Puede que hoy te hayas levantado pensando que , tal y como está el mercado laboral, quizás sería una buena opción de futuro crear tu propia empresa. Pues aquí tienes alguna información interesante que te puede ayudar a dar los primeros pasos:
A la hora de constituir una empresa, son múltiples las dudas que suelen surgir y las decisiones que debes tomar. Por eso, Andalucía Emprende, fundación adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, te ofrece un servicio integral de apoyo, asesoramiento y acompañamiento durante todo el proceso, para que tu idea termine siendo una empresa viable y con capacidad para desarrollar la actividad en el mercado.
Los servicios que prestan son gratuitos y van dirigidos tanto a personas emprendedoras que desean poner en marcha una iniciativa empresarial en Andalucía como a empresas ya constituidas que necesiten apoyo para su expansión, modernización y consolidación en el mercado. ¡¡Pídeles una cita para que te guíen en tu proyecto!!
¿Qué pasos debes dar?
Análisis del modelo de negocio. Deberás concertar una cita con uno de los especialistas en creación y desarrollo empresarial que forman parte de Andalucía Emprende, que analizará contigo tu idea, te planteará una serie de pautas para su maduración y te facilitará el acceso a distintas herramientas para que puedas testarla con tus potenciales clientes.
Elegir la forma jurídica. Esto dependerá del número de socios, del capital social, de la repercusión fiscal y laboral, de la posibilidad de contratación de trabajadores o no y de la responsabilidad frente a terceros. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tiene en su web un cuadro explicativo que te ayudarán a elegir la forma jurídica más adecuada a tus necesidades. Puedes consultar también en este sencillo esquema las distintas opciones.
Elaborar el plan de empresa. Un documento en el que tendrás que definir la actividad a desarrollar, la planificación global y a largo plazo, la valoración de riesgos, la capacidad financiera, la viabilidad del negocio, la competencia…para lo que podrás contar, también, con el asesoramiento y el apoyo permanente de nuestro equipo técnico especialista..
Proceso de constitución. Una vez que ya hemos llegado hasta este punto, lo siguiente que tendrás que hacer es llevar a cabo los trámites para la constitución de tu empresa correspondientes al ejercicio de la actividad, lo que dependerá de la forma jurídica que hayas escogido. Y si buscas agilidad a la hora de crear tu empresa, opta por la creación telemática a través de nuestros centros PAE (Puntos de Atención al Emprendedor del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo). El sistema «Crea tu empresa on line» ofrece mayor agilidad a la hora de crear una empresa que la tramitación presencia
Cooperación e internacionalización. También, este servicio para emprendedores de la Junta de Andalucía te proporcionará contactos de interés de otros organismos o personas relacionados con tu actividad para que puedas contactar, establecer sinergias y hasta entablar posibles colaboraciones futuras. Si lo deseas, te asesorarán en el proceso de internacionalización de tu actividad, si te planteas el mundo como mercado.
Fuentes: Andalucía emprende, elaboración propia.