ENTREVISTAS DE SELECCIÓN EN MULTINACIONALES: ASSESSMENT CENTER

ENTREVISTAS DE SELECCIÓN EN MULTINACIONALES: ASSESSMENT CENTER

En el post de hoy, hablaremos de entrevistas de selección, centrándonos esta vez en una tendencia cada vez más extendida en las grandes empresas multinacionales. Se trata del Assessment Center, una tipología de proceso de selección que engloba ejercicios de evaluación individuales y grupales así como casos prácticos.

El Assessment Center es una técnica para evaluar el comportamiento individual y grupal de un individuo. Se utiliza en procesos de selección de empresas que buscan candidatos con determinadas habilidades y competencias para cubrir un puesto de trabajo.

Objetivos y Aplicaciones

  • Selección de Personal
  • Evaluación de competencias y valoración del potencial
  • Desarrollo individual

Su aplicación se dirige hacia la evaluación de candidatos que optan a puestos de ejecutivos, directivos, graduados y vendedores.

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Teoría y metodología

  • Pruebas situacionales: Pruebas que simulan situaciones reales y tareas que van más allá de simples respuestas a preguntas: Casos prácticos, rol play, exposiciones, debates, dramatizaciones…
  • Evaluación de conductas concretas, precisas y observables: nivel de participación, fluidez, claridad, habilidades comunicativas y sociales…
  • Presencia de expertos: Directivos, directores de departamento, responsable de RRHH.
  • Evaluación de habilidades específicas al puesto: Comerciales, gestión de grupos, coordinación, colaboración, toma de decisiones…
  • Centrado en el potencial y no sólo capacidad actual: Se basan en la idea de que las conductas observadas responden a un nivel de competencias que son susceptibles de ser mejoradas y aumentadas positivamente en el futuro a través de la experiencia y el entrenamiento.
  • Participación de 6-12 participantes con 1 evaluador por cada grupo de 3 ó 4.
  • La duración del Assessment Center puede ser de 1 a 2½ días.

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Habilidades y competencias

Los aspectos que se evalúan en  los assessment, responden a habilidades técnicas y atributos esenciales que requiere el cargo como tal. Las más importantes y comúnes pueden  organizarse de la siguiente manera:

  1. Habilidades de liderazgo.
  2. Habilidades analíticas.
  3. Trabajar bajo presión.
  4. Trabajo en equipo.
  5. Habilidades de razonamiento.
  6. Comunicación efectiva verbal y escrita.
  7. Habilidades numéricas.
  8. Habilidades sociales.
  9. Capacidad de sugestión.
  10. Competencias de lengua extranjera.
  11. Delegación de responsabilidades.

El hecho de que la observación sea una de las metodologías esenciales de los AC´s responde a la efectividad de la misma para valorar estos atributos personales y competencias laborales, los cuales son expresados y demostrados con indicadores verbales y no verbales.

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Tipos de Pruebas

  • Juegos de negocios.

Generalmente tiene que ver con ejercicios y casos sobre compraventa de materiales y el logro de rendimientos de lo invertido (Casos financieros, situaciones de demanda y venta, estrategias de marketing…)

  • Discusión en grupo.

En los ejercicios en grupo se pide discutir un tema en específico o bien debatir sobre problemas o dificultades que pueden surgir en el entorno laboral.

Se observa  la manera en la que los individuos interactúan entre sí y cómo se desarrolla el ejercicio grupal.

  • Ejercicios de análisis.

Casos relacionados con una situación hipotética o real para la vida la cual habrá que analizar y dar un breve informe verbal o escrito de sus recomendaciones (Diseño de logo, invención de una app, soluciones empresariales…)

  • Ejercicios de presentación.

A los candidatos se les da cualquier temática y tienen un determinado tiempo para prepararlo y exponerlo al público. Se observarán aspectos como: manejo de tiempo, manejo de público, capacidad de hablar en público, capacidad de análisis y capacidad de exponer los principales puntos.

  • Entrevistas individuales.

Donde se hará revisión de la información académica y profesional del candidato así como de la gestión del mismo de situaciones pasadas en el contexto laboral y/o personal (entrevista por competencias).

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Consejos

  1. Conoce e investiga sobre la compañía y el perfil de competencias que puede estar buscando.
  2. Piensa y analiza tu trayectoria profesional o formativa para poder sacar situaciones en las que hayas puesto de manifiesto las competencias.
  3. Busca ejemplos de éxito y de fracaso en tu pasado que sean buenos indicadores para contar en la entrevista.
  4. Comunícate de manera estructurada, clara y concisa.
  5. Lee y prácticas previamente con la metodología de casos de negocio y role plays así como con cuestionarios de personalidad y tests de razonamiento.
  6. Presta continuamente atención e interés durante las pruebas.
  7. Llega a tiempo, tu puntualidad también será evaluada.
  8. Descansa bien la noche anterior para poder dar el máximo de tus posibilidades al día siguiente.
  9. Elige un vestuario profesional y típico del ámbito de los negocios.
  10. Muestra desenvoltura durante los descansos y demuestra capacidad de relación con los compañeros y los propios reclutadores.

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Ya tienes todas las claves para que no te pillen de sorpresa en estos procesos de selección. Recuerda que se trata de actividades que puedes entrenar y mejorar para que si algún día te enfrentas a ello puedas manejarte sin problemas.

Fuentes: Losrecursoshumanos.com. Cerem, Humansmart , blog.acsendo.com, elaboración propia.

 

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