En nuestro proceso de búsqueda de empleo es muy importante el contactar con empresas donde mi perfil pueda encajar.
He de empezar por iniciar una búsqueda selectiva y conocer e informarme de las empresas que me interesan. Hoy en día, gracias a internet, esa información es fácil de encontrar.
Cuanta más información conozca de las empresas siempre será mejor para poder elaborar de forma más adecuada nuestra carta de presentación o autocandidatura.
¿Qué es una carta de presentación?
Es un documento personalizado que te permite presentar tu interés por trabajar en una empresa o por una oferta de empleo concreta, a través de una carta espontánea o en forma de candidatura, respectivamente.
El objetivo de la carta de presentación es doble, por un lado, pretende suscitar el interés de quien va a recibir tu candidatura, de manera que lea tu Curriculum Vitae con la atención que merece; por otro lado pone de relieve los datos específicos de tu Curriculum Vitae, que hacen de ti la persona idónea para ese puesto.
La carta de presentación puede cumplir dos funciones:
- Responder a una oferta publicada en prensa, tablón de anuncios.En este sentido haríamos referencia al anuncio publicado, hablaríamos de nuestras competencias personales y profesionales que se adaptan mejor a ese puesto de trabajo y por último solicitaríamos una entrevista
- Presentar una candidatura espontánea
Para empezar a redactar nuestra carta de presentación y presentarnos a una empresa no podemos olvidarnos nunca que estaría siempre compuesta por tres apartados igual de importantes:
- En este primer apartado tenemos que hacer referencia a la información que hayamos obtenido de la empresa, hemos de demostrar que tenemos conocimiento de la empresa, que sabemos a qué se dedica y que nuestra información es actualizada.
- En este segundo apartado hablaremos de nuestras competencias personales y profesionales y resaltaremos lo que más se ajuste a la empresa que me dirijo. Debemos aportar un valor añadido a la empresa es decir lo que ganaría la empresa si me contratase, ha de quedar claro lo que yo le puedo aporta.
- En el tercer apartado he de solicitar una entrevista, he de manifestar el interés que tengo en realizar una entrevista y poder conocerlos y que me conozcan.
Es muy importante que recordemos que nuestra carta de presentación se ha de caracterizar por:
- Ser breves y concisos.
- Ser formales a la hora de dirigirnos, hablar a las personas de usted pero con un lenguaje coloquial.
- Seguir un guión a la hora de escribirla y evidentemente hacerla en el ordenador nunca a mano.
En internet existen multitud de ejemplos y plantillas de cartas de presentación:
Fuente: primerempleo.com; Elaboración propia