CONSEJOS PARA BUSCAR PRÁCTICAS PROFESIONALES

CONSEJOS PARA BUSCAR PRÁCTICAS PROFESIONALES

Las prácticas profesionales son una excelente oportunidad para poner en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestros estudios de Grado. Por otro lado, implica ser una primera puerta al mercado laboral: Conocer las empresas e instituciones desde dentro, formar parte de sus equipos de trabajo y aprender de su filosofía, valores y procedimientos.

Esta primera llave hacia un futuro profesional requiere de preparación y ganas, siendo un primer eslabón para nuestro crecimiento y desarrollo ocupacional así como para conseguir una posterior oportunidad laboral. Es por ello que las prácticas no deben ser consideradas unas meras estancias obligatorias necesarias para superar los estudios o completar nuestro aún recién estrenado currículum. Con ellas tienes en tu mano la posibilidad de demostrar todo lo que eres capaz de hacer, de conocer a grandes expertos, de dejar huella en una organización y conseguir que quieran tenerte en su equipo.

idea_negocio_creativa_punto2_post

Sin embargo, para conseguir un contexto tan favorecedor, es muy importante no tomar a la ligera la elección de las prácticas y seguir estos consejos:

1- Analiza tus objetivos y tus expectativas: Qué te gustaría realmente hacer y aprender en ellas. Es muy importante conocer nuestras preferencias porque estas estancias serán las primeras pinceladas de tu CV y no sería buena idea empezar nuestro recorrido profesional en algo que ni nos interesa ni pensamos volver a hacer en el futuro.

2- Estudia las ofertas de tu centro, universidad o portales de empleo externos: Analiza las oportunidades que tienes en los distintos recursos que puedes utilizar e identifica aquellas ofertas y lugares que más se acerquen a tu objetivo profesional (a qué me gustaría dedicarme en el futuro). Si no hay nada que te interese: ¡Busca por tu cuenta una empresa/organización que te guste!.La autocandidatura te permitirá centrarte en tus preferencias y tener más probabilidades de acceder a puestos adecuados para ti. En este sentido deberás investigar sobre el tejido empresarial de tu ciudad o del destino donde quieras hacer tus prácticas.

3- Atiende a las competencias y requisitos. Algunas empresas suelen exigir unos requisitos mínimos a los futuros empleados en prácticas, como conocimientos de idiomas,  manejo de programas o herramientas específicas o cumplir otras normas de carácter más administrativo (por ejemplo, estar aún matriculado en la Universidad para posibilitar el contrato mediante convenio entre ambas partes). Analiza todas las competencias que suelen demandarte y si te faltan algunas de ellas, es el mejor momento para empezar a mejorarlas.

4- Valora la duración. Lo conveniente es que las prácticas sean por un periodo mínimo de 3 – 6 meses, de manera que tengas tiempo para adaptarte al ritmo de la empresa, aprender y poder desarrollar tareas con autonomía.

5- No pases por alto las condiciones del contrato. Lee detenidamente y firma el convenio o contrato que reconoce tus prácticas y que recoge tus derechos y obligaciones. Infórmate sobre la contraprestación que vas a recibir, la descripción de tu puesto, las tareas y el horario y asegúrate que cumple con tus preferencias. Lo ideal SIEMPRE es que haya cierta remuneración. Entérate de las posibilidades de becas que puedes disfrutar y gestiónalas cuanto antes. Ello influenciará positivamente en la motivación y aprovechamiento de tus pasantías.

salario_01_post

6- Ámbito público vs ámbito privado. Ten en cuenta que si quieres que tus prácticas te den una posibilidad de conseguir posteriormente un empleo dentro de la entidad, ésta deberá ser privada. Los ayuntamientos, consejerías, centros escolares así como otras instituciones de la administración pública son más limitadas en cuanto a esta posibilidad, ya que las contrataciones se rigen por procedimientos más complejos y dependientes de convocatorias públicas. Es decir, que sus selecciones no suelen realizarse de modo interno. Esto no quiere decir que puedan ser espacios donde puedas aprender y desarrollarte satisfactoriamente, de hecho, si tu objetivo es poder acceder a oposiciones o a puestos derivados de entidades públicas, puede ser una gran oportunidad para conocer desde dentro la administración y sus mecanismos.

7- Piensa en la movilidad. Valora tus preferencias geográficas. Si deseas tener experiencia en el extranjero o fuera de tu ciudad, es el momento de buscar oportunidades y becas dirigidas a tus destinos de preferencia. Consulta con los servicios de relaciones internacionales de la Universidad o con los servicios de prácticas y entérate de programas a los que actualmente puedas aplicar.

8- Una vez dentro…¡aprovecha!. Recuerda sacar el máximo provecho a tus prácticas (aquí te recordamos un post que te vendrá genial leer). Aprende, hazte notar, sé creativo/a, aporta y deja huella. Aunque hayas podido quedarte o no, actuar activamente implicará conseguir buenas referencias para un futuro empleo así como un feedback sobre tu valía personal y profesional.

Y para finalizar, repasemos rápidamente los mejores recursos para buscar prácticas: 

  • Escuelas o facultades.
  • Secretariado de prácticas de tu Universidad: ICARO.
  • Portales de empleo: Linkedin, Primer Empleo, Talentoteca, Infojobs, Servicios Públicos de Empleo…
  • Listados de empresas para hacer autocandidatura: Aquí va un buen link así como el listado de empresas con convenio con la Universidad de Sevilla.

consejos_4FEUS_toma_nota_post

Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

popup