¿Todavía no te has inscrito en tu oficina de empleo? Si piensas que sirve de poco para quienes no han trabajado con anterioridad, o cotizado lo suficiente para acceder a una prestación por desempleo, te demostraremos que te equivocas, con estas 10 razones para inscribirte en el Servicio Andaluz de Empleo.
1. Recibir asesoramiento
Cuando acudas a inscribirte como demandante de empleo, tendrás una entrevista en profundidad con el personal técnico, que te ayudará a definir tu perfil profesional e identificar las ocupaciones más adecuadas a las características del mismo.
2. Iniciar un Itinerario Personalizado de Inserción
Inscribirte en la oficina de empleo, es el primer paso para ser derivado o derivada a los servicios de orientación de Andalucía Orienta, e iniciar con ellos un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI).
Este IPI no es más que un conjunto personalizado de acciones de orientación, formación e intermediación laboral, dirigidas a la mejora de tu empleabilidad y a tu incorporación al mercado de trabajo. En ocasiones, determinados programas de empleo o ayudas a desempleados, han impuesto como condición para su solicitud el estar participando en estos Itinerarios.
3. Tener acceso a Formación Subvencionada
Ser demandante de empleo te posibilitará participar en las acciones formativas presenciales y online, dirigidas a personas desempleadas, que se ofertan en el marco de los planes estatales y autonómicos de Formación Profesional para el Empleo (FPE).
4. Participar en planes y programas de empleo
La mayoría de programas y planes de inserción laboral o mejora de la empleabilidad están dirigidos exclusivamente a personas inscritas como demandantes en las oficinas de empleo.
5. Acceder a las ofertas de trabajo gestionadas a través del Servicio Andaluz de Empleo
Muchas de las ofertas que se publican en el SAE son gestionadas por la oficina de empleo, y para inscribirte en ellas, tienes que ser demandante y acudir a tu oficina. Además, sólo si estás registrado o registrada como demandante, podrás participar en los sondeos que puedan llevarse a cabo sin publicidad, desde el Servicio Andaluz de Empleo, para cubrir determinados puestos o acceder a ciertas medidas.
6. Hacer más atractiva tu contratación
Gracias a las bonificaciones y ayudas con las que los servicios públicos de empleo incentivan las contrataciones a desempleados, y de las que podrá beneficiarse la empresa que te contrate, podrás hacer más atractiva tu candidatura.
7. Percibir un subsidio por desempleo
Si has trabajado y cotizado al menos 90 días (si tienes cargas familiares), o 180 días (si no las tienes), podrás solicitar un subsidio por desempleo.
8.Beneficiarte de descuentos y promociones
Muchas entidades públicas y privadas ofrecen a personas desempleadas descuentos y promociones en sus productos o servicios.
9. Adquirir la consideración de parado de larga duración
Al inscribirte como demandante de empleo y acumular determinada antigüedad, normalmente 12 meses, adquirirás la consideración de parado de larga duración. Ello te permitirá recibir un trato prioritario o acceder a determinadas medidas.
10. Dejar constancia de tu búsqueda activa de empleo
Otra razón para registrarte como demandante de empleo es hacer constar ante las instituciones públicas tu condición de desempleado o desempleada en búsqueda activa de empleo. Al hacerlo, estás contribuyendo a poner sobre la mesa el problema del paro en Andalucía y la necesidad de aunar esfuerzos y destinar recursos a la lucha contra el mismo.
Así que ya sabes, no lo dudes y acude lo antes posible a tu oficina de empleo, en este enlace podrás encontrar la oficina que te corresponde, y en estos otros, tendrás acceso a más información sobre los recursos del Servicio Andaluz de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal.
¿A qué esperas para pedir cita en tu oficina?
Fuentes: SEPE, SAE, citapreviainem
Es muy interesante sobre todo por el subsidio. Gracias por la información!
Por cierto! Gracias a este artículo obtuve información valiosa y hoy por hoy conseguí un empleo estable. Mil gracias!