Seguro que has escuchado ya que es fundamental estar en las Redes Sociales para encontrar empleo. Pero puede que hasta el momento, la estrategia no te haya resultado muy efectiva. Si este es tu caso, NO DEJES DE LEER. Te diremos algunos trucos para sacarle el máximo partido a LinkedIn, que podrás hacer extensivos a otras redes profesionales afines.
Escoge un buen Titular Profesional
El Titular Profesional es la descripción profesional que aparece debajo de nuestro nombre, y que junto con éste, nuestra foto, nivel de relación, contactos y grupos en común, conforma la vista básica que aparece de nosotros en los resultados de búsqueda.
¿Qué debemos incluir aquí? Debemos exponer de forma atractiva lo que tenemos que ofrecer a futuros empleadores.
Habrá ocasiones en las que nos convenga especificar la empresa en la que estamos, o estuvimos trabajando, o haciendo prácticas, porque sea muy representativa de su sector, por ejemplo, Endesa, Heineken, Google…; otras veces, cuando la empresa no sea muy conocida, aportará más información que expliquemos el sector en el que se enmarca su actividad, por ejemplo, Energías Renovables, Publicidad y Marketing, Desarrollo Software…; también debemos incluir otra información relevante como experiencia internacional, proyectos en los que hemos participado o la rama profesional en la que nos estamos especializando.
LinkedIn nos ofrece ejemplos y nos da la posibilidad de consultar los titulares escogidos por profesionales afines. Estos nos pueden servir de referencia, pero es importante que nuestro titular hable de nosotros y de lo que tenemos que ofrecer, y nos ayude a diferenciarnos.
Utiliza Keywords
Escoge bien las keywords que servirán para describir tus conocimientos, competencias o funciones desempeñadas.
Distribúyelas de manera recurrente a lo largo de tu perfil, en el Extracto, Especialidades y Experiencia detallada. Pero sobre todo, inclúyelas en tu titular profesional, y en los cargos desempeñados, sin dar por hecho o sobreentendidas las funciones desarrolladas o herramientas utilizadas. Este gesto te ayudará a mejorar tu posición cuando una empresa busque una persona experta en esas mismas materias, o el uso de esas herramientas.
También puedes hacer uso de las Aplicaciones que te permiten compartir contenidos, o de los grupos en los que participas para incluir estas Keywords.
Puedes averiguar el número de veces que aparece una Keyword en tu perfil introduciéndola en la cajita de escritura que se abre al pulsar Ctrl F.
No dejes en blanco el cargo actual
Haciéndolo, perderás visibilidad y posibles oportunidades. Si actualmente no estás trabajando, es recomendable que pongas en el apartado “puesto actual” el puesto al que aspiras.
En el lugar de la empresa, puedes especificar que estás en búsqueda activa de nuevos proyectos profesionales, o recoger el tipo de empresa o sector en el que te gustaría trabajar.
Amplia tu Red
Recluta a los reclutadores y superconectores -Personas con amplia red de contactos- de tu sector. Al entrar en su red, multiplicarás exponencialmente tus contactos de 2º nivel y con ella, tus oportunidades profesionales.
Explora entre los contactos de 2º nivel y amplia tu red con directivos y miembros de las empresas en las que te interesa trabajar.
Utiliza los grupos para establecer nuevos contactos. Escoge aquellos relacionados con tu actividad profesional, o dedicados al reclutamiento y selección de personas con tu perfil.
Comparte tus conocimientos
Genera y comparte contenido relevante para tu industria o sector. Es una forma efectiva de mostrar tus aptitudes, añadirle valor a tu perfil, atraer contactos y mejorar tu visibilidad.
Slideshare te permite publicar contenido propio, y a través de las publicaciones puedes compartir noticias de interés.
Elabora un perfil completo, atractivo y público
Completa tu perfil con información exhaustiva sobre tu capacitación y experiencia. Escoge una foto que proyecte una imagen profesional. Complementa tus experiencias académicas y profesionales con documentos, fotos, videos o presentaciones.
Ten en cuenta que las recomendaciones de superiores, clientes, proveedores, antiguos profesores, tutores o compañeros harán más atractiva tu candidatura.
Utiliza el extracto para desarrollar tu perfil profesional de forma atractiva, y no olvides la utilización de Keywords.
Si estás buscando trabajo en el extranjero, o quieres hacer destacar tu dominio de idiomas o movilidad geográfica internacional, crea el perfil en otro idioma.
Personaliza tu URL de perfil público, y considera que un perfil abierto, permitirá a las empresas localizarte y contactar contigo con mayor facilidad, incrementando tus oportunidades laborales.
Usa los Buscadores para detectar oportunidades laborales
Linkedin te ofrece varias vías para localizar oportunidades laborales:
- El Buscador de empleo te permite una búsqueda focalizada de ofertas de empleo, y la creación de alertas con las búsquedas guardadas.
- El buscador de empresas te posibilita localizar las empresas que están contratando en Linkedin, organizar empresas por sectores o consultar aquellas en las que tienes contactos de primer nivel.
- Y el buscador de gente, grupos, universidades o publicaciones, te facilita ampliar tu red de contactos con estilo y efectividad. Tu solicitud de contacto será mejor recibida por la persona receptora si argumentas los motivos por los que quieres establecer relación, compartes con ella intereses profesionales, o pertenecéis al mismo grupo.En este punto reside la principal aportación de Linkedin respecto a otros recursos para la búsqueda de empleo: la posibilidad de averiguar qué contactos compartimos con un potencial empleador. Estas personas pueden actuar de enlaces y facilitarnos el contacto con las empresas empleadoras, proporcionándonos nuevas oportunidades profesionales.
¡No te lo pienses más! y empieza a sacarle partido a Linkedin, te dejamos algunos Post que te serán de ayuda.
- Cómo buscar trabajo en LinkedIn y encontrarlo
- 12 Trucos para aprovechar Linkedin profesionalmente
- Realizar búsquedas en LInkedin
Fuentes: @c2cero, @lunammoreno, @PedrodeVicente, persuadiendo.com, ciudadano2cero.com, elaboración propia. Imágenes elaboradas y propiedad del Portal Virtual de Empleo de la Universidad de Sevilla