CONSEJOS PARA QUE TU PERFIL DE LINKEDIN SEA PERFECTO

CONSEJOS PARA QUE TU PERFIL DE LINKEDIN SEA PERFECTO

LinkedIn es la tienda online por excelencia, pensada para vender el mejor producto que tenemos: nosotr@s mism@s. Así que, si no cuidamos nuestro perfil, si no lo actualizamos, si no le dedicamos el tiempo que merece y nos centramos en poner simplemente algunos datos, un par de aptitudes y una foto “medio qué”, será como si tuviéramos el escaparate de nuestro establecimiento cerrado a cal y canto…

Tener un perfil de LinkedIn perfecto es clave para conseguir tus objetivos profesionales. Te permitirá no solo buscar trabajo, sino mantenerte en contacto con clientes y profesionales de tu sector y mejorar tu marca personal.

A continuación te ofrecemos algunas pautas para conseguir que tu perfil en esta red profesional proyecte una imagen seria y responsable y transmitas buenas “sensaciones” que te hagan más atractiv@ para los reclutadores…Nunca sabes qué clase de oportunidades pueden aparecer.

LA FOTO

Si no pones una foto de perfil en LinkedIn, no lograrás transmitir confianza. Tu foto es lo primero que alguien va a ver cuando entre en tu perfil, así que debes mostrar tu mejor cara. Algo sencillo pero que descubra el/la profesional que eres.

Puedes usar una buena foto de carnet con un fondo simple, sin objetos o personas de por medio. Tu cara debe ser perfectamente visible, despejada y de frente. Las fotos en las que sales mirando al infinito pueden ser muy artísticas y atractivas, pero mejor ponlas en tu Facebook. El objetivo es que aparezcas como una persona responsable y de confianza, segura y fiable…La gente suele recordar con más facilidad una cara que un nombre.

También es importante que cambies la fotografía de portada. Nunca dejes la que te sale por defecto porque parecerá que no le has dedicado el tiempo suficiente a la hora de crear tu cuenta. Incluye alguna que esté relacionada con tu sector profesional o con tu personalidad.

CREAR UNA URL PERSONALIZADA

¿Qué significa esto? Tu URL es el enlace directo a tu perfil…tu dirección en LinkedIn. Por defecto está formada por una serie de números y letras pero puedes personalizarla para que quede aún más profesional y fácil de recordar, cambiándola, por ejemplo, por tu nombre y apellidos (https://linkedin.com/nombre-apellido/)

Para cambiar la URL de tu perfil es muy sencillo. Ve al menú «Editar Perfil». Una vez ahí, sólo tienes que pinchar en la URL debajo de tu nombre para modificarla. Te aparecerá un enlace para crear una URL personalizada.

TUS DATOS DE CONTACTO

No te olvides de incluir tus datos de contacto ¿Cómo van a contactar contigo si no les facilitas tus datos?

Los datos más indispensables son tu correo electrónico y un número de teléfono, pero puedes añadir también tus perfiles de otras redes sociales o, incluso, un blog si lo tienes.

En cuanto al blog, puede ser un valor añadido para tu perfil. Puedes seguir esta guía para crear un blog profesional de forma sencilla.

TU TÍTULO PROFESIONAL

Escribe un titular atractivo para diferenciarte del resto. Dispones de hasta 120 caracteres para escribir tu título y profesión debajo de tu nombre.

Recuerda siempre que este apartado es el que te va a hacer aparecer en los primeros resultados del buscador de LinkedIn, así que cuídalo. Escribe el trabajo al que te dedicas de la forma más sencilla posible; utiliza palabras claves que hagan más fácil encontrarte en la web y, ¡ojo!, no se te ocurra añadir emoticonos.

 

extracto

TU EXTRACTO

Para LinkedIn, el extracto es tu oportunidad, a modo de resumen, de presentarte al mundo. Utiliza este apartado para hablar de tu trayectoria profesional, tus habilidades, tus puntos fuertes y tus logros, entre otros. Explica “por qué tú y no otros”.

Redáctalo siempre en primera persona y utiliza palabras claves no solo relacionadas con tu sector profesional sino también con tus aptitudes. Puedes incluir enlaces o videos sobre tu trabajo que te definan como el mejor profesional. En definitiva, ¡véndete!

Finaliza tu extracto con una llamada a la acción para que contacten contigo en caso de estar interesados en tu perfil. Y un consejo: procura no extenderte demasiado para no aburrir a los que te leen.

TU EXPERIENCIA

¡Ha llegado el momento de poner toda tu experiencia! Aquí podrás demostrar tu trayectoria profesional y tus habilidades. En este apartado deberás incluir dónde has trabajado, por cuánto tiempo y qué has hecho exactamente. Habla de tu posición actual y añade, además, si has tenido varias posiciones en una misma empresa.

A diferencia del diseño de un CV, deja a un lado el poner sólo tus funciones a modo de guion y márcate una buena descripción sobre las responsabilidades y logros conseguidos en cada puesto. No esquematices, redacta. Puedes añadir incluso material audiovisual que evidencie lo que has logrado…conseguirás, al mismo tiempo, hacerlo más ameno.

