La llegada de las nuevas tecnologías y las redes sociales y profesionales han cambiado por completo los procesos de selección, siendo la relación entre candidatos, empresas y evaluadores mucho más interactiva. Esto provoca que nuestra presencia online o marca personal pueda ser determinante cuando enviamos nuestro currículum a una oferta de trabajo. La Marca Personal, por tanto, responde a cómo es nuestro sello identificativo o perfil en la red dentro del ámbito profesional y supone ser un elemento en el que debemos reflexionar y manejar adecuadamente para conseguir aumentar nuestra empleabilidad o capacidad para ser candidatos óptimos a los puestos de trabajo y empresas que nos interesen.
Crear una marca personal es algo fundamental, ya que nos ayudará a diferenciarnos del resto de candidatos. Construir nuestro “sello propio” a través de las redes sociales y profesionales, blogs personales o páginas web, nos hará visibles a las personas y empresas que gestionan procesos de selección y dará valor a nuestra candidatura. Es por eso que debemos mimar nuestra huella online, evitando fotos inadecuadas que den una imagen poco profesional o comentarios/opiniones personales que puedan condicionar nuestra contratación. Lo ideal es que mantengamos un discurso neutro, centrado en las temáticas en las que estamos especializados o que están vinculadas a las empresas o sectores en los que nos gustaría trabajar.
Nuestra marca personal debe transmitir todas las cualidades, actitudes y características que nos hacen idóneos para el puesto. Requiere de constancia, paciencia y una planificación previa, debiendo reflexionar previamente sobre quiénes somos y que queremos lograr con estas acciones, es decir, identificar nuestros objetivos y diseñar una planificación clara para alcanzarlos.
Hay un número casi infinito de razones para trabajar en construir tu propia marca personal. Pero todas convergen al final en una idea de fondo: lograr una buena marca personal puede tener un impacto muy grande en tu estatus profesional.
Algunas de las razones más importantes sobre la importancia de cuidar nuestra marca personal son:
- Libertad profesional: Al diferenciarte pasas de formar parte de la excesiva oferta a formar parte de un club mucho más apetecible que es el lado de la demanda.
- Una marca personal lo suficientemente fuerte hace que sea mucho más viable plantearte con éxito una fórmula de autoempleo o la creación de una pequeña empresa puesto que has solventado en gran medida uno de los problemas más duros en esa situación: cómo lograr una base suficiente de clientes.
- Círculo virtuoso: a mayor reputación, las oportunidades se multiplican y eso a su vez mejora aún más tu reputación.
Además del perfil que diseñamos en los portales de empleo, existe la posibilidad de desarrollar la marca personal a través de las redes sociales/profesionales y/o recursos digitales personalizados como los blogs. El uso de uno u otro elemento dependerá de nuestro objetivo y perfil profesional y de cómo su uso y difusión nos ayudará a mejorar nuestra empleabilidad.
Como recursos para creación de blogs existen herramientas como Blogger o WordPress que facilitan diseños atractivos y personalizables. Igualmente, está la posibilidad de crear una web con nuestros currículum a través de aplicaciones como Jimdo o Wix.
En el caso de que optemos por las redes profesionales podemos citar como redes importante Xing y Linkedin, siendo ésta última la red profesional más utilizada por las empresas proporcionando una opción de publicación y búsqueda de ofertas de empleo. Es fundamental que para potenciar nuestra marca personal completemos al 100% nuestro currículum, interaccionemos con la comunidad, solicitemos ofertas de empleo y realicemos networking con nuestros contactos, así como ingresar y participar activamente en las comunidades y grupos que desde Linkedin se conforman.
En el caso de las redes sociales (Twitter y Facebook), a pesar de estar más relacionadas con el ámbito personal y no profesional, pueden servirnos para difundir tanto información como contenidos que consideremos de interés, por ejemplo, los creados en nuestro blog. Como en el caso de Linkedin estos contenidos deben aportar valor a la comunidad, facilitar el posicionamiento de nuestra marca y nuestra candidatura y ayudarnos a diferenciarnos del resto de candidatos. Finalmente, estas redes sociales nos permiten interactuar con la comunidad, mediante la expresión de nuestras opiniones y seguir cuentas/usuarios vinculados a empresas, puestos de trabajo, personal de recursos humanos, blog temáticos, expertos, etc. Es recomendable que tengamos cuentas distintas para uso personal y profesional, así como que tengan nombres diferentes para que la cuenta profesional no nos conduzca a la personal.
No debemos olvidar que para un uso efectivo de estos recursos deberemos contar con un currículum vitae y una carta de presentación que podemos incluir a través de los perfiles online que nos facilitan diseñar. Debemos conocer la perspectiva de los departamentos de recursos humanos y empresas, cuidando nuestra imagen online y desarrollando una marca personal que apoye y promocione nuestra candidatura.