SALIDAS PROFESIONALES EN MATEMÁTICAS

SALIDAS PROFESIONALES EN MATEMÁTICAS

El grado de Matemáticas es una de las especialidades que más va ganando terreno en el mundo laboral. Su gran abanico de posibilidades de aplicación en distintos ámbitos y sectores lo ha ido dotando de una genial perspectiva de futuro en la cual antes parecía haberse estancado. El desarrollo de la tecnología y su transversalidad como principal herramienta de trabajo y prestación de servicios ha ido arrastrando con ella la necesidad de depender de expertos matemáticos para su manejo y progreso.

Las posibilidades de trabajo son numerosas: auditorías, departamentos de investigación y desarrollo de grandes empresas, consultoras, laboratorios privados y públicos, departamentos de informática de todo tipo de compañías, clases particulares de matematicas, empresas de ingeniería informática… Es importante señalar que los perfiles que posean una doble formación (matemáticas y marketing, matemáticas e informática…) están muy demandados. En su defecto, siempre es recomendable realizar un máster que le de la pincelada al grado para adaptarlo a ese sector que más nos interesa.

ECONOMÍA Y FINANZAS

   nuevasop_financiero

Estudios de mercado, impacto de campañas de marketing o audiencia en medios de comunicación o digitales, son algunas de las tareas que puedes encontrar en este sector.  El trader maneja los riesgos y ayuda a obtener beneficios mediante la creación de programas que prevean las ganancias y las pérdidas. Los data miners/analyst son muy demandados en el comercio electrónico para el procesamiento de datos de los clientes, el establecimiento de prototipos de compradores y el análisis en medios de comunicación. El actuario, especialista en estadística, lleva a cabo la misión de maximizar las ganancias de una aseguradora, estudiando los riesgos de pérdidas sobre el total de los contratos.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

oposiciones_destacada

El diseño de nuevas herramientas para probar la resistencia de materiales o  de nuevos  artefactos mecánicos aplicados a la aeronáutica y el automovilismo son algunas de las opciones que podemos encontrar actualmente (ingenieros de materiales, jefes de operaciones de vuelo, técnicos de laboratorio, ingenieros de diseño mecánico (automóvil y aeronáutica)

INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES

nuevasop_teleformacion

El mundo informático es quizás el más conectado al perfil del matemático: Manejar la visualización de gráficos, realización de cálculos formales complejos, la transmisión de flujos de información o la optimización de sistemas de almacenamiento de datos, son las funciones más demandadas. Igualmente también podemos dedicarnos al desarrollo de chips electrónicos para el sector de la telefonía o al desarrollo web y apps (ingenieros informáticos, ingenieros de redes y sistemas, ingenieros electrónicos).

CIENCIA Y SALUD

salidas profesionales biología 04

El estudio de enfermedades como el cáncer mediante la creación de modelos y el establecimiento de nuevas herramientas de probabilidad es llevado a cabo gracias a la presencia del perfil matemático. Del mismo modo, se desprenden otras labores como la clasificación de efectos de los medicamentos, el análisis estadísticos de datos preclínicos, perfeccionamiento de imágenes médicas y modelización del cuerpo humano para ayudar a los cirujanos en su trabajo (ingenieros de modelado, data managers, bioestadísticos)

La astrofísica es una de las salidas más apasionantes dónde puedes tener la oportunidad de estudiar el cosmos y mejorar los instrumentos y fuentes de medidas utilizadas en este campo.

ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN

formacioncomp_icons_ingenieria_teleco_arq

Para los apasionados de la teoría de números, las ecuaciones y los grandes misterios que esconden las matemáticas está el camino de la investigación el cual siempre requiere de la necesidad de cursar un doctorado. En la enseñanza escolar en secundaria y/o FP podrás ser profesor de Matemáticas o Estadística, incluso de otras especialidades como Economía o Contabilidad, siendo imprescindible la realización del máster profesorado (MAES). Entidades como el INE o el Ministerio de Hacienda requieren también en sus plantillas la presencia de técnicos matemáticos para llevar a cabo sus estudios e inspecciones socioeconómicas.

INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN 

nuevasop_certificacionenergetica

Análisis de los terrenos para el diseño preciso de planos será una de las funciones que puedes encontrar en el sector de la construcción y/o ingeniería civil (Ingenieros geómetras y topógrafos).

OTROS

  • Arte audiovisual: Retoque fotográfico y restauración de películas y de cuadros mediante técnicas de cálculo de variaciones.
  • Investigación policial: Manejo de datos cifrados (ingeniero criptólogo) o desarrollo de bases de datos seguras.
  • Deporte: Optimización del rendimiento mediante modelización del gasto de energía y de la recuperación.
  • Acústica musical: Analizar mecanismos de producción de sonido mediante la retranscripción de vibraciones en ecuaciones.

nuevasop_marketing_web

Fuentes: Superprof, elaboración propia.

Recomendados para ti
2 Comentarios - Escribe un comentario
  • Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    popup