¿Cómo afrontar la búsqueda de empleo si no tenemos experiencia laboral?

¿Cómo afrontar la búsqueda de empleo si no tenemos experiencia laboral?

En la actualidad casi todas las empresas demandan experiencia laboral a los candidatos/as que se postulan a sus ofertas de empleo.

En general las empresas prefieren contratar a personas con experiencia laboral en el puesto que vayan a desempeñar, entonces ¿cómo afrontamos ese acceso al mercado laboral sino tenemos experiencia? En casi todas las empresas nos piden 1 año mínimo de experiencia. Es un círculo que nunca se cierra, sino me dan la oportunidad de trabajar ¿cómo voy a tener experiencia?, entonces ¿cómo podemos hacer visible nuestras capacidades y el potencial que tenemos?

Desde la Comunidad Laboral Trabajando.com-Universia ofrecen cuatro consejos que serán de ayuda para conseguir el primer empleo, ¿te animas a descubrirlos?

1. Prepara correctamente tu CV

¿Qué podemos poner en el apartado ‘experiencia profesional’ si nunca has trabajado? A pesar de no tener experiencia y no poder poner mucho en este punto, no desesperes. Opta por destacar y hacer hincapié en otros aspectos como la formación académica y complementaria y  los trabajos de voluntariado. También resalta tus capacidades y habilidades.

Recuerda que el CV es tu tarjeta de presentación debes hacerlo correctamente. Hay que incluir datos tan fundamentales tales como: correo electrónico profesional, número de teléfono visible, evitar las faltas de ortografía y ser claro conciso y concreto.

fotocv_02

2. Define tu objetivo profesional y utiliza tu red de contactos

Es fundamental que al iniciar tú búsqueda de empleo tengas claro y definido tu objetivo profesional. ¿De qué quiero buscar trabajo? ¿Dónde quiero trabajar?  Tener claro nuestros objetivos profesionales en esta fase de búsqueda es fundamental. No debes envíes CV sin sentido a empresas que quizá ni te interesen. Si no reunimos los requisitos que se piden no te presentes a la oferta e inscríbete bien en los diferentes portales de empleo que utilices.

Utiliza tu red de contactos y comunícales  que estas buscando trabajo. Los contactos siempre son importantes y te pueden ayudar mucho en esta fase. Es importante que te mantengas activo, participes en seminarios y  jornadas relacionadas con  el sector.

busquedaefectiva_01

3. Marca Personal

Trabaja y cultiva tu marca personal.

¿Qué te diferencia del resto de candidatos? Puedes realizar un ‘análisis DAFO’ de tu persona, que no es más que una autoevaluación con la que detectar debilidades y fortalezas profesionales. Esto nos ayudará a la hora de “venderte”. En entornos digitales como los actuales, la marca personal va desde cómo presentamos nuestro CV a cómo estamos en redes sociales. La idea clave, aunque suene frío, es pensar en nosotros como un producto que quisiéramos vender.

busquedaefectiva_02

 4. Realiza Prácticas

Aplicando lo mencionado con anterioridad, si hay algo que deben tener presente los jóvenes recién titulados es que la beca es en la actualidad una etapa (casi) obligatoria.

Esta fase debe ser vista como la oportunidad para aplicar los conocimientos adquiridos y de desarrollar nuestras capacidades profesionales, y de adquirir nuevas habilidades. Buscar por tanto empresas con departamentos relacionados con nuestra formación será nuestra principal misión. Además de ampliar nuestra red de contactos, será útil para ir completando el campo de experiencia de nuestro CV que nos abra las puertas de otros procesos de selección.

Y ante todo mantén una actitud positiva y ponle pasión a las cosas que hagas.

Fuente: Comunidad Laboral Trabajando.com-Universia; Elaboración propia

  • Víctor Borge -

    Esta información es completamente inútil para poder llevar un planteamiento sistemático de búsqueda de empleo, de aprovechar la formación dada por esta misma universidad y de integrarse en el mercado de trabajo. Además de ser cuestiones obvias, que todos conocemos y de las que no se propone ninguna sorpresa algunas de ellas están en clara desconexión con la realidad. Sobre lo último dicho el Punto 4. búsqueda de prácticas: las prácticas son generalmente ofertadas con entidades que no necesitan o pretenden contratar estudiantes recién graduados. Suplen las necesidades de trabajo que tienen con estudiantes en prácticas «gratuitos»; a su vez, la experiencia dentro de unas prácticas no puede utilizarse como experiencia laboral oficial en la cumplimentación del CV según normativa de la US; y por último, muchos de los centro o entidades contratantes ni siquiera responden ante la especialidad de los estudiantes, utilizándolos como meros becarios que hagan los trabajos más indeseables o que nadie quiere hacer, por lo tanto tampoco responden a ningún tipo de necesidades formativas tal como la propia US lo platea.

    La ocupación laboral de los jóvenes universitarios no es un tema a tratarse de esta manera, es una realidad durísima en nuestra Comunidad Autónoma que supone un problema vital para los estudiantes. Publicaciones como esta en el BINUS hacen parecer que la universidad se ríe de nosotros.

  • Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Chat USLABORI