Hoy en día el mercado laboral está lleno de retos. No sólo debido a la escasa oferta con respecto a la demanda, sino también a la competitividad entre potenciales candidatos. Es más que sabido que actualmente es necesario un buen CV con una formación avanzada y específica pero, además, las empresas valoran a un mismo nivel la existencia de una serie de competencias que, por desgracia y en su mayoría, no son aprendidas en la Universidad.
Estas competencias son tanto individuales como sociales y son idóneas para contextos laborales, los cuales se caracterizan por ser dinámicos, interpersonales y altamente demandantes. Dicho de otro modo, estas aptitudes posibilitan que los candidatos sean capaces de alcanzar satisfactoriamente los objetivos de la corporación y, por tanto, ser exitosos en el mundo laboral.
Pero, ¿cuáles son estos 10 mandamientos o tesoros que todo candidato debería poseer?
Trabajo en equipo
Trabajadores capaces de trabajar cómodamente codo con codo con otros compañeros o departamentos dentro de la corporación.
Resolución de problemas
Tomar decisiones con el objetivo de evitar y solucionar posibles incidentes durante el desarrollo de su actividad laboral.
Comunicación eficaz
Capacidad de comunicación verbal adaptada al personal de dentro y fuera de la organización.
Organización
Planificar y priorizar tareas con un orden lógico y adecuado a los objetivos y demandas del trabajo diario.
Análisis y procesamiento de información
Capacidad para seleccionar y determinar qué contenido resulta de interés y es necesario para nuestras funciones.
Análisis de datos cuantitativos
Habilidad para procesar y manejar cifras tanto a nivel básico como especializado, dependiendo del sector donde nos movamos.
Conocimientos técnicos relacionados con el trabajo
Conocimientos específicos relacionados con la ocupación o perfil profesional: Procedimientos, Metodologías, Programas, Herramientas…
Manejo informático
Conocimientos expertos sobre programas de software / Internet específicos de cada sector más allá de la ofimática.
Edición y redacción de informes
Capacidad para redactar a través de un contenido claro, específico y profesional.
Venta y marketing
Cuidar la imagen de la corporación posicionándola positivamente en el mercado así como conseguir un buen autoposicionamiento dentro y fuera de la empresa.
¿Crees que tienes alguna de ellas? Si tu respuesta en NO, ¡no desesperes! A pesar de que sean habilidades que puede que no hayas aprendido antes, siempre estás a tiempo de poder entrenarlas y mejorarlas, sólo hace falta un poco de práctica, experiencia y, a veces, la realización de algún curso o taller. ¡Las competencias están al alcance de todos!
Fuentes: Universia España, Contenido Propio, Vector de Banner creado por vectorpouch – www.freepik.es