El Currículum Vitae es un documento fundamental e imprescindible en la búsqueda de empleo, ya que recoge toda nuestra trayectoria personal y profesional que necesitan saber y valorar aquellas empresas y reclutadores que se crucen en nuestro camino. Se trata de un documento que debe estar en continua actualización y adaptación a los distintos puestos de trabajo que solicitemos, es decir, es un documento “vivo” que debe responder al trabajo concreto al que optemos en un momento determinado, reflejando aquellas competencias más interesantes y requisitos para el mismo.
Debemos procurar que el currículum esté lo más actualizado posible, incluyendo cada nueva información proveniente de los nuevos méritos que vayamos consiguiendo. Toda la información corregida en el mismo debe ser redactada de forma esquemática, incluyendo los siguientes elementos y apartados:
- Datos personales (Nombre y apellidos, dirección y teléfono de contacto, email, fecha y lugar de nacimiento)
- Formación académica (Incluir título, entidad, fechas de realización y duración de la acción formativa)
- Formación complementaria (Solo se incluirán aquellos cursos que encajen con el perfil solicitado o que pudieran ser de interés para la empresa)
- Experiencia profesional (Incluir nombre de la empresa y del puesto, fechas inicio y fin, departamento y una breve enumeración de las funciones realizadas. Pueden incluirse experiencias prácticas y de voluntariado, añadiéndole la misma información que en los puestos laborales.
- Idiomas (Incluir el nivel, los certificados y las estancias en el extranjero. Si se han realizado cursos el nombre de la entidad que los impartió, las fechas y su duración en horas)
- Informática (Indicar nombre de la aplicación, nivel de conocimiento y certificados que lo avalen)
- Otros datos de interés (Datos adicionales como carnet de conducir y vehículo, disponibilidad y movilidad geográfica, premios, becas, hobbies de interés para el puesto, otras experiencias laborales no relacionadas y competencias personales y profesionales a destacar.)
Estos apartados pueden cambiar y se completarán en función de la experiencia y formación realizada. Como norma general, se pondrá en segundo lugar el apartado “Formación académica-complementaria” y posteriormente el apartado “Experiencia profesional”. Sin embargo, si tenemos mucha experiencia y poca formación, o si ha pasado mucho tiempo desde la realización de la última formación es recomendable invertir este orden. En función de nuestra trayectoria profesional podremos incluir un apartado con el “Objetivo profesional”. Este párrafo al inicio o final del CV, es imprescindible en los países anglosajones, pero no tan común en España. En pocas líneas deben expresarse los objetivos personales y profesionales, por lo que solo debemos incluirlo si podemos adaptar nuestro perfil profesional a la empresa y el puesto ofertado.
Existen tres tipos tradicionales de currículum: el cronológico, el cronológico inverso y el funcional. En el primero de ellos, la formación y la experiencia laboral se redactan en orden cronológico (lo más reciente aparecería en último lugar), permitiendo seguir la evolución del candidato. El segundo seguiría el mismo formato, pero con la experiencia/formación más reciente en primer lugar. Ambos son sencillos de redactar y se recomiendan para personas que están empezando a buscar trabajo o no tienen muchos años de experiencia profesional. Por otro lado, el currículum funcional es más complejo de redactar, pues consiste en una agrupación de actividades o funciones en bloques independientes con título propio, lo que permite resaltar la experiencia cuando tenemos una amplia experiencia laboral y una formación reducida o desactualizada.
Otra opción es redactar el currículum utilizando el formato Europass. Este modelo europeo es común a todos los países de la Unión Europea y fue desarrollado para unificar los diferentes tipos de currículum. Está disponible en varios idiomas e incluye una serie de documentos adicionales, como el pasaporte europeo de competencias y el pasaporte de lenguas. Todos estos documentos pueden crearse online con el editor de contenidos.
Independientemente del tipo de currículum que elijamos, este debe contener información relevante, ordenada y verídica, destacando aquellos requisitos y competencias interesantes para la vacante a la que optemos, logrando captar la atención del personal de recursos humanos y aumentar las posibilidades de conseguir que nos llamen para una entrevista. Hay una serie de errores que debemos evitar para aumentar nuestras posibilidades de inserción, como es la existencia de faltas de ortografía en el CV, extendernos demasiado en contenido (múltiples páginas) u omitir o equivocarnos en nuestros datos de contacto. Otras recomendaciones y consejos que pueden ayudarte son:
1. Contenido claro y conciso.
Evita poner y redactar detalles en cada puesto de trabajo y opta por enumerar de manera clara tus funciones en cada puesto. Igualmente, si tienes una trayectoria laboral extensa, destaca sólo los cargos más relevantes excluyendo aquellos poco significativos o de baja cualificación.
2. Destaca éxitos y logros conseguidos.
Añade los logros que has conseguido en tu experiencia profesional, calificaciones y/o premios, lo que servirá al reclutador para valorar a simple vista el valor que has aportado y puedes aportar a la empresa.
3. Extenderse lo justo.
Los reclutadores acostumbran a dedicar pocos segundos a leer los CV´s de sus candidatos, por lo que debes limitar la extensión a una o dos páginas como máximo salvo en el caso de que tengas un perfil muy senior, donde puede extenderte hasta tres páginas.
4. Incluir información personal acorde al puesto.
Además de los datos profesionales que contribuyan a mostrar tus logros para el cargo que solicitas, complementalo incluyendo hobbies o aficiones personales que sean relevantes para el cargo y aporten valor.
5. No seas demasiado breve y conciso.
Tanto el exceso de información como el exceso de brevedad es un error común en los CVs. Tómate tiempo para añadir contenido dentro de cada experiencia profesional así como para completar otros datos de interés sin olvidar seguir siempre un diseño esquemático y ordenado.
6. Utiliza un formato atractivo.
El aspecto del CV es otro factor igual de importante que el contenido. Para destacarnos del resto de candidatos evita formatos de texto demasiado sobrios y busca un diseño que transmita personalidad e invite a seguir leyendo. Haz uso de diseños originales y siempre acordes con las características de la empresa/puesto al que vayas a optar. En la web puedes encontrar multitud de plantillas que podrán facilitarte mucho el trabajo.
Con respecto a este último punto, es importante atender también a los aspectos gráficos del currículum, ya que hoy en día, los elementos creativos y originales de los mismos son cada vez más valorados por las empresas. El currículum creativo trata de conseguir la atracción y la diferencia pudiendo hacer uso de muchos diseños y creatividades que deberán ser acordes a la naturaleza de la empresa y/o puesto al que vayamos a aplicar.
En este artículo hemos tratado de daros, pensando en aquellos que empezáis en el camino de la búsqueda de empleo, una visión básica y sencilla sobre el Currículum y sus características. En la sección CV de nuestro Blog Empleo podrás consultar otros posts con información más detallada sobre tipos de CV y demás recomendaciones específicas. No te los pierdas!
Fuentes: Elaboración propia, Infoempleo, Infojobs, OAPEE, Ayuntamiento de Huelva, Europass, www.mejorartucv.com, www.forbes.es, www.modelocurriculum.net.