamente un periodo de formación y otro de investigación, lo que se conoce como Programa de Doctorado. La gestión y coordinación es realizada por un departamento universitario que establecen las líneas de investigación, las actividades de formación investigadora, etc.

DURACIÓN

  • Tiempo completo (dispondrán de 3 años para la defensa de la tesis).
  • Tiempo parcial (dispondrán de 5 años para la defensa de la tesis).

REQUISITOS

  • Contar con un título universitario y, además con un título oficial de Máster Universitario.
  • Excepciones para los que no posean Máster oficial:
  • -Haber superado un mínimo de 300 ECTS, de los que al menos 60 ECTS deben corresponder al nivel de Máster.
  • -Cursar los complementos de formación.
  • -Posesión de un título universitario en cualquiera de las especialidades de Ciencias de la Salud o estar en posesión de otro título español de Doctor.

doctorado

TESIS DOCTORAL.

Trabajo de investigación elaborado que necesariamente debe ofrecer resultados originales. Debemos elegir a un director, el cual necesita estar en posesión del título de Doctor y ser autorizado por la comisión del doctorado.

  1. Presentación ante Comisión: Se realiza una vez avalado el proyecto por el director y ser admitido por el departamento responsable
  2. Exposición y defensa ante un tribunal evaluador en el que todos los miembros que lo compongan tengan el título de Doctor y una experiencia investigadora acreditada. Debe presentarse el CV académico  y un ejemplar de la tesis.
  3. Calificación de no apto, aprobado, notable y sobresaliente. Si la tesis es calificada como sobresaliente por todos miembros del tribunal, tendrá la calificación de sobresaliente cum laude.
  4. Título: Habilita para el ejercicio profesional tanto docente como investigador ya sea en la Universidad como en el sector empresarial.

doctorado_birretesaires

Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

popup