¿TIENES UNA DISCAPACIDAD Y BUSCAS EMPLEO?

¿TIENES UNA DISCAPACIDAD Y BUSCAS EMPLEO?

Si tienes una discapacidad y buscas empleo, te alegrará saber que la ley contempla una serie de medidas dirigidas a facilitar tu acceso al empleo.

Lo primero que has de tener en cuenta, es que para beneficiarte de estas ventajas necesitas que tu discapacidad esté reconocida en un grado igual o superior al 33%. El documento oficial que lo acredita se llama certificado de discapacidad.

empleo_discapacidad_01

¿Dónde puedes solicitar este certificado?

Tienes que acudir a los Centros Base de Atención a Personas con Discapacidad en las comunidades autónomas con competencia para su gestión, y a las Direcciones Provinciales del IMSERSO en el caso de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

¿En qué consisten estas medidas?

discapacidad_2pc_empresa_post

Estas medidas se basan fundamentalmente en el establecimiento de una cuota legal de reserva para personas con discapacidad del 2% de la plantilla, en empresas de más de 50 trabajadores, y en la asignación de bonificaciones en la cuota a la seguridad social, deducciones fiscales y subvenciones por la contratación de personas con discapacidad.

Además, la empresa que cumpla con la mencionada cuota del 2% tendrá preferencia en la adjudicación de contratos del Sector Público según la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público.

¿Quiere esto decir que todas las empresas con más de 50 trabajadores cuentan con personas con discapacidad en su plantilla?

El Real Decreto 364/2005, de 8 de abril concede la excepcionalidad en el cumplimiento de la cuota a las empresas que acrediten dificultades para su cumplimiento durante una vigencia de 3 años, ofreciendo la posibilidad de aplicar alguna de las siguientes medidas alternativas:

  • La contratación de servicios o bienes a un centro especial de empleo o a un trabajador autónomo con discapacidad.
  • Realización de donaciones y acciones de patrocinio.
  • Constitución de enclaves laborales.

¿Qué es un centro especial de empleo?

Son empresas públicas o privadas con ánimo de lucro o sin él, que tienen por objeto proporcionar un trabajo productivo, remunerado y adaptado a personas con discapacidad.

Estos centros se benefician de una serie de subvenciones y bonificaciones de las cuotas a la seguridad social por mantener una plantilla compuesta como mínimo, por un 70% de personas con discapacidad.

empleo_discapacidad_03

Orden Ministerial de 16 de octubre de 1998 

¿En qué consiste un enclave laboral?

El enclave laboral consiste en un acuerdo entre un centro especial de empleo y una empresa colaboradora, que permite a los trabajadores con discapacidad del centro, desplazarse de manera temporal a las instalaciones de la empresa colaboradora, para desarrollar una actividad laboral relacionada directamente con la actividad normal de la empresa.

El funcionamiento y características de los mismos vienen regulados en el Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero.

Y en una empresa ordinaria, ¿con qué apoyo puedo contar?

Las empresas que contraten a un trabajador con discapacidad física o sensorial superior al 65 %, enfermedad mental, parálisis cerebral o discapacidad intelectual superior al 33%, desempleado e inscrito en el servicio público de empleo o proveniente de un centro especial de empleo, podrá contar con el apoyo de un preparador laboral. Esto es lo que se conoce como Empleo con Apoyo.

Por la prestación de este servicio de preparación laboral, podrán solicitar una subvención los centros especiales de empleo, y las asociaciones, fundaciones, y otras entidades sin ánimo de lucro, que suscriban un convenio de colaboración con la empresa que vaya a contratarte, así como la misma empresa.

Las cuantías de estas subvenciones son las siguientes:

Discapacidad tabla

Puedes encontrar más información al respecto en el siguiente enlace Empleo con Apoyo y en el Real Decreto 870/2007, de 2 de julio que lo regula.

Entonces, ¿Cuáles son mis potenciales empleadores?

Cualquier empresa, con independencia de su número de trabajadores, puede estar interesada en contratarte, pero tus posibilidades de éxito aumentarán si acudes a empresas con más de 50 trabajadores o centros especiales de empleo.

discapacidad_06_post

¿En qué se beneficia la empresa que contrate personas con discapacidad?

En el cuadro que sigue resumimos algunas de las principales ayudas de las que podrá beneficiarse la empresa que decida incorporar a su plantilla personas con discapacidad.

empleo_discapacidad_04

empleo_discapacidad_05

Requisitos: El trabajador no puede haber tenido vínculo con la empresa o grupo de empresas en los 24 meses anteriores por un contrato similar. La empresa debe comprometerse a proporcionarle estabilidad en el empleo por un mínimo de 3 años. En caso de despido procedente, deberá ser sustituido por otro trabajador con discapacidad. El contrato temporal que se transforma en indefinido ha de ser temporal de fomento de empleo para personas con discapacidad; en prácticas y para la formación.

Como ves, no son pocas las ventajas de contratar a una persona con discapacidad. Además, al hacerlo, la empresa contribuye al interés social general, cumpliendo con su responsabilidad social corporativa, proyecta una imagen de empresa justa y solidaria y enriquece la diversidad de su plantilla.

Así que ya sabes, sigue el ejemplo de nuestro amigo Luis Castro y véndele a las empresas los beneficios de tu contratación.

empleo_Discapacidad_06

Para ayudarte en esta labor, existen una serie de entidades que no sólo contribuyen a concienciar al tejido empresarial de la necesidad y las ventajas de contratar a personas con discapacidad, sino que además, ofrecen servicios de formación e intermediación para facilitar el proceso de incorporación y adaptación de las personas con discapacidad al puesto de trabajo. Si quieres conocer cuáles son las más relevantes, no te pierdas nuestro  próximo post sobre Recursos de Empleo para Personas con Discapacidad.

Fuentes: SEPE, XTalento, Inserta, Elaboración Propia.

Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

popup-chica