Nuestra forma de buscar empleo ha cambiado por completo en los últimos años, pasando a ser las redes sociales una importante fuente de información sobre empresas, puestos de trabajo y oportunidades laborales. La mayoría de las empresas ya cuentan con perfiles en las principales redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn, otras incluso incorporan enlaces a canales de Youtube, Vimeo o Pinterest. Seguir a las empresas e instituciones que nos interesan puede ayudarnos a encontrar empleo y ofertas que no se publican por los portales de empleo convencionales.
Para que la búsqueda de empleo sea efectiva es recomendable crearse una cuenta «profesional», es decir, que solo utilicemos en nuestra búsqueda de trabajo. De este modo las empresas podrán ver que seguimos empresas o instituciones del sector y no podrán conocer nuestras publicaciones de carácter personal.
Los siguientes consejos te ayudarán a mejorar tu búsqueda en Twitter:
- Utiliza el buscador, palabras clave (hashtags) o etiquetas para encontrar las ofertas de empleo más recientes en tu sector.
- Usa la búsqueda avanzada para filtrar lo más interesante. Más información aquí
- Hazte seguidor de empresas que te interesen, consultorías de RRHH, ETT’S, portales de empleo, etc.
- Gana visibilidad entre las cuentas que sigues, interactuando, respondiendo a contenidos, dando tu opinión, proponiendo nuevas ideas, etc.
- Publica información de interés para tu sector: documentación, enlaces, noticias sobre empresas, etc
- Enlaza tu CV de los portales de empleo/web personal/blog con el hashtag #curriculum
- Incluye enlaces a tus perfiles en las redes profesionales: Linkedin, Xing, etc
- Tuitea sobre tu perfil profesional, tu CV y el trabajo que estás buscando
Fuentes: Elaboración propia, tweetbinder.com, sntalent.com