Tu Red de Contactos para encontrar Empleo

Tu Red de Contactos para encontrar Empleo

El crear y mantener una buena red de contactos (Networking) puede llegar a ser un elemento primordial a la hora de que encuentres un empleo. No obstante, debes de ser consciente de que esta red, esta realidad construida por ti, si sigues una serie de consejos, te podrá ayudar siempre en tu desarrollo profesional y personal.

La creación de redes no se trata de utilizar a otras personas o promocionarse uno mismo/a agresivamente. Se trata de construir relaciones y conectarse con otros: personas que conoces, personas que realmente no conoces y personas nuevas que nunca antes habías conocido. Y aunque es posible que te parezca intimidante, puede ser gratificante y divertido, incluso si eres una persona tímida.

La creación de redes no es más que conocer gente. Ya sea que te des cuenta o no, ya estás trabajando en red todos los días y donde quiera que vayas. Estás en red cuando entablas una conversación con la persona que está a tu lado en la fila, te presentas a algún profesor, conoces a un amigo de un amigo, te pones al día con un antiguo compañero de trabajo o te paras a charlar con tu vecino. Todas las personas que conozcas pueden ayudarte a avanzar en tu búsqueda de empleo.

La creación de redes también se trata de ayudar a los demás. Como seres humanos, estamos programados para conectarnos con los demás. Sin estas conexiones, puedes aislarte y experimentar soledad e incluso depresión. Por lo tanto, el objetivo real de la creación de redes debería ser revitalizar tus relaciones existentes y desarrollar otras nuevas.

Aprovechar el mercado laboral oculto a través de la creación de redes puede requerir más planificación y valor que buscar en línea, pero es mucho más efectivo. Tener apertura para conectarse y ayudar a los demás, en los buenos y en los malos momentos, puede ayudarte a encontrar el trabajo adecuado, hacer conexiones valiosas en el campo que elijas y mantenerte enfocado y motivado durante la búsqueda de trabajo.

networking_03_post

TOMA CONSCIENCIA DE LOS CONTACTOS POTENCIALES DE TU RED

Puedes pensar que no conoces a nadie que pueda ayudarte con su búsqueda de trabajo. Pero conoces a más personas de las que crees, y hay muchas posibilidades de que al menos algunas de estas personas conozcan a alguien más que pueda darte consejos sobre tu carrera o indicarte un puesto de trabajo. Nunca lo sabrás si no preguntas

Haz una lista de las personas de tu red

Tu red es más grande de lo que crees. Incluye a todos los miembros de su familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, colegas e incluso conocidos casuales. Empieza a revisar tus cuentas de redes sociales y tu libreta de direcciones y anote los nombres. Te sorprenderá de lo rápido que crece la lista.

Piensa en las personas que conoces de trabajos anteriores, la escuela secundaria y la universidad, las entidades con las que has realizado alguna actividad, el gimnasio, las redes sociales o tu vecindario. Piensa también en las personas que has conocido a través de tus contactos cercanos: el compañero de trabajo de tu hermana; el jefe de tu mejor amigo; el cónyuge de tu compañero de cuarto de la universidad; amigos de tus padres; el socio comercial de tu tío. No olvides incluir a personas como tu médica, el dueño del bar o el instructor de yoga.

PONTE EN CONTACTO CON TU RED

De nada sirve haber acumulado una larga lista de contactos si precisamente nunca te pones en contacto con ellos. Todas las conexiones del mundo no te ayudarán a encontrar trabajo si nadie conoce tu situación. Una vez que hayas elaborado tu lista, comienza a ponerte en contacto con las personas de tu red. Hazles saber que estás buscando trabajo. Plantea de forma específica el tipo de trabajo que estás buscando y pregúntales si tienen alguna información o conocen a alguien en un campo relevante. No asumas que ciertas personas no podrán ayudarte. Puede que te sorprenda a quién conocen.

Descubre lo que quieres antes de empezar a trabajar en red

La creación de redes es más eficaz cuando tienes objetivos específicos sobre el tipo de empleo y objetivos profesionales. Es difícil obtener clientes potenciales con una solicitud genérica de “avíseme si se entera de algo”. Puedes pensar que tendrás mejor suerte en el trabajo si se dejan abiertas todas las posibilidades, pero la realidad es que esta “apertura” crea un agujero negro que absorbe todo el potencial de la conexión.

Una solicitud genérica de networking para un trabajo es peor que ninguna solicitud, porque puede perder ese contacto y esa oportunidad de networking. Solicitar información específica, clientes potenciales o una entrevista es mucho más enfocado y más fácil para la fuente de la red. Si tienes problemas para enfocar tu búsqueda de trabajo, puedes recurrir a amistades cercanas y familiares en busca de ayuda, pero evita contactar a personas más distantes en tu red hasta que hayas establecido metas claras.

Empieza por tus referencias

Cuando estés buscando trabajo, comienza con tus referencias. Tus mejores referencias, las personas a las que les agradas y que pueden respaldar tus habilidades, trayectoria y carácter, son los principales centros de redes.

  • Contacta con cada una de tus referencias a network sobre tus posibilidades y afirma su acuerdo para ser tu referencia.
  • Describe tus metas y busca su ayuda.
  • Mantenlos informados sobre el progreso de tu búsqueda de empleo.
  • Prepáralos para cualquier llamada de posibles empleadores.
  • Hazles saber lo que sucedió y agradéceles su ayuda independientemente del resultado.

networking_02_post

CONCÉNTRATE EN CONSTRUIR RELACIONES EN TU RED

La creación de redes es un proceso de dar y recibir que implica hacer conexiones, compartir información y hacer preguntas. Es una forma de relacionarse con los demás, no una técnica para conseguir un trabajo o un favor. No tienes que repartir tus tarjetas de presentación en las esquinas, llamar en frío a todos en tu lista de contactos o trabajar en una habitación con extraños. Todo lo que tienes que hacer es acercarte.

