CARTA DE PRESENTACIÓN PARA UN PRIMER EMPLEO

CARTA DE PRESENTACIÓN PARA UN PRIMER EMPLEO

Cuando buscamos un primer empleo o una estancia de prácticas una vez terminamos nuestros estudios, es de suma importancia conocer el tejido empresarial que nos rodea. A pesar de tener acceso a multitud de webs de empleo, ir un paso más allá siempre aumentará tus posibilidades de encontrar esa primera experiencia profesional.  Investigar sobre aquellas empresas que nos interesen, nos posibilitará tener una idea no sólo de sus vacantes, sino del tipo de puestos y funciones que allí se realizan así como de su filosofía y valores de equipo.

Cuando captamos una entidad que reúne los requisitos que consideramos atractivos para aplicar a ella, es muy importante tomar contacto con la idea de que nos conozcan y puedan considerarnos para futuras oportunidades laborales. Ya hemos comentado en numerosas ocasiones que la carta de presentación nos posibilita llamar más la atención sobre nuestra candidatura, pero también permite ampliar información más allá del CV, siendo ambos documentos las principales herramientas para esta primera comunicación.

CV_autocandidatura_01

Si has terminado tus estudios recientemente, la carta de presentación te permitirá destacar las habilidades, aptitudes y capacidades obtenidas durante los años de estudios, ya sea desde el punto de vista teórico como práctico: Metodologías y técnicas aprendidas, experiencias de prácticas curriculares, participación en grupos estudiantiles, colaboración en proyectos, voluntariado…El no tener experiencia  no debe resultarte un problema, puesto que al redactar la carta nos centraremos en las habilidades y el valor que puedes aportar a la empresa, destacando la ventaja de tu juventud y tus conocimientos actualizados en el sector. No debes olvidar resaltar otros aspectos importantes como la formación, las prácticas profesionales, los cursos o los idiomas.

Veamos más detenidamente cada parte:

  • Primer Párrafo o Introducción: Busca motivar al lector para que continúe leyendo: Explica  el motivo de la carta: si se trata de una autocandidatura espontánea o si es en respuesta a una vacante publicada. Es importante contar aquí porqué nos resultaría interesante trabajar con ellos (simpatía con su filosofía, identificación con sus valores, atracción por sus productos, etc…).
  • Segundo Párrafo: Habla de tí y de tu CV destacando los puntos que crees que más les llamarán la atención: formación específica, idiomas, conocimientos informáticos, experiencias internacionales, hobbies… No olvides traducir toda esta información en aptitudes y competencias que aporten valor a la empresa. Si deseas contar en este párrafo porque te interesan ellos en vez de en la primera parte, también será válido.
  • Cuarto Párrafo: Muestra tu disponibilidad e interés en poder conocerles a través de una entrevista futura.
  • Despedida: Haz uso de una fórmula cordial o de agradecimiento como, por ejemplo, “Gracias por su tiempo” o “Un cordial saludo”, y no olvides firmar a continuación con tu nombre.

carta_destacada

Recuerda que deberás acompañar siempre este documento con tu CV y que podrás enviarlos vía e-mail o haciendo uso de redes digitales como LinkedIn.

Aquí puedes encontrar ejemplos que te servirán de guía:

 

Fuente: Infojobs, Zety, modelocurrículum.net, elaboración propia.

Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

popup