MOOC’S: MASSIVE OPEN ONLINE COURSE. LA NUEVA GENERACIÓN DE CURSOS

MOOC’S: MASSIVE OPEN ONLINE COURSE. LA NUEVA GENERACIÓN DE CURSOS

Actualmente, estamos viviendo una época donde la formación especializada está a la orden del día para poder aumentar nuestras posibilidades de conseguir un empleo a medio y largo plazo.  Másteres, cursos de experto, certificados…las opciones de formación son múltiples aunque siempre suele existir el hándicap de sus costes económicos.

El aumento de la demanda de programas formativos superiores por parte de los mismos recién egresados que, a su vez, se ven desbordados por el aumento de dicha exigencia en el mercado laboral, ha llevado a que muchas instituciones formativas eleven los precios de su oferta educativa. Igualmente, las numerosas reformas educativas en el sector universitario ha dado lugar a que haya aumentado en los últimos años el coste de las tasas no sólo de los estudios de grado, sino también los de Máster y Doctorado. Esto ha llevado a que exista una importante dificultad para afrontar económicamente dichos programas por parte de la mayor parte de la población universitaria.

mooc_02

Sin embargo, existe una solución a la falta de recursos suficientes y es la presencia de alternativas gratuitas de formación que puedes encontrar en la red. Hablamos de los MOOCs o  y se trata de cursos on-line masivos y gratuitos, es decir, con matrícula abierta y dirigidos a cualquier persona y perfil, sin limitación geográfica e impartidos a través de plataformas educativas de distintas entidades. Son cursos orientados a la formación, con contenidos que guíen al alumnado en su aprendizaje y métodos de evaluación que permiten la consecución de diplomas de aprovechamiento o badges. Es una formación idónea para mejorar nuestro currículum, profundizar en un tema o iniciarnos en un nuevo campo de conocimiento en el que estemos interesados.

Los cursos masivos no han sido otra cosa que la evolución de la educación abierta en Internet. Dónde la base del conocimiento se da en el establecimiento de conexiones, por lo que cuando ésta sea más abierta, mayor y más rico será el aprendizaje.

Los Mooc´s surgen en 2008, cuando George Siemens y Stephen Downes crearon el que podría ser el primer Mooc: “Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)”. A partir de ahí y con la colaboración de Dave Cormier y Bryan Alexander, han ido ofreciendo multitud de cursos abiertos: CCK09, CCK11, CCK12, Future of Education, PLENK, LAK11, LAK12, Change11, Critical Literacies, entre otros.

mooc

A raíz del éxito de dichos cursos, aparecieron iniciativas privadas que añadían la colaboración de grandes expertos, profesores de grandes universidades de Estados Unidos. Ello consiguió un gran impacto positivo, siendo referentes los casos de Udacity, Canvas, Coursera o Sebastian Thrun, que fue uno de los más mediáticos y que contribuyó a una mayor expansión del número de iniciativas y seguidores de los Mooc. Edx, segunda plataforma para Mooc  del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) junto con Coursera, han ampliado el número de universidades que ofrecen cursos a través de sus plataformas, incluyendo actualmente,  universidades de países hispanohablantes. Ambos soportes han confirmado así, la importancia de la tendencia de los cursos masivos, reforzando la sensación de que está posibilitando un cambio en la educación, secundado por todas las grandes universidades del mundo que se han unido a él.

Marcas MOOC´s

En España, no tarda en llegar dicha tendencia y surge Crypt4you como primera iniciativa, dentro del ámbito de la informática y programación. A ella, se unen MiriadaX (impulsada por Telefónica y Universia), Acamica o Difundi, así como plataformas gestionadas por centros como la UNED, la Universidad Católica de Murcia (UCAM), la Universidad de Granada o la Universidad Politécnica de Valencia.

Además de estas páginas existen recursos destinados a emprendedores como UNIMOOC-aemprende creado con el apoyo de empresas y universidades españolas, mientras que en el sector de los Idiomas destacamos también la presencia de la comunidad virtual Busuu.