  • Sé auténtico/a. En cualquier situación de búsqueda de trabajo o de trabajo en red, ser uno/a mismo/a, tu verdadero yo, debe ser tu objetivo. Ocultar quién eres o reprimir tus verdaderos intereses y metas solo te perjudicará a largo plazo. Buscar lo que quieres y no lo que crees que los demás aprobarán siempre será más satisfactorio y, en última instancia, exitoso.
  • Sé considerado/a. Si se está volviendo a conectar con una vieja amistad o colega, tómate el tiempo para pasar por la fase de ponerte al día antes de soltar tu pedido de ayuda. Por otro lado, si esta persona es un profesional ocupado que no conoces bien, ten respeto con su tiempo y responde directamente con tu solicitud.
  • Pide consejo, no trabajo. No pidas trabajo, una solicitud viene con mucha presión. Quieres que sus contactos se conviertan en aliados en tu búsqueda de empleo, no que se sientan emboscados, así que pide información o conocimientos. Si pueden contratarte o derivarte a alguien que pueda, lo harán. Si no es así, no los has puesto en la incómoda posición de rechazarlo o decirle que no pueden ayudarte.
  • Sé específico/a en tu solicitud. Antes de irte y volver a conectarte con todas las personas que has conocido, actúa en conjunto y haz un poco de tarea. Prepárate para articular lo que estás buscando. ¿Es una referencia? ¿Una visión privilegiada del sector? ¿Una remisión? ¿Una introducción a alguien en el campo? También asegúrate de proporcionar una actualización sobre tus calificaciones y experiencia profesional reciente.

Reduce la velocidad y disfruta del proceso de trabajo en red

Los mejores conductores de coches de carrera son maestros en reducir la velocidad. Saben que la forma más rápida de rodear la pista es reducir la velocidad a medida que se acercan a las curvas, para poder acelerar antes cuando se dirigen a la recta. Mientras trabajas en red, ten en mente este mantra de carreras de “entrada lenta, salida rápida”.

La creación de redes eficaces no es un proceso que deba apresurarse. Esto no significa que no debas tratar de ser eficiente y tener concentración, pero las redes de emergencia apresuradas no conducen a establecer relaciones de apoyo y beneficio mutuos. Cuando trabajes en red, deberías reducir la velocidad, estar presente e intentar disfrutar del proceso. Esto acelerará tus posibilidades de éxito en la carrera de búsqueda de empleo. El hecho de que tengas una agenda no significa que no puedas disfrutar de la reconexión.

networking_01_post

TÓMATE EL TIEMPO PARA MANTENER TU RED

Mantener tu red de trabajo es tan importante como desarrollarla. Acumular nuevos contactos puede ser beneficioso, pero solo si tienes tiempo para fomentar las relaciones. Evita el impulso irracional de conocer a tantas personas nuevas como sea posible. La clave es la calidad, más que la cantidad. Concéntrate en cultivar y mantener tu red existente. Seguro que descubrirás una increíble variedad de información, conocimientos, experiencia y oportunidades.

Programa tiempo con tus contactos clave

Enumera las personas que son cruciales para tu red: personas que conoces que pueden ser y han sido muy importantes para ti. Invariablemente, habrá algunos con los que habrás perdido el contacto. Vuelve a conectarse y luego programa una reunión regular o una llamada telefónica. No necesitas una razón para ponerte en contacto. Siempre te hará sentir bien y te proporcionará una o dos ideas.

Prioriza el resto de tus contactos

Mantén una lista actualizada de las personas con las que necesitas volver a conectarte. Personas cuya visión del mundo valoras. Personas a las que te gustaría conocer mejor o cuya compañía disfruta. Prioriza estos contactos y luego programa el tiempo en tu rutina habitual para que puedas avanzar en la lista.

Toma notas sobre las personas en tu red

Recoger tarjetas y archivarlas es un comienzo. Pero mantener tus contactos, nuevos y antiguos, requiere actualizaciones. Agrega notas sobre sus familias, sus trabajos, sus intereses y sus necesidades. A menos que tengas memoria fotográfica, no recordarás toda esta información a menos que la escribas. Coloca estas actualizaciones y notas en el reverso de sus tarjetas de presentación o introdúcelas en tu base de datos de contactos.

Encuentra formas de corresponder

Recuerda siempre que la creación de redes con éxito es una vía de doble sentido. Su objetivo final es cultivar relaciones mutuamente beneficiosas. Eso significa dar además de recibir. Envía una nota de agradecimiento, pregúntales acerca de su familia, envía un correo electrónico con un artículo que creas que podría interesarles y consulta periódicamente para ver cómo les va. Al fomentar la relación a través de tu búsqueda de empleo y más allá, establecerás una sólida red de personas con las que puedes contar para obtener ideas, consejos, comentarios y apoyo. Tal como indicamos al principio de este artículo, tu red de contactos bien construida y mantenida te podrá ayudar siempre en tu desarrollo profesional y personal.

Fuente: Job Networking TipsHow to Use Networking to Find a JobHow to Make Your Network Work for You

Recomendados para ti

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>