¿Estudias para ser publicista el día de mañana? Te presentamos las principales salidas profesionales de Publicidad y Relaciones Públicas, los potenciales empleadores y los conocimientos más solicitados.
Responsable de comunicación, publicidad y relaciones públicas en empresas e instituciones.
Te encargarás de la planificación, gestión y control de la comunicación interna y externa en la empresa, de acuerdo a los objetivos estratégicos de la misma. Te ocuparás de la imagen y reputación corporativa. Podrás desempeñar este trabajo desde la propia empresa, o como consultor externo, ya sea como freelance o a través de consultoras y agencias de publicidad y comunicación.
Planificador y comprador de medios
Serás responsable de seleccionar los soportes idóneos para la difusión de campañas de comunicación y de negociar la compra de espacios publicitarios con los proveedores.
Creativo Publicitario, director creativo o director de arte
Desempeñarás un papel fundamental a lo largo de todo el proceso creativo, desde la conceptualización de la idea publicitaria, hasta su materialización en los distintos medios, trabajando generalmente para agencias publicitarias.
Gestor y redactor de contenidos digitales, Copywriter
Dotarás de contenido las webs y blogs de la marca ayudándote de los medios necesarios para su mejor posicionamiento, y te ocuparás de redactar los textos publicitarios. La escritura creativa y el dominio de programas para el tratamiento de imágenes serán fundamentales. También necesitarás algunos conocimientos básicos sobre maquetación web.
Community manager y social media
Gestionarás las Redes Sociales de la marca, y velarás por su reputación en ellas. Herramientas como hootsuite o tweetdeck te facilitarán el trabajo.
Responsable de marketing online
Serás el responsable último de la publicidad digital y presencia online de la empresa. Para aspirar a esta posición deberás conocer y dominar algunas herramientas básicas para el análisis de datos y ser un experto en posicionamiento web y optimización del ratio de conversión (CRO).
Diseño gráfico y web
Podrás participar en la creación y desarrollo de elementos gráficos e imágenes. Photoshop, Illustrator e InDesign serás tus herramientas habituales de trabajo. Si te atreves con lenguajes de marca (HTML) o de estilos (CSS) podrás incluso participar en la maquetación web.
Diseño multimedia
Si quieres ir más allá y participar en la creación de contenidos audiovisuales, deberás añadir a la lista de programas anteriores Motion graphics, AfterEffects y programas de edición de video.
Ejecutivo de cuentas
En consultoras y agencias, podrás ocuparte de crear, gestionar y mantener tu cartera de clientes. Las habilidades comerciales serán fundamentales para el puesto.
Organizador o responsable de eventos
Si lo tuyo son las personas, eres planificador y resolutivo, tienes habilidades de negociación, una buena dosis de autocontrol y gran tolerancia al estrés…tienes todo lo que hay que tener, para ser el perfecto organizador de eventos. Como formación complementaria, puedes realizar algún máster en organización de eventos o protocolo, y mejorar tus competencias idiomáticas.
Relaciones Públicas
Para los amantes del networking, no hay mejor profesión. Como relaciones públicas de tu empresa, serás el responsable de promover y proyectar su buena imagen en el trato directo con clientes y aliados.
Investigador y Docente.
Como en cualquier otra área académica, puedes dedicarte a la docencia y a la investigación. Para ello te convendrá realizar el MAES, si quieres dar clases en secundaria, y hacer un doctorado, si prefieres el ámbito universitario. El dominio de herramientas para el análisis de datos te será de gran utilidad en tu trabajo como investigador.
Como ves, no son pocas tus opciones laborales, y hay para todos los gustos. Si quieres saber más sobre las salidas profesionales de publicidad y relaciones públicas, te recomendamos que le eches un vistazo al siguiente artículo.
https://escuela.marketingandweb.es/salidas-profesionales-publicidad/
Fuentes: El profesional de la información, Libro Blanco de Títulos de comunicación, Escuela Marketing and web