Somos únicos e irrepetibles: como el color de nuestros ojos, nuestra huella dactilar y la forma en la que caminamos. Además, nos gusta presumir de ello y que nos hagan sentir como tal. Nos encanta diferenciarnos del resto a través de nuestro peinado, de la forma en la que afrontamos los retos y de aquello con lo que soñamos. Sin embargo, si quieres conseguir esa oferta de trabajo que tanto anhelas, ¿por qué no te diferencias también a través de tu CV?
Aprovechamos este post para recordarte algo que no debemos olvidar: en muchas ocasiones, el currículum supone la única ventana abierta hacia una posible entrevista con nuestro reclutador… ¡Y debemos explorar todas las oportunidades que nos conducen a ella! Según el estudio de “Keeping an eye on recruiter behavior” realizado por la empresa The Ladders, los reclutadores invierten sólo 6 segundos antes de tomar una decisión inicial acerca de nuestro currículum. ¡Es el momento de marcar la diferencia!
Igual que las empresas, nosotros como individuos (y más aún, como aspirantes a un puesto de trabajo) tenemos nuestra propia identidad e imagen de marca. ¿Sabemos qué significan estos conceptos?
Nuestra identidad de marca particular (sello personal como a nosotros nos gusta llamarlo) es nuestro aspecto físico, los años que hemos estudiado, la experiencia profesional con la que ya contamos, nuestra personalidad, nuestro carácter y la forma en la que nos expresamos. También en nuestra identidad de marca particular se puede incluir nuestra capacidad para afrontar el trabajo orientado a objetivos, nuestra empatía, los valores que nos han inculcado, nuestras aspiraciones… Tu identidad es lo que eres tú.
Nuestra imagen de marca particular, sin embargo, es lo que el reclutador percibe de nosotros a través de nuestro sello, de nuestras publicaciones en redes sociales, de los que otros dicen de nosotros en el entorno web y en esa otra vida llamada offline. En este post (que estamos seguros que te va a encantar) puedes leer más sobre la marca personal. Lo que somos y lo que las otras personas creen que somos deberían ser dos puntos cercanos, casi coincidentes.
Currículum Vitae: dícese de ese documento que recoge todos nuestros datos personales, académicos y profesionales y que constituye la primera información que las empresas obtiene de nosotros en un proceso de selección.
Queridos amigos y amigas que seguís nuestro Portal Virtual de Empleo: los tiempos han cambiado (¡mucho!) y por ello la forma de presentar nuestra identidad de marca particular (¡nuestro sello!) debe transformarse también para conseguir diferenciarnos del resto de candidatos.
Recordad: conseguir conquistar al reclutador en tan sólo unos segundos, que se quede ojiplático al ver nuestro CV y que no tenga otra opción que querer conocernos en una entrevista de trabajo, ¡es nuestro objetivo! Es muy importante que tengáis en cuenta que el diseño del CV deberá adaptarse a vuestro sector: no es lo mismo aplicar a una oferta de diseñador gráfico que a una de odontólogo.
Estas herramientas os ayudarán a crear nuevos formatos para vuestro currículum creativo:
- CV infográficos: novoresume, Knightlab, ScribbleTone, Kinzaa, Canva.
- CV Interactivos: códigos QR, Thinklike, marketyou,
- Vídeo Currículum.
- CV Animados: Prezi, educreations, VideoScribe.
- Gráficos: Wordle, Ilustrator, Photoshop, InDesign.
Hoy el tema va de creatividad, ingenio y de nuestra capacidad para darle muchas vueltas a la cabeza hasta dar con un CV que verdaderamente conquiste al Dpto. de Recursos Humanos. Por ello y porque queremos que se despierte en vosotros el creativo que lleváis dentro, allá van algunas píldoras de inspiración.
Y tú, ¿has elaborado ya tu currículum creativo? ¿Lo tienes disponible online? ¡Compártelo con nosotros!
Fuentes: hacercurriculum.net, elaboración propia.