TIPOS DE BECAS QUE PUEDES SOLICITAR EN LA UNIVERSIDAD

El acceso y mantenimiento de los estudios así como otras actividades necesarias y complementarias a él, requieren generalmente de esfuerzos no sólo intelectuales y prácticos, sino también financieros. Es por ello, que la comunidad universitaria está dotada de diversos dispositivos de ayuda que pretenden dar soporte a todos aquellos alumnos que requieran un empujón monetario para sus diversos proyectos académicos.

Los requisitos para la solicitud y garantía de estos fondos son variados y dependiendo de a qué acciones vaya dirigida la beca. Haciendo una revisión de todos ellos podemos encontrar los siguientes:

Nivel de renta familiar: Para poder obtener becas de estudio es necesario que la unidad familiar no supere los umbrales máximos de renta y de patrimonio.

Expediente Académico: Además de los requisitos de matriculación en algunos casosserá necesario un rendimiento académico mínimo, que puede ser desde el aprobado general mínimo hasta puntuaciones elevadas, dependiendo del tipo de beca . En este sentido, siempre se recomienda al alumnado esforzarse por conseguir buenos resultados que le posibiliten pedir posteriormente ayudas variadas.

Nivel de Idiomas: Sobretodo para aquellos objetos de becas donde el solicitante deba hacer uso del idioma, como es en el caso de las becas de movilidad o en el acceso a programas de Máster, donde se requieren niveles de B1 obligatoriamente e incluso B2, para algunos de ellos.

Experiencia profesional: Para becas dirigidas a postgraduados, podemos encontrar algunas becas que solicitan que el beneficiario acredite alguna actividad profesional previa, ya sea en modo de contrataciones, prácticas u otras colaboraciones que se relacione con el objeto de la beca (Máster, Prácticas en empresas, Investigación…).

Experiencia en el Extranjero: Del mismo modo que la experiencia profesional, las experiencias en el extranjero también suelen valorarse cuándo se tienen en cuenta los méritos del alumnado, además de los principales que hemos comentado. Suele valorarse para becas de prácticas en empresas multinacionales, generalmente.

Experiencia Investigadora: Al igual que ocurre con las becas para prácticas empresariales, en aquéllas dirigidas al ámbito investigador, suelen valorarse méritos como colaboraciones en departamentos, publicaciones y participaciones en proyectos.

Carta de Motivación:  Existen algunas ayudas que, a modo complementario, solicitan que el beneficiario redacte una carta de motivación explicando sus objetivos académicos, profesionales y demás información a valorar positivamente en favor de el solicitante.

Carta de Recomendación: Igualmente, podemos encontrar que otras becas demanden documentos donde profesionales relacionados con el solicitante redacten una recomendación del mismo para ser beneficiarios de la ayuda en cuestión. Pueden ser Profesores, Jefes de Departamentos, Jefes, etc…

12cosas_money

Toda la gama de lineas de financiación que posee la Universidad, tal y como hemos visto anteriormente, van dirigidos a cubrir tanto acciones de ingreso y mantenimiento de estudios y su movilidad así como acceso a prácticas profesionales e investigadoras. Estas ayudas pueden ser tanto provenientes de fondos públicos como de privados y responderán a una serie de requisitos y procedimientos diferentes.

Veamos cada una de ellas.

BECAS DE ESTUDIO.

Becas MEFP (Ministerio de Educación)

Grados.

Máster Oficial.

Doctorado.

Becas Propias de la US.

Estudios oficiales.

Títulos propios (Centro de Formación Permanente).

Alumnos procedentes de Áreas Geográficas en vías de Desarrollo o Refugiadas.

doctorado_birretesaires

BECAS DE PRÁCTICAS.

Becas Propias de la US.

Becas de formación en oficinas y servicios de la US.

- Becas de prácticas profesionales para estudiantes de Grados (PRAEM)

Becas de prácticas profesionales para estudiantes de Máster (EMPLEAMUS)

Becas de prácticas profesionales para estudiantes de Máster de Ingenierías y Ciencias (EMPLEATECH)

Becas Santander

- Prácticas profesionales para estudiantes de Grado o Máster.

Becas Sando

- Prácticas Internacionales para estudiantes de Grado o Máster de Ingenierías y Ciencias.

Becas Organismos Internacionales

Prácticas Internacionales para estudiantes y titulados (FARO, VULCANUS Y ARGO)

CV_autocandidatura_02

BECAS DE MOVILIDAD

Becas MEFP

- Movilidad Nacional de estudiantes de Grado (SICUE-SÉNECA)

- Movilidad Internacional para estudiantes de Grado y Máster.

Becas Propias US

- Movilidad Nacional de estudiante de títulos conjuntos de Máster.

- Movilidad Internacional de estudiantes de Grado y Máster.

- Otras Becas de Movilidad.

Becas Organismos Internacionales.

- Movilidad Internacional de estudiantes de Grado y Máster (ERASMUS)

- Otras Becas de Movilidad Internacional

clientes_01_post

BECAS DE INVESTIGACIÓN.

Becas MEFP

- Ayudas para Doctorado

Becas MCIU

- Ayudas para Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i.

Becas Propias de la US

- Becas dotación Recursos Humanos para la Investigación.

salidas profesionales biología 04