¿TIENES UNA DISCAPACIDAD Y BUSCAS EMPLEO?

¿TIENES UNA DISCAPACIDAD Y BUSCAS EMPLEO?

Si tienes una discapacidad y buscas empleo, te alegrará saber que la ley contempla una serie de medidas dirigidas a facilitar tu acceso al empleo.

Lo primero que has de tener en cuenta, es que para beneficiarte de estas ventajas necesitas que tu discapacidad esté reconocida en un grado igual o superior al 33%. El documento oficial que lo acredita se llama certificado de discapacidad.

empleo_discapacidad_01

¿Dónde puedes solicitar este certificado?

Tienes que acudir a los Centros Base de Atención a Personas con Discapacidad en las comunidades autónomas con competencia para su gestión, y a las Direcciones Provinciales del IMSERSO en el caso de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

¿En qué consisten estas medidas?

discapacidad_2pc_empresa_post

Estas medidas se basan fundamentalmente en el establecimiento de una cuota legal de reserva para personas con discapacidad del 2% de la plantilla, en empresas de más de 50 trabajadores, y en la asignación de bonificaciones en la cuota a la seguridad social, deducciones fiscales y subvenciones por la contratación de personas con discapacidad.

Además, la empresa que cumpla con la mencionada cuota del 2% tendrá preferencia en la adjudicación de contratos del Sector Público según la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público.

¿Quiere esto decir que todas las empresas con más de 50 trabajadores cuentan con personas con discapacidad en su plantilla?

El Real Decreto 364/2005, de 8 de abril concede la excepcionalidad en el cumplimiento de la cuota a las empresas que acrediten dificultades para su cumplimiento durante una vigencia de 3 años, ofreciendo la posibilidad de aplicar alguna de las siguientes medidas alternativas:

  • La contratación de servicios o bienes a un centro especial de empleo o a un trabajador autónomo con discapacidad.
  • Realización de donaciones y acciones de patrocinio.
  • Constitución de enclaves laborales.

¿Qué es un centro especial de empleo?

Son empresas públicas o privadas con ánimo de lucro o sin él, que tienen por objeto proporcionar un trabajo productivo, remunerado y adaptado a personas con discapacidad.

Estos centros se benefician de una serie de subvenciones y bonificaciones de las cuotas a la seguridad social por mantener una plantilla compuesta como mínimo, por un 70% de personas con discapacidad.

empleo_discapacidad_03

Orden Ministerial de 16 de octubre de 1998 

¿En qué consiste un enclave laboral?

El enclave laboral consiste en un acuerdo entre un centro especial de empleo y una empresa colaboradora, que permite a los trabajadores con discapacidad del centro, desplazarse de manera temporal a las instalaciones de la empresa colaboradora, para desarrollar una actividad laboral relacionada directamente con la actividad normal de la empresa.

El funcionamiento y características de los mismos vienen regulados en el Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero.

Y en una empresa ordinaria, ¿con qué apoyo puedo contar?

Las empresas que contraten a un trabajador con discapacidad física o sensorial superior al 65 %, enfermedad mental, parálisis cerebral o discapacidad intelectual superior al 33%, desempleado e inscrito en el servicio público de empleo o proveniente de un centro especial de empleo, podrá contar con el apoyo de un preparador laboral. Esto es lo que se conoce como Empleo con Apoyo.

Por la prestación de este servicio de preparación laboral, podrán solicitar una subvención los centros especiales de empleo, y las asociaciones, fundaciones, y otras entidades sin ánimo de lucro, que suscriban un convenio de colaboración con la empresa que vaya a contratarte, así como la misma empresa.

Las cuantías de estas subvenciones son las siguientes:

Discapacidad tabla

Puedes encontrar más información al respecto en el siguiente enlace Empleo con Apoyo y en el Real Decreto 870/2007, de 2 de julio que lo regula.

Entonces, ¿Cuáles son mis potenciales empleadores?

Cualquier empresa, con independencia de su número de trabajadores, puede estar interesada en contratarte, pero tus posibilidades de éxito aumentarán si acudes a empresas con más de 50 trabajadores o centros especiales de empleo.

discapacidad_06_post

¿En qué se beneficia la empresa que contrate personas con discapacidad?

En el cuadro que sigue resumimos algunas de las principales ayudas de las que podrá beneficiarse la empresa que decida incorporar a su plantilla personas con discapacidad.

empleo_discapacidad_04

empleo_discapacidad_05

Requisitos: El trabajador no puede haber tenido vínculo con la empresa o grupo de empresas en los 24 meses anteriores por un contrato similar. La empresa debe comprometerse a proporcionarle estabilidad en el empleo por un mínimo de 3 años. En caso de despido procedente, deberá ser sustituido por otro trabajador con discapacidad. El contrato temporal que se transforma en indefinido ha de ser temporal de fomento de empleo para personas con discapacidad; en prácticas y para la formación.

Como ves, no son pocas las ventajas de contratar a una persona con discapacidad. Además, al hacerlo, la empresa contribuye al interés social general, cumpliendo con su responsabilidad social corporativa, proyecta una imagen de empresa justa y solidaria y enriquece la diversidad de su plantilla.

Así que ya sabes, sigue el ejemplo de nuestro amigo Luis Castro y véndele a las empresas los beneficios de tu contratación.

empleo_Discapacidad_06

Para ayudarte en esta labor, existen una serie de entidades que no sólo contribuyen a concienciar al tejido empresarial de la necesidad y las ventajas de contratar a personas con discapacidad, sino que además, ofrecen servicios de formación e intermediación para facilitar el proceso de incorporación y adaptación de las personas con discapacidad al puesto de trabajo. Si quieres conocer cuáles son las más relevantes, no te pierdas nuestro  próximo post sobre Recursos de Empleo para Personas con Discapacidad.

Fuentes: SEPE, XTalento, Inserta, Elaboración Propia.

Recomendados para ti
40 Comentarios - Escribe un comentario
  • Antonela -

    Hola, buenas tardes, soy de Argentina y soy discapacitada auditiva. Estoy viendo la posibilidad de radicarme a España, dado qué en Argentina estoy sin trabajo por la dificil economica del pais. Yo estoy tratando de iniciar los tramites de mi ciudadania italiana de mi antepasado, el problema es qué el tramite es un proceso lento qué me llevara de 2 años minimo. ¿Hay alguna posibilidad qué en España me puedan ofrecer un empleo por visa laboral o algun empleo de discapacidad que no tenga ningun inconviniente siendo ilegal? En principio, todo para poder avanzar el tramite de mi ciudadania. Me gustaria que me puedan aportar o algunas posibilidades o opciones que me puedan brindar.
    Mi profesión es Ingenieria en Telecomunicaciones, por si les interesa saber.
    Desde ya, muchas gracias por su tiempo.

    Un saludo cordial,
    Antonela Moglia

    • gestion_usvirtualempleo -

      Buenos días Antonela:
      Sin el permiso de trabajo no hay opciones de empleabilidad, es un requisito inamovible, a no ser que una empresa quiera contratarte y trasladarte aquí, con lo cual se haría responsable de la tramitación.
      Te recomiendo que consultes con tu embajada a través de su web para que veas toda la info que facilitan en materia de trabajo.
      Saludos.

  • Oscar Emilio Díaz Pavón -

    Hola, mi nombre es Oscar Emilio Díaz Pavón, soy de Honduras, tengo 41 años, uso una orto prótesis en mi pierna derecha, no uso muletas, ni silla de ruedas, tengo experiencia en atención al cliente, auxiliar de contabilidad, auxiliar de bodega, control de inventarios, en mi país tengo trabajo, pero lastimosamente el salario no es muy alto, tengo una familia que mantener, muchos compromisos, necesidades, obligaciones, estoy dispuesto a viajar para sacar a mi familia adelante, quizás por medio de ustedes me puedan ayudar, o empresas, personas que esten interesadas en ayudarme con un empleo, l a dejaré mi número +504 99472803

    • orientacion_laboral -

      Buenos días José,

      Como este enlace al registro de la página de la junta no funciona, te dejo otro al directorio elaborado por ACECA la asociación andaluza de centros especiales de empleo, donde puedes acceder a los CEE por provincias. Espero que te resulten de ayuda.

      Un saludo y suerte,

  • JACINTO HERNANDEZ BLANCO -

    HOLA SOY DESCAPACITADO;HE TRABAJADO EN UNA EMPRESA COMO TAL ESTA QUE ME HA DESPEDIDO.NO LLEVO TRES MESES EN EL PARO Y ME HAN LLAMADO PARA TRABAJAR Y ME DICE EL EMPRESARIO QUE NO ME PUEDE CONTRATAR COMO DESCAPACITADO POR QUE NO LLEVO TRES MESES EN EL PARO Y NO LO ENTIENDO POR QUE SI SOY DESCAPACITADO SOY EN TODOS LAS EMPRESAS.TENGO UN 63 POR CIENTO

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Jacinto:
      No entendemos muy bien tu consulta pero pensamos que el problema está relacionado con los requisitos que se deben cumplir para solicitar bonificaciones, subvenciones y/o ventajas fiscales por la contratación de personas con discapacidad. Teniendo en cuenta esto, uno de las obligaciones que las empresas deben cumplir es que el trabajador con discapacidad contratado no puede haber tenido vínculo con la empresa o grupo de empresas en los 24 meses anteriores por un contrato similar.

      Saludos.

    • orientacion_laboral -

      Buenos días Jacinto,

      La empresa querrá hacerte un contrato temporal de persona con discapacidad, y para hacerlo, tanto la empresa como el empleado deben cumplir unos requisitos específicos. En la página 92 de esta guía podrás comprobarlos. Para cualquier duda, te aconsejo que contactes con el SEPE o con entidades de intermediación laboral especializadas en personas con discapacidad.

      un saludo y suerte,

  • francisco -

    Hola estoy contratado a media jornada con un contrato con discapacidad y me quieren poner a jornada completa mi pregunta es si a jornada completa sigue con los derechos de la discapacidad?

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Francisco.
      No hay ningún tipo de restricción según el tipo de jornada laboral en la que estés contratado.
      Saludos.

  • Patricia -

    Mi marido tiene discapacidad si tiene. Epilepsia que trabajo es el adecuado x su discapacidad y si no es una de esas que no tienen gente con discapacidad que requisitos tiene que reunir para tomarlo y cuanto tiene que cobrar xq de por si cobra requete poco x su discapacidad.

  • Mari sol santiago fagundez -

    Hola! me gustaria econtrar empleo en mi provincia. Actualmente tengo una discapacidad del 41 por ciento mi discapacidad es sensorial tengo 56 años, mi localidad es zamora gracias

  • arnold ivan lopez casallas -

    hola buenas. les presento mi caso y quisiera saber mas del tema soy de bogota colombia mi hermano tiene 26 años y nunca a trabajado su discapacidad consiste en sordera aparte de un retraso mental lebe quisiera saber por medio de ustedes a donde puedo ir o que empresas pueden aceptarlo como trabajado muchas gracias.

    • gestion_usvirtualempleo -

      Buenos días Arnold:
      Te aconsejamos que contactes con los servicios sociales de tu país, ya que nosotros nos encontramos en España y desde aquí difícilmente podemos ayudarte.
      Allí te derivarán a los centros pertinentes para atender tu caso.
      Saludos.

  • cesar chacon -

    saludos,soy discapacitado,alumno de la universidad de sevilla y demandante de empleo,he visto que próximamente se celebra una feria virtual de empleo mediante la universidad de Sevilla,y no he encontrado ningún enlace en la web,si pudiera indicarme dónde y cómo puedo acceder y apuntarme al evento sería de gran ayuda ,gracias

  • Maria Beltrán -

    Disculpe la molestia.yo deceo trabajar para no seguir siendo una carga para mis padres . siempre pensaba como conseguir un trabajo . se los agradecería si me ayudan por favor gracias

    • orientacion_laboral -

      Hola María,

      Te recomendamos que contactes con servicios de intermediación laboral especializados en la inserción laboral de personas con discapacidad, centros especiales de empleo y los servicios públicos de empleo. Ellos podrán ayudarte.

      Mucha suerte y un saludo,

  • Marta Romero -

    Hola, estoy haciendo un trabajo de investigación y me gustaría conocer cual es el porcentaje de empleados con discapacidad de la Universidad de Sevilla.

    • orientacion_laboral -

      Hola Marta,

      Nosotros no disponemos de esa información. No se si podrán facilitártela desde el departamento de personal de la Universidad. Te dejo el enlace.

      Un saludo,

  • Sergio Pousada -

    Hola, tengo una discapacidad del 84%, me gustaría saber cuales son los centros especiales de empleo ubicados en Pontevedra u otras opciones laborales. Muchas gracias, un saludo.

  • Pilar Fernandez Rincón -

    Buenos días
    Tengo un hijo con una minusvalía de un 33% de tipo psíquico, concretamente con TOC, lleva bastante tiempo parado y no se donde dirigirme para que me ayuden a buscar empleo, me podéis orientar. gracias

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Marco:
      No sabemos desde donde nos escribes, pero debes buscar los centros especiales de empleo que existen en tu comunidad. Puedes consultarlos en la web del Servicio de Empleo que te corresponda, o preguntando en tu oficina.
      Aquí te dejo igualmente un enlace con información de algunos:
      http://www.aceca.es/centros-especiales-de-empleo
      Saludos.

  • Lourdes Pardo Bermúdez -

    Tengo certificado de Discapacidad de 42 grado,me he traslado de Canaria a Barcelona y no me reconocen el certificado, ahora tengo que solicitar otra valoración y me dicen que puede demorar hasta ocho meses y más, ¿cómo puedo Yo entónces trabajar?

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Lourdes,
      Entendemos que hasta que no pase el tiempo estipulado no podrás estar certificada como persona con discapacidad, y, por tanto, deberás buscar durante este tiempo ofertas de empleo generales. Puedes preguntar si puede darte un resguardo o documento que acredite tu proceso de reconocimiento.
      Saludos.

  • Fernando -

    Hola escribo desde Barcelona. Tengo 65% minusvalía y bueno cuáles centros especiales de empleo hay en Barcelona? O empresas o fundaciones que trabajen aquí. Gracias

  • Francisco Javier -

    Buenas tardes. estoy esperando los resultados de una valoracion de discapacidad(me corte el tendon del dedo indice de la mano izquierda me operaron y pusieron una protesis y no tengo ni el 50% de su funcionalidad normal)

    creen ustedes que me podran dar el 33%????

    en caso de no darme ese 33% una empresa a la hora de contratarme sin yo informar de esa minusvalia podria saber accediendo a algun sitio que tengo esa discapacidad???
    tengo miedo de que me digan que tengo un 10% por ejemplo y al no suponer ventajas para ellos que ni valoren mi candidatura….

    un saludo y gracias por su atencion

    • gestion_usvirtualempleo -

      Hola Francisco:
      Para poder acreditar esa discapacidad deberá ser certificada mínimo con un 33%, pudiendo, una vez teniendo dicha certificación, acceder a ofertas y servicios especiales.
      Te aconsejo que consultes con servicios sociales, que son los que llevan el tema de las valoraciones para que preguntes esas dudas específicas.
      Saludos.

  • Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    popup