PALABRAS CLAVE

Cuando los reclutadores echan mano de LinkedIn para hacer una búsqueda de candidat@s, utilizan palabras específicas relacionadas con el perfil que están demandando: estás son las llamadas palabras claves.

Incluir este tipo de palabras en tu perfil es algo imprescindible para que te localicen con facilidad…Añade palabras claves por todos lados relacionadas con tu perfil profesional, especialmente en tu extracto y en la experiencia.

RECOMENDACIONES

Muchos no le dan a esta sección la importancia que se merece, pero tener recomendaciones LinkedIn suele ser muy “recomendable”, valga la redundancia. No infravalores este apartado.

Muchas veces, cuando vamos a comprar algo, buscamos las opiniones o sugerencias de otros compradores que nos dé seguridad a la hora de hacernos con el producto. Lo mismo ocurre cuando alguien está dudando si contratarte o no. Encontrar recomendaciones valiosas en tu perfil puede animarlo a dar el paso y contactar contigo.

Sería muy bueno si puedes conseguir recomendaciones de tus anteriores trabajos e incluso de tu Universidad o centro de estudios para incluirlas en tu perfil de LinkedIn. Se proactivo/a y pide recomendaciones a tus jefes, colegas, mentores, clientes y a cualquiera que haya sido beneficiado por tus habilidades y experiencias.

Haz una lista de las personas a las que pedir las recomendaciones por orden de importancia. Piensa que siempre es mejor la calidad que la cantidad, así que no te excedas en poner referencias.

Antes de hacer una petición directamente por LinkedIn, te aconsejo que mandes un mensaje o email solicitando su conformidad para enviar la solicitud de recomendación. Una vez que hemos recibido una respuesta afirmativa, podremos enviar la solicitud. Y, por último, no te olvides de agradecer su colaboración mediante un email o un mensaje privado.

GRUPOS Y CONTACTOS

LinkedIn cuenta con un apartado para grupos, muy similar a los grupos de Facebook, especializados en temáticas, grupos de ofertas de empleo, etc. Son una increíble manera de construir relaciones y hacer networking con gente con intereses similares a los tuyos o que trabajen en tu mismo sector.

Selecciona algunos grupos acorde a tu perfil o lo que estás buscando y participa activamente en ellos para aumentar la visibilidad de tu perfil de LinkedIn.

LinkedIn también ofrece la opción de conectar con otras personas de la red social. Puedes enviar solicitudes a otros profesionales de tu área, antiguos compañeros de trabajo o estudios e incluso a personal de recursos humanos y crearte una red de contactos muy útil en tu búsqueda de empleo.

APTITUDES Y VALIDACIONES

Describe todas tus habilidades y aptitudes, nuevamente, con palabras clave y con la mayor precisión posible. Puedes solicitar recomendaciones a empresas en las que hayas trabajado o a clientes, para que puedan validarlas.

Es mejor que en las primeras posiciones pongas aquellas aptitudes que mejor te definan cómo profesional y que quieres que destaquen.

ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO

Si has colaborado con alguna ONG, no dudes en incluirlas. Las empresas valoran mucho este tipo de actividades.

TU ACTIVIDAD EN LINKEDIN

Aquí va a aparecer el resumen de tus publicaciones e interacciones en LinkedIn.

Hay quienes piensan que esta sección les sirve para hacerse una idea de los intereses y opiniones de la persona cuyo perfil están visitando, por lo que, en este sentido, es importante que vigiles todo lo que publiques.

Ten mucho cuidado con aquello que difundes o, incluso, recomiendas. Tienes que impresionar a tus contactos con contenido de calidad, y no publicar lo primero que se te pase por la cabeza.

LOGROS

En este sección puedes incluir un montón de apartados: publicaciones, certificaciones, patentes, cursos (formación no reglada), proyectos, reconocimientos y premios, idiomas…No es necesario que las cumplimentes todas, pero aprovecha para incluir aquellas que sean más aplicables a tu caso, y que mejoren tu imagen como profesional.

 apto no apto

En resumen, si quieres mejorar tu perfil de LinkedIn no olvides seguir las siguientes pautas:

  • Tómate tu tiempo para elaborar tu perfil.
  • Cuida que tu imagen y el contenido estén siempre actualizados.
  • Añade contenido multimedia: fotos, vídeos, infografías, etc. que estén relacionadas con tu perfil profesional.
  • No olvides cuidar las palabras claves.
  • Publica mensajes e informes, pero cuidado con lo que publicas…siempre contenido profesional.
  • Revisa que no haya faltas de ortografía ni errores gramaticales.
  • Debes tener un extracto espectacular y “venderte” cómo un profesional de tu sector. Consigue que el reclutador quiera contactar contigo.
  • Sé generoso con el apartado experiencia y estructura bien toda la información. Si no tienes mucha experiencia, entonces tu punto fuerte será el apartado de “Educación”.
  • La actividad en LinkedIn también es importante. Si has publicado artículos de tu especialidad, si participas en grupos, etc. No es imprescindible, pero si lo tienes es un plus valorado.
  • Las recomendaciones son clave.
  • Los idiomas también juegan un papel destacado.
  • Ve siempre con la verdad por delante.

 

Fuentes: Hays, Trabajarporelmundo.org, Triunfaconlinkedin.com, Elaboración propia

Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>