Todo este movimiento, además, ha creado una discusión acerca del futuro de la educación superior, del papel de las universidades y del aprendizaje a lo largo de la vida y su impacto en la empleabilidad. Un aprendizaje y un conocimiento basados en la conexión de varias fuentes de información, en la diversidad de opiniones, o en la actualización del conocimiento como base del aprendizaje (aprendizaje continuo). Es la democratización del aprendizaje en estado puro. Analizar las causas de tal éxito puede resultar complicado, pero no cabe duda de que la idea de hacer libre, accesible y gratuito el acceso a información y formación privilegiada, desde el punto de vista académico, tiene mucho que ver.

mooc_04

Son numerosos los beneficios y conexiones que podemos aprovechar, entre ellos:

  • El MOOC permite la difusión y participación a gran escala de las tendencias y competencias, las cuales se acaban traduciendo en necesidades de formación, permitiendo crear cursos específicos, para nuevos y mejores profesionales. Las competencias en torno al SFA (Software libre), cambian y se actualizan constantemente. Igualmente, al llegar a cualquier persona de cualquier parte del mundo, incremente las posibilidades de capacitar a más y mejor gente para la profesionalización y perfeccionamiento.
  • La propia estructura de trabajo en grupo, colaborativo o cooperativo, sirve de plataforma para generar, mejorar o ampliar una comunidad SFA del sector público. Usuarios, desarrolladores y resto de participantes enriquecen el potencial de trabajo comunitario del que necesariamente necesita el software libre.
  • Los MOOC son plataformas de gran valor para la captación de nuevos valores profesionales, grandes empresas invierten y aportan económicamente a las principales plataformas mooc que existen en la actualidad para encontrar nuevos talentos. En el caso de las comunidades del sector público se pueden llegar a identificar nuevos valores profesionales.

nuevasop_teleformacion

Cómo empezar a manejar los MOOCs.

  • Elige bien: Al no ser obligatorios, puedes tener la libertad de escoger aquellos en los que realmente estés interesado por gusto o por tu perfil profesional. “La base de la disciplina funciona cuando el curso realmente te gusta”.
  • Reserva un espacio y tiempo: Hay que marcarse horarios fijos para el estudio y aprovechamiento. Lo idóneo es dedicar 3 horas una vez por semana.
  • Contenido útil y sencillo: Es importante fijarnos en aquellos cursos cuyas introducciones no sean enrevesadas y expliquen de manera sencilla el temario.
  • Comunicación fluida entre participantes: Elige aquellos cursos cuyos foros dinámicos de consulta con información abierta el máximo de tiempo y accesible a todos los alumnos.

Marca 1

                                                                                                                                                       AprendoSolución de software libre para la creación y gestión de cursos masivos en línea (MOOC),     cuyo software y comunidad de desarrollo son accesibles en el sitio OpenMooc, impulsada por la  Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), Telefónica, Universia y el CSEV (Centro Superior para la Enseñanza Virtual). Entre las funcionalidades de la plataforma se destacan las actividades de autoevaluación y herramientas que permiten valorar los progresos en el aprendizaje, y el ritmo al que se consiguen.

Marca 2

 Coursera: Cursos diseñados por destacados catedráticos de varias universidades de Pennsylvania, Michigan, que ya cuenta con 33 universidades asociadas, 121 cursos y más de un millón de estudiantes.

Marca 3Lore: Comunidad de curiosos, que abarca todas las disciplinas, países y edades. Como una plataforma para el aprendizaje en el marco de un nuevo espacio para la educación, que permite explorar.

Marca 4 Canvas Network: “Aprendizaje online abierto, definido por ti”, es el lema de esta red abierta de cursos en línea, que proporciona a profesores, estudiantes e instituciones, el lugar y la plataforma para definir el mundo del aprendizaje en línea de una forma que tenga sentido para todos.

Marca 5 OpenClass: La editorial Pearson lanzó al mercado un entorno de aprendizaje gratuito en fase beta que funciona en la nube, por lo que no requiere instalación ni mantenimiento por parte de los posibles usuarios. Una de las características destacables de OpenClass es su integración con Google Apps.

Marca 6 edX: Impulsada por el MIT y la Universidad de Harvard, está siendo muy bien aceptada en ambas instituciones. La plataforma MITx es la base sobre la que se construye EdX.

Marca 7 UniMOOC: Basada en Google Course-Builder y orientada hacia el emprendimiento. Está patrocinada por universidades españolas como la Universidad Menéndez Pelayo, la Universidad de Murcia y la Universidad de Alicante.

Marca 8  Udacity: Universidad gratuita online creada por Sebastian Thrun, ex-profesor de la Stanford University y docente especialista en Inteligencia Artificial. Su primer curso superó las 180.000 matriculaciones.

descarga Miriada X: Plataforma de MOOC´s creada por Universia y Telefónica, a través de la cual destacadas universidades iberoamericanas ofrecen cursos online gratuitos en español y portugués.

Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

popup