CAPTACIÓN DE CLIENTES EN EL MUNDO DEL DISEÑO Y LA EDIFICACIÓN

CAPTACIÓN DE CLIENTES EN EL MUNDO DEL DISEÑO Y LA EDIFICACIÓN

El sector de la edificación y el diseño, en todas sus variantes, no suele moverse sólo en el empleo por cuenta ajena. Son muchos los valientes que deciden trabajar a través del autoempleo y ser dueños de su propio proyecto. Sabemos que no es fácil emprender y que además hablamos de sectores con grandes retos y obstáculos. Pero no hemos venido a hablar de dificultades, sino de cómo superarlas!

Hoy vamos a comentar cuáles son los pasos imprescindibles para llevar a cabo la difusión de tu servicio así como la captación de clientes reales y potenciales.

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objetivos productividad

HAZTE UNA WEB O BLOG

La presencia en la red es esencial. Tus servicios pueden observarse gráficamente, por lo que mostrarlos a través de una web personal ya adelanta el proceso de captación muy eficazmente. Para que tu página sea útil y te dé buenos resultados no puedes olvidar las siguientes recomendaciones:

  • Elementos básicos obligatorios: Nombre/Dominio de tu estudio o particular, datos de contacto, diseño atractivo y personal, portfolio de proyectos y sección de contacto.
  • Posibilidad de hacer un presupuesto online.
  • Actualización de contenido diaria/semanal: Artículos, nuevos proyectos, nuevas tendencias.
  • Mostrar/Describir alguna fortaleza que te diferencia de la competencia: Tipo de diseño, Herramientas de trabajo, tipología de clientes potenciales, filosofía.
  • Ponte al día en SEO.

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BUSCA Y RASTREA

Una vez hecho el trabajo “cómodo” toca moverse. Eso implica salir a buscar, tanto dentro como fuera de la red, posibles clientes (particulares o empresas) que puedan requerir nuestros servicios. ¿Cómo lo hacemos?:

  • Busca inmobiliarias, constructoras, promotoras, agencias, estudios… Piensa en todas las entidades que trabajen requieras de tu sector.
  • Confecciona un buen discurso y no olvides tu tarjeta de visita o similar con tus datos de contacto.
  • Busca ofertas de empleo y apúntate en bolsas de trabajo de tu perfil.
  • Rastrea demandas de servicios en webs de tu sector y del mundo freelance/autónomo.
  • Apúntate a concursos y premios.

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 HAZ COLEGAS

La eterna palabrita que nos repiten últimamente: “Networking”. En estos sectores, la unión hace la fuerza, así que busca alianzas y proyectos con los que colaborar o recibir formación y asesoramiento. Nadie mejor que un colega profesional puede saber qué necesitas en cada momento y viceversa.

  • Usa redes profesionales como Linkedin u otras específicas de tu sector y envía mails a profesionales interesantes: Ofrece colaboración.
  • Asiste a Ferias y Eventos profesionales y artísticos.
  • Participa en cursos de formación, jornadas y seminarios.

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PUBLICÍTATE

Eres tu propio producto, así que véndete! Para ello usa herramientas de difusión y publicidad de diferente soporte.

  • Anúnciate en webs de anuncios. Intenta hacer uso de aquellas específicas de tu sector.
  • Inscribe tus servicios y tus datos en directorios de empresas tipo Páginas Amarillas.
  • Compra la publicidad para posicionarte en webs y buscadores o pide a otros colegas que incluyan tu web en sus páginas.
  • Redes sociales, imprescindible: Hazte un perfil profesional, no uses nunca el tuyo personal. Puedes colgar el contenido de tu web así como ofrecer información diaria de tus proyectos, artículos o buenos días. Las redes más dirigidas al contenido gráfico son las idóneas para ti.
  • Ten siempre una tarjeta de visita y un mini portfolio (el tríptico puede ser una idea original y sencilla).
  • Diséñate un cartel con tus servicios para difundirlo vía redes o incluso físicamente, ¿Quién dijo que los anuncios en papel pasaron de moda? Para la búsqueda de empleo, NO!

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Fuente: Elaboración propia, Yosoyarquitecto, Creativosonline.

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