Tomás Lahoz Malpartida es Director de Desarrollo y Selección y Comunicación Interna de NH Hotel Group en España, Andorra, Portugal y USA desde el año 2009. Su trayectoria ha estado siempre vinculada al ámbito de los recursos humanos y las personas en el sector hotelero. Es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Autónoma de Barcelona y Máster en Dirección de Recursos Humanos por la EAE Business School.
NH Hotel Group es un grupo hotelero con una clara vocación internacional, prueba de ello es su amplia presencia en el continente americano, la Unión Europea y África. Toda esta expansión y presencia va alineada con la que la que es la “visión” del grupo en la actualidad: «un día, cuando alguien planifique un viaje o una reunión en una ciudad, por negocio o por ocio, siempre se preguntará ¿Hay un NH en mi destino?»
Nuestro grupo, conformado en la actualidad por cuatro marcas: NH Hotels, NH Collection, NHOW y Hesperia Resorts está centrado en el sector hotelero, considerándonos (y para ello trabajamos cada día) expertos en todo lo relacionado con el alojamiento en hotel, además de ofrecer una amplia gama de experiencias vinculadas al uso de espacios hoteleros . Dentro de nuestro sector nos desarrollamos a través de distintas líneas de negocio a través de las cuales damos cobertura a una amplia variedad de necesidades de nuestros clientes:
- Segmento alojamiento
- Segmento vacacional y urbano
- Segmentos eventos
- Segmento Meeting
En este último segmento, en la actualidad en algunos de nuestros hoteles, estamos desarrollando la posibilidad de presentaciones holográficas: un concepto nuevo y diferente para todo tipo de presentaciones tanto de empresas como en el caso de eventos de distinta magnitud. Toda y esta variada gama de servicios asociados a nuestros espacios hoteleros hace que tengamos una amplia diversidad en cuanto a tipo de clientes en NH Hotel Group: desde el cliente particular y/o familiar, pasando por el tipo de cliente de empresa de distintos tamaños y procedencia, hasta distintos organismos y administraciones públicas.
Nuestro grupo, acorde con su dimensión internacional y las diversas líneas de negocio está organizado en distintos departamentos. Todos con un único objetivo: «dar soporte y facilitar la experiencia de los distintos tipos de clientes en nuestros hoteles». Estos departamentos están conformados por personal procedente de las distintas titulaciones relacionadas con las áreas funcionales en cuestión. Entre ellos podemos encontrar los siguientes:
- Operaciones
- Recursos Humanos
- Marketing y Comunicación
- Comercial
- Legal y Jurídico
- Financiero
- Compras
- Obras
Dentro de la que es nuestra actividad principal -enmarcada en el departamento de operaciones- las distintas posiciones en estas áreas son cubiertas por personas principalmente procedentes de titulaciones de grado y máster relacionados con Turismo y la Gestión de Actividades Turísticas.
Por otro lado es importante destacar como desde nuestra organización y en línea con el compromiso «que tenemos y que queremos tener con las distintas organizaciones de carácter educativo y formativo» disponemos de distintos programas de prácticas. El objetivo de éstos no es otro que el hecho de que estos supongan para los/as estudiantes participantes un aumento de los niveles su futura empleabilidad en el propio sector o en otros, a través de un decidido compromiso por parte de NH Hotel Group con su formación y desarrollo. Por ende, la participación en estos programas cuenta con el aliciente para los estudiantes de pasar a formar parte de nuestra “cantera”. Una cantera a la que es muy habitual acudir cuando hay cubrir posiciones dentro de las distintas áreas y departamentos de nuestra organización tanto a nivel nacional como internacional.
«Los procesos de reciclaje y formación interna y externa son continuos y se consideran un elemento crucial y clave para el crecimiento de nuestra compañía a través de las personas y de la mejora de sus perfiles profesionales».
Dentro del departamento de operaciones además de la formación académica antes mencionada, para NH Hotel Group algo vital y que aumenta las posibilidades de desarrollo profesional en nuestro grupo es el conocimiento y el dominio de idiomas. En nuestro caso además del idioma nativo, es necesario hablar inglés con fluidez ya que este es el idioma de comunicación habitual dentro de nuestra organización. Por otro lado los procesos de reciclaje y formación interna y externa son continuos y se consideran un elemento crucial y clave para el crecimiento de nuestra compañía a través de las personas y de la mejora de sus perfiles profesionales.
A la hora de cubrir puestos dentro de nuestro grupo, un elemento que consideramos esencial es el llamado “candidato interno”. Todas las posiciones a cubrir son comunicadas y difundidas a nivel corporativo de manera que estas puedan suponer oportunidades de desarrollo interno entre nuestro personal. En caso de no ser posible cubrir estas posiciones a través de estos candidatos se recurre a fuentes externas, utilizando para ello webs y portales específicos para el sector del turismo: Turijobs, Turiempleo etc. hasta portales de empleo más generalistas como Infojobs, Infoempleo etc.
Dentro de los procesos de selección a la hora de cubrir posiciones en nuestros hoteles son habituales la evaluación de la idoneidad de los candidatos al puesto a través de entrevistas curriculares, pruebas técnicas y prueba de idiomas. Dada la dimensión internacional de nuestra organización es habitual utilizar la opción de video entrevistas de manera que personas de distintas localizaciones puedan optar a los puestos. En NH Hotel Group se valora enormemente las experiencias internacionales tanto profesionales como personales de nuestros candidatos.
En nuestro grupo el valor de la persona es fundamental y se fomenta y se escuchan las iniciativas y propuestas provenientes de nuestro propio personal desde las distintas áreas de actividad y departamentos. Prueba de ello es la importancia que se le confiere a la comunicación interna dentro del grupo a través de comunicaciones periódicas, encuestas de compromiso con el empleado. Todo ello de manera que toda persona que forma parte del grupo, independientemente del puesto que ocupe, pueda aportar ideas y sugerencias que permitan a la organización mejorar.
Los planes en un futuro inmediato como empresa de NH Hotel Group pasan por continuar con su expansión internacional sobre todo a través de los mercados de China y América, mercados estos en la actualidad con un gran potencial de crecimiento en línea con nuestra visión.
Desde el Portal Virtual de Empleo de la Universidad de Sevilla queremos agradecer a NH Hotel Group y en especial a su Director de Desarrollo, Selección y Comunicación Interna, Tomás Lahoz Malpartida, la amabilidad y disposición para participar en esta iniciativa la cual estamos seguros que aportará información de alto valor para el conjunto de nuestra comunidad universitaria, especialmente al colectivo de egresados y estudiantes de último curso que en breve comenzarán su andadura en el proceso de búsqueda e inserción en el mercado laboral.
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