A lo largo de los distintos posts que puedes encontrar en este blog, verás que el tema del Currículum Vitae lo hemos abordado desde distintos puntos de vista y enfoques. Hoy de nuevo queremos hablar del CV pero lo vamos a hacer centrándonos en el que es el modelo Europeo o CV Europass.
Este modelo tiene una serie de características y peculiaridades al igual que los otros modelos que hemos visto hasta ahora. Lo importante es que conozcas cuáles son sus principales bondades y sobre todo en que nos puede ser útil.
El origen de este modelo está en la intención desde la Unión Europea en crear instrumentos y herramientas relacionados con la búsqueda de empleo tendentes a facilitar su uso de manera homogénea y común en todos los territorios de la UE.
Como nos señala el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), el CV Europass pone a disposición de los ciudadanos un modelo común y personal para presentar de modo sistemático, cronológico y flexible sus cualificaciones y competencias, con el fin de facilitar la movilidad transnacional y la empleabilidad.
Este es un documento personal que contiene declaraciones exclusivamente individuales y constituye el principal elemento del expediente Europass, pudiendo ser complementado con uno o varios documentos Europass, dependiendo de los conocimientos y el historial laboral específicos de cada persona.
Incluye distintas secciones para la presentación de:
- Información sobre datos personales, competencias lingüísticas, experiencia laboral, y nivel de estudios y formación .
- Otras competencias adicionales del interesado, haciendo hincapié en las habilidades técnicas, organizativas, artísticas y sociales.
- Información adicional, que puede añadirse al CV Europass en forma de uno o varios anexos.
Todo esto está dirigido a la consecución de tres objetivos:
- Ayudar a los ciudadanos a presentar sus capacidades y cualificaciones de manera eficaz para encontrar trabajo o formación.
- Ayudar a los empleadores a entender las capacidades y cualificaciones de los trabajadores.
- Ayudar a las autoridades educativas y de formación a definir y comunicar el contenido de los programas de estudio.
Como podemos ver a través de estos objetivos lo que se pretende es a través de un documento crear “un lenguaje y un formato común” a través del cual todas las partes implicadas entiendan lo mismo.
Un rasgo importante por tanto de este modelo de CV es que en el vamos a poder reflejar no solo nuestra formación y/o experiencia profesional si no que nos permite conectarlas con otras capacidades y habilidades personales.
En la actualidad desde la propia web del CV Europass podemos acceder a distintas opciones a la hora de utilizarlo; de manera on line, descargándonos la plantilla etc. También pone a nuestra disposición una guía para la cumplimentación correcta del CV, puedes acceder a ella en todos los idiomas oficiales de la UE.
Sobre este modelo de CV es cierto que existen detractores (principalmente por su extensión) y por otro lado personas que lo apoyan. Es cierto que permite reflejar no solo nuestros conocimientos en un ámbito o en otro, también habilidades, inquietudes y otros aspectos que en otro modelo de CV no suelen reflejarse y que en muchas ocasiones no “hace únicos”.
Te animamos de aquí a que lo conozcas y te familiarices con él, incluso que investigues un poco sobre cuándo y de qué manera este modelo te puede ser de utilidad y en qué casos no.
Fuente: Elaboración Propia. Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP), Imágenes elaboradas y propiedad del Portal Virtual de Empleo de la Universidad de Sevilla