ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

Si antes, durante o después de tu vida académica obtuviste un certificado de profesionalidad o tienes experiencia profesional en un determinado sector y necesitas reflejar ese saber hacer para que te ayude a ocupar tu lugar en el mercado laboral, puedes realizar un procedimiento de reconocimiento de tales cualificaciones.

Aquí, en nuestra Comunidad Autónoma, este procedimiento se llama Acreditación de Competencias Profesionales, más conocido como Andalucía Acredita y tiene validez en todo el territorio nacional.

Este procedimiento permite obtener una acreditación oficial a aquellas personas que tienen experiencia laboral demostrable o que han recibido formación no formal, es decir, formación realizada fuera del sistema educativo oficial, y directamente relacionada con la cualificación profesional que desea acreditar.

¿Quién puede participar?

competencias_023

Aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Tener nacionalidad española, certificado de registro de ciudadanía comunitaria o tarjeta de familiar de ciudadano/a de la Unión Europea, o autorización de residencia, o de residencia y trabajo en España en vigor.
  2. Tener, como mínimo 18 años para el nivel 1 y 20 años para los niveles 2 y 3 en el momento de presentar la solicitud.
  3. Tener experiencia laboral o formación recibida fuera del sistema educativo oficial, relacionadas con la cualificación profesional solicitada.
  4. En los casos en que las unidades de competencia profesional que se van a valorar cuenten, por su naturaleza, con requisitos adicionales, poseer documento justificativo de cumplir con dichos requisitos.

¿Qué documentación necesito?

5ideas_01

Con carácter general, será la siguiente:

  • Copia del DNI, NIE, pasaporte  o autorización de residencia
  • Currículum vitae europeo
  • Vida laboral
  • Copia del contrato de trabajo o certificado de empresa )personas asalariadas)
  • Documentación descriptiva y acreditativa de la actividad desarrollada (personas autónomas)
  • Certificación de voluntariado o becariado (personas voluntarias o becarias)
  • Certificación de la formación realizada (siempre que no sean títulos de bachillerato, ESO, ciclos formativos, universitarios o equivalentes)
  • Copia de la certificación de discapacidad, en su caso.

¿En qué consiste el procedimiento?

networking_02_post

  • Fase de Asesoramiento:

Un/a asesor/a se reunirá contigo (al menos en dos ocasiones) y analizará tu experiencia laboral y formación, identificando la correspondencia entre lo anterior y los conocimientos y capacidades requeridos.

  • Fase de Evaluación:

Un/a evaluador/a valorará tanto la información profesional aportada por ti, como la correspondencia de tu destreza profesional con cada unidad de competencia de la cualificación profesional a la que optas. Se celebrará de forma obligatoria, al menos, una reunión entre la persona evaluadora y tú.

  • Fase de Acreditación:

Finalizada la fase de evaluación, se te expedirá un certificado de acreditación de las unidades de competencia en las que se haya demostrado tu competencia profesional.

Acreditación que se consigue

portales5

  • Cualificación profesional completa: la persona demuestra tener todos los conocimientos y capacidades necesarias para dar respuesta a una determinada ocupación o puesto de trabajo.Niveles: 1, 2 ó 3, según el grado de conocimiento, autonomía y responsabilidad requerido para  realizar la actividad laboral. Posibilidad de solicitar el correspondiente certificado de profesionalidad, si existiese.
  • Unidades de competencia de una cualificación profesional: la persona demuestra tener algunos de los conocimientos y capacidades necesarias para dar respuesta a una determinada ocupación o puesto de trabajo. Una cualificación profesional, por tanto, está compuesta por varias unidades de competencia.

En este enlace puedes consultar la cualificación profesional o unidad de competencia objeto de acreditación, siempre que esté incluida en la oferta formativa de Formación Profesional de Andalucía. Solo se puede solicitar anualmente una cualificación profesional.

 

Te dejamos la normativa relacionada por si necesitas ampliar información:

Fuente: Junta de Andalucía

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat USLABORI