El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es un programa de voluntariado internacional financiado por la Comisión Europea. Permite a todos los jóvenes legalmente residentes en Europa, con edades comprendidas entre 17 y 30 años, de realizar un servicio voluntario internacional en una organización o en un organismo público en Europa, África, Asia o América del Sur por un período de 2 a 12 meses . Proporciona el reembolso de los gastos de viaje y la cobertura completa de los costos de alimentos y alojamiento para el voluntario internacional.
Gracias a la dimensión intercultural y su enfoque no formal, el Servicio Voluntario Europeo es una oportunidad única para entrar en contacto con culturas diferentes a las tuya y adquirir nuevas habilidades y habilidades útiles para tu crecimiento personal y profesional
El Servicio Voluntario Europeo se basa en los siguientes principios:
1. aumentar tus propias habilidades a través de la experiencia práctica de voluntariado en el extranjero;
2. fomentar el aprendizaje de otro idioma;
3. desarrollar la capacidad de interactuar con personas de diferentes idiomas y culturas;
4. difundir la tolerancia entre los jóvenes de la Unión Europea;
5. promover la ciudadanía activa;
6. apoyar el desarrollo de las comunidades locales
El Servio Voluntario Europeo puede centrarse en diversas temáticas y áreas como son cultura; movilidad internacional; deportes; atención social para los ancianos, los discapacitados y los inmigrantes; arte; ocio; medios y comunicaciones; protección y educación ambiental y desarrollo rural y cooperación para el desarrollo
Quedan excluidos los proyectos destinados a intervenciones de alto riesgo en situaciones inmediatas tras una crisis (ayuda humanitaria, auxilia inmediato post desastres, etc.).
¡El Servicio Voluntario Europeo es GRATIS! Los gastos de viaje, alojamiento, alimentación, transporte local, seguro de salud, clases de idiomas y asignación mensual están cubiertos y financiados por la Comisión Europea.
El Servicio Voluntario Europeo se basa en una sólida relación entre la organización de envío, la organización de acogida y el voluntario.
La organización que envía es responsable de la preparación del voluntario antes de la salida. Informa al candidato sobre los procedimientos de búsqueda de los proyectos del SVE, formación previa a la partida y sigue al voluntario a distancia durante su estancia en el extranjero y a su regreso.
El voluntario trabajará 5 días de 7 con un máximo de 40 horas por semana y tendrá 2 días de vacaciones por mes (acumulativo). Está obligado a participar en la formación previa a la salida, a la llegada y a la capacitación a medio plazo, y debe cumplir con las directrices de la organización anfitriona que realiza las tareas específicas en el proyecto de voluntariado.
Durante el proceso de selección, las organizaciones anfitrionas no pueden exigir la posesión de cualificaciones o cualificaciones específicas, sólo en casos especiales (debidamente justificadas según las tareas de las que son responsables los voluntarios) se permite seleccionar candidatos con una experiencia específica.
En el siguiente enlace figuran todas las ofertas de voluntariado vigentes en la actualidad con la información detallada al pinchar en cada una de ellas. Además, puedes filtrar por el área o temática que más te interese.
Una vez en el país de destino la organización de acogida deberá encargarse de orientar y apoyar al voluntario desde el momento de su llegada, así como de proporcionarle formación lingüística gratuita (esta podrá ser formal o informal y su duración dependerá de las características, recursos y necesidades del proyecto). Además, el voluntario deberá asistir a un taller formativo de cinco días de duración impartido por la Agencia Nacional del país de destino dentro de las cuatro primeras semanas de estancia. Si el voluntario permanece en el SVE más de seis meses deberá realizar una evaluación intermedia (debe realizarse antes de haber transcurrido nueve meses). Asimismo, el voluntario puede asistir de forma voluntaria al evento anual del SVE.
Y si aún te asaltan dudas, consulta la sección de testimonios o de preguntas frecuentes y ¡¡anímate a viajar!!
Fuentes: www.serviciovoluntarioeuropeo.org,
Pingback: Trabajar en Europa, ¿Qué necesitas?