ESTRUCTURA DE LA CARTA DE PRESENTACIÓN

ESTRUCTURA DE LA CARTA DE PRESENTACIÓN

En algunas ocasiones hemos comentado que la carta de presentación es un documento que acompaña al CV, sirve para introducir brevemente nuestra candidatura y existen principalmente dos tipos (respuesta a anuncio y autocandidatura). A través de los tips de empleo hemos conocido algunos consejos importantes a la hora de redactarla y hoy, queremos comentaros cómo debe ser el esquema para realizar una adecuada carta de presentación.
Tanto la carta de respuesta a un anuncio como la autocandidatura tienen la misma extensión (una página) y la misma estructura que dividimos en 3 secciones y a continuación explicamos:

Introducción: datos del emisor, datos del receptor, lugar y fecha.
Contenido: saludo, núcleo y conclusión
Despedida: cierre y firma.

En la Introducción debemos incluir los siguientes apartados:
1. Datos del emisor: Indicar nuestro nombre y apellidos, la dirección, el código postal y la población. También debe figurar el teléfono de contacto y la dirección del correo electrónico.
2. Datos del receptor: Conviene que la carta sea personalizada y que se dirija a la persona que valorará su contenido. Por lo tanto, han de figurar el nombre y los apellidos del destinatario, el cargo, el departamento y la dirección completa de la empresa.
3. Lugar y fecha: Indicar la población desde donde se escribe, el día, el mes (en letras) y el año. Si es necesario incluir alguna de referencia del puesto en cuestión, se indicará justo después de la fecha y antes de comenzar con el saludo.

El Contenido de la carta consta de varios párrafos (saludo, introducción, núcleo y conclusión) que detallamos a continuación:

esquemacarta_01

1.  Saludo: Como se trata de un primer contacto, el saludo ha de ser formal: “Estimado Sr. García: / Estimada Sra. López”. Si no conocemos el nombre del responsable de selección, deberíamos informarnos a través de las redes sociales o llamando a la empresa para que nos lo puedan facilitar.
Un aspecto importante a tener en cuenta en el inicio de la carta, es especificar siempre el motivo de la misma. Si se trata de una carta de respuesta a un anuncio de empleo, indicaremos la referencia o el puesto al que optamos, mencionando la fuente por la que nos hemos informado de dicha oferta. Así la empresa que esté buscando varios puestos, sabrá a cuál de ellos corresponde cada currículum.  Si por el contrario, presentamos nuestra candidatura de forma espontánea (autocandidatura), mencionarlo e intentar indicar cómo hemos conocido la empresa.

En este enlace tenéis un ejemplo de cómo podríamos comenzar cada tipo de cartas.

2. Núcleo: En caso de carta de respuesta a anuncio, debemos revisar cuidadosamente la función a desarrollar y el perfil buscado en la oferta, identificar los elementos claves e ilustrar la adecuación de nuestro perfil a las necesidades de la empresa. Es importante utilizar los mismos términos que los aparecidos en dicho anuncio, destacar nuestros puntos fuertes (formación, experiencia, competencias personales…) que hacen de nosotros el candidato idóneo para este puesto y aportar aquella información que no consta en el currículum, pero que es muy relevante para el puesto.

Si presentamos la autocandidatura, debemos resaltar el gran interés por el sector, la actividad o la empresa a la que nos dirigimos y el motivo por el cual nos interesa trabajar en ella. Demostrar que la conocemos, poniendo en evidencia la afinidad que existe entre nuestras capacidades y el tipo de profesional requerido por la empresa en cuestión.

En este documento también encontrareis algunos ejemplos sobre núcleo de la carta.

3.  Conclusión: Es el momento de expresar y recalcar lo que verdaderamente queremos, “ser admitido en el proceso de selección o concertar una entrevista personal”. Por tanto, es necesario indicar nuestra disponibilidad y el modo más asequible de contactar con nosotros.

La última parte del esquema de la carta consta de:

esquemacarta_02

1. Despedida: Ha de ser formal, respetuosa y neutra.

2. Firma: Debemos firmar la carta en el lado izquierdo y debajo de la misma, indicar nuestro nombre y apellidos. Si la mandamos por e-mail, recordar adjuntarla junto al CV

En este documento encontrareis un ejemplo.

 «¿Te atreves a hacer tu carta de presentación?»

Fuentes: Elaboración propia, Adecco, Primer empleo, Donempleo, Imágenes elaboradas y propiedad del Portal Virtual de Empleo de la Universidad de Sevilla

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