Desde hace un tiempo, un término que escuchamos continuamente es la palabra resiliencia, ¿pero qué es exactamente la resiliencia? y, ¿en qué me puede ayudar en mi búsqueda de empleo? La resiliencia la podríamos definir como la capacidad que tiene una persona en gestionar las dificultades y adversidades que le suceden en la vida.
Según la Real academia Española la palabra RESILIENCIA significa:
“Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”.
Dicen que «la resiliencia potencia la felicidad». Es por eso que desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar las situaciones difíciles y estresantes.
Con la resiliencia lo que tratamos de hacer es crear conductas positivas para poder hacer frente a las diferentes adversidades que nos puedan surgir; es decir, es estar antes preparado para que cuando llegue esa problemática la podamos afrontar con una conducta positiva. Algunas palabras sinónimas pueden ser: fortaleza, invulnerabilidad y resistencia.
¿Cómo definiríamos a una persona resiliente? Es importante para que pongamos en práctica esta actitud positiva que la persona cuente con:
- Conocimiento de si mismo
- Autocontrol
- Adaptación
- Sentido del humor
- Actitud positiva
- Autoestima alta
- Responsable
- Inteligencia Emocional
- Empatía
- Flexibilidad
La persona resiliente ha aprendido a lidiar con la incertidumbre y se siente cómodo aunque no tengan el control de todas las situaciones porque sabe que eso es casi imposible. Acepta las situaciones como vienen y las afronta desde una actitud positiva. Se trata de salir fortalecido de las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos.
Cuando nos adentramos en el mercado laboral, poseer esta actitud puede ser fundamental para obtener buenos resultados. La búsqueda de empleo puede resultar dura si se alarga en el tiempo y nos encontramos sin opciones laborales, por ello es importante enfrentarnos a ella desde una actitud positiva. No podemos frustrarnos porque no me hayan llamado para una entrevista o porque no me contesten a un correo que he enviado con mi curriculum, debemos seguir haciendo lo que tengamos planificado y organizado en nuestra búsqueda de empleo y desarrollar y potenciar esta competencia como parte de nuestra forma de vivir.
¿Cómo podemos desarrollarla? Aquí os dejamos una serie de recomendaciones que os ayudará a ponerla en práctica y desarrollar vuestra búsqueda de empleo de una forma más eficaz:
- Conócete a ti mismo bien, ten claro cuáles son tus puntos fuertes para potenciarlos y cuáles son tus puntos débiles para reforzarles.
- Actitud Positiva, cree en ti, no dudes de lo que vales y refuerza y plantea tus puntos más fuertes en las posibles entrevistas que hagas. Habla con firmeza y decisión, que no te vean dubitativo, la duda y la inseguridad no crea confianza. Se sincero y transmite seguridad. Tener confianza en uno mismo.
- Flexible, demuestra flexibilidad y capacidad de adaptación ante nuevos retos.
- Perseverancia, mantener firmeza y constancia en el proceso de búsqueda de empleo, no darnos por vencidos aunque no consigamos nuestros objetivos seguir siendo constante en nuestra búsqueda de empleo. Que las frustraciones no te impidan continuar y avanzar en el proceso.
- Buscar ayuda si es necesario, organizar y mantener el proceso de búsqueda de empleo no siempre es fácil, por eso puedes pedir ayuda a los profesionales que te podrán dar pautas y acompañarte en el camino.
¡¡¡ANÍMATE y empieza a poner en práctica la resiliencia en tú búsqueda de empleo!!!!
Fuentes: Elaboración